Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,078

Sacrifican a algunas ballenas varadas en una bahía de Tasmania

Hits:1002

Sacrifican a algunas ballenas varadas en una bahía de Tasmania
Han logrado rescatar a 88 cetáceos
Foto? Unas 60 personas, entre expertos en protección al medio ambiente y trabajadores de las granjas acuícolas cercanas, trabajan en el rescate de los animales que están más cerca del mar.Foto Afp
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 16
Macquarie Harbour., Socorristas australianos se vieron obligados a practicar la eutanasia a algunas ballenas que sobrevivieron tras quedar varadas en una bahía de Tasmania, donde ya murieron 380 animales.

La carrera contrarreloj que empezó desde que se descubrieron los animales hace cuatro días, cuando encallaron en los bancos de arena de una bahía en la costa oeste de la isla de Tasmania, permitió salvar a 88 animales.

Sacrifican a algunas ballenas varadas en una bahía de TasmaniaSin embargo, el número de víctimas podría empeorar, ya que las posibilidades de supervivencia de las ballenas disminuyen con cada hora que pasa.

Tenemos algunos animales que siguen vivos y que creemos que están en condiciones de ser desplazados, dijo Nic Deka, director de Parques Naturales de Tasmania.

También explicó que los socorristas, cuya tarea es físicamente exigente, continuarán sus operaciones de rescate el viernes y hasta que sea necesario.

Es probable que continuemos con nuestros esfuerzos para rescatarlos. Nos hemos centrado en aquellos que parecen ser los más viables y con los que tenemos más posibilidades de éxito, dijo.

Unas 60 personas, entre expertos en protección del medio ambiente y empleados de granjas acuícolas cercanas, pasaron horas en las heladas aguas de Macquarie Harbour, en medio de los gritos de los cetáceos moribundos. Es conmovedor, dijo Sam Thalmann, un socorrista.

La gente está en el agua hasta la cintura o el pecho, dijo. Hay animales nadando alrededor, emitiendo sonidos. Vemos las relaciones que tienen entre ellos y con los que forman una pareja.

Las ballenas piloto, que pueden medir hasta seis metros de largo y pesar más una tonelada, son muy sociables.

Algunas de ellas resistieron a los medios desplegados para salvarlas e intentaron volver con su familia tras ser liberadas, lo que hizo que encallaran por segunda vez.

El nivel de angustia de algunas ballenas piloto es tal que las autoridades ya advirtieron que estaban considerando sacrificarlas para reducirles el sufrimiento.

Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la eutanasia a unos cuantos animales que hemos intentado liberar sin éxito, afirmó Kris Carlyon, biólogo marino del departamento de Medio Ambiente de Tasmania.

Es únicamente por razones de bienestar animal, precisó.

Siempre es algo en lo que pensamos y sólo usamos en caso de necesidad.

Los socorristas se centraron el jueves en entre 20 y 25 cetáceos, parcialmente sumergidos, utilizando barcos con cables conectados para escoltarlos mar adentro.

Los encargados de las operaciones también están reflexionando sobre la manera de evacuar los cadáveres de los casi 400 mamíferos muertos.

Buscar