Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,465

Se romperá el equilibrio natural de la península

Hits:1146

Se romperá el equilibrio natural de la península
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019.
En el contexto de la consulta a pueblos indígenas sobre el Tren Maya, Alberto Rodríguez, del Consejo Maya del Poniente de Yucatán, sostuvo que este megaproyecto es una agresión contra nuestro territorio y forma de vivir, estamos preocupados, y no estamos de acuerdo con el Tren Maya.

En entrevista con La Jornada, añadió que con el proyecto se va a romper el equilibrio natural de la península, y aseveró que nosotros no necesitamos el tren, los empresarios lo quieren para hacer más dinero.

Asimismo, expresó sus dudas respecto a que la consulta cumpla con lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin los requisitos completos, no será legal, advirtió.

Se romperá el equilibrio natural de la penínsulaQue se nos consulte, que haya diálogo entre el gobierno y pueblos, porque eso lo establece el Convenio 169 de la OIT. Cualquier proyecto en la zona maya debe ser consultada con información ampliamente entendible, de acuerdo con nuestra cultura, y cumplir con los estándares internacionales. Nosotros somos los dueños originarios de los territorios. Esta tierra es nuestra, y la hemos conservado por más de 500 años.

Sostuvo que no nos parece justo y conveniente que al territorio se le mancille con un proyecto que no es nuestro, y que pensamos que no nos va a dejar ningún beneficio. Estamos cansados de que nos digan que no estamos desarrollados. Siempre hemos mostrado nuestro desarrollo ante el mundo. Los turistas vienen a maravillarse con la riqueza que nos dejaron nuestros abuelos.

Añadió que el gobierno y aquellos que no son indígenas piensan que desarrollo es tumbar los montes, y aseguró que no estamos de acuerdo con que quieran cambiar nuestro estilo de vida, y más cuando no nos quieren explicar correctamente de qué se trata el proyecto.

Apuntó que en las asambleas regionales consultivas les han hecho preguntas muy sencillas a los funcionarios, quienes no saben responder, como por ejemplo, cuánto va a costar el pasaje, qué va a pasar con esas tierras donde no hay vías, si se va a abrir el monte, si se va a cercar a los animales o quedarán atrapados en un lugar y otro.

En las asambleas, lo que se vio es que armaron el circo, como lo hacían los priístas, gente acarreada y más funcionarios que indígenas. Las preguntas que hicimos no las respondieron o nos dieron evasivas, pero sí quieren que avalemos el proyecto este 14 de diciembre.

Buscar