Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,484,736

El fin de semana, consultas indígenas para el Tren Maya

Hits:1087

El fin de semana, consultas indígenas para el Tren Maya
Patricia Vázquez, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil y René A. López Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019.
Este sábado se inicia la segunda fase de las consultas indígenas a las que están convocados al menos 4 mil 500 representantes de mil 420 comunidades indígenas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para decidir la construcción del Tren Maya, informó Anabel López Sánchez, coordinadora general de operación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Entrevistada en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria federal detalló que hoy se realizarán cinco asambleas deliberativas en Yucatán, una en Chiapas y una en Campeche, mientras el domingo habrá otras tres en Campeche, cuatro en Quintana Roo y una en Tabasco. López Sánchez anticipó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en condiciones de dar la tendencia de resultados el lunes 16.

Inmediatamente después se realizará la consulta entre la población en general, para la cual se instalarán mesas de votación y se repartirán boletas.

En Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, representante de la oficina del INPI en el estado, informó que las asambleas de este sábado serán en los municipios de Tixpéhual, Maxcanú, Dzitás, Chichimilá y Tunkás. Al día siguiente se realizará la votación en 58 municipios, incluyendo Mérida, y habrá disponibles 251 mil 450 boletas. Iniciará a las 8 horas y concluirá a las 18:00 en 113 mesas.

Diez de los 11 municipios de Campeche ?con excepción de Palizada? participarán en la consulta. Se instalarán 54 casillas y se repartirán 212 mil boletas para que los ciudadanos puedan opinar, informó el jefe del departamento de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Héctor Manuel Peralta Sarabia.

La consulta sobre el Tren Maya en el tramo que corresponde a Chiapas se realizará este domingo, informó el delegado federal en la entidad, José Antonio Aguilar Castillejos. Para ello, dijo, se colocarán urnas en 18 puntos de los municipios de Playas de Catazajá, La Libertad, Palenque y Salto de Agua ?situados en el norte de la entidad?, únicos municipios por los cuales pasarán los aproximadamente 40 kilómetros que tocarán territorio chiapaneco.

En Tabasco, la consulta se realizará en los municipios de Balancán y Tenosique.

Buscar