Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,413

Científicos y grupos civiles rechazan borrador de conclusiones de COP25

Hits:1073

Científicos y grupos civiles rechazan borrador de conclusiones de COP25
En Madrid, continúan las protestas contra la COP25, en demanda de que se fiscalice el mercado de carbono y que aumente el fondo para la emergencia climática.Foto Ap
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019.
Madrid. La comunidad científica y las organizaciones sociales presentes en la Cumbre del Clima de Chile (COP25) estallaron de indignación ante la última propuesta de conclusiones que se presentó en el plenario para su aprobación. En el documento no se fijaban los criterios para la regulación y fiscalización del mercado del carbono que se habían exigido y tampoco se comprometían a aumentar el fondo de ayuda para la emergencia climática, asumiendo algunas de las exigencias de los países señalados como los responsables del bloqueo: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Brasil y Australia. El encuentro multilateral sigue sin poder clausurarse y continúa abierto el debate.

La presidencia chilena de la COP25, Carolina Schmidth, se presentó por la tarde con un renovado borrador para ser sometido al escrutinio del plenario en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo, pero las reacciones de rechazo fueron inmediatas y no sólo de los representantes de las organizaciones ecologistas y científicas, sino también de las delegaciones oficiales más comprometidas con el medio ambiente y que suman más de 80 países que están dispuestos a aumentar sus compromisos para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Unos minutos más tarde y ante el rechazo a la propuesta, el coordinador de la COP25, Andrés Landerreche, quien reconoció que el consenso está aún lejos y que en cualquier caso iban a presentar un nuevo borrador para intentar mejorar el texto, pero va a depender de las partes, ya que nosotros sólo somos puentes y facilitadores.

Horas después se volvió a anunciar un nuevo plenario, en el que en teoría sería valorado el documento, pero a la media hora se decidió posponerlo y ni siquiera se fijó una hora para su celebración. Incluso se advirtió que las negociaciones se podrían prolongar hasta este domingo, cuando la idea original era clausurar el encuentro el pasado viernes.

La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, señaló como responsable del fracaso a la presidencia chilena de la COP25, ya que tenía un trabajo que hacer, que debía proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyan.

Buscar