Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,124

Piden diálogo de paz para la región triqui

Hits:10912

Piden diálogo de paz para la región triqui
D. Manzo y C. Gómez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019.
Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) efectuaron ayer tres bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, como parte de su jornada de paz en todo el estado, para exigir que pare el hostigamiento a las comunidades de esa etnia, que lleva más de 10 años y ha cobrado la vida de unas 350 personas.

Los cierres viales se efectuaron en la vía federal Panamericana 190, a la altura de Jalapa del Marqués; pobladores de San Juan Mazatlán Mixe obstaculizaron la vía Transístmica en la comunidad de Boca del Monte y la caseta de peaje Ixtepec-Salina Cruz, en la Supercarretera, donde permitieron el paso libre a automovilistas y transportistas.

Emelia Ortiz, activista triqui, explicó que la protesta fue para exigir paz, libertad para los presos políticos y el retorno seguro de los desplazados de la comunidad de Ojo de Agua Copala, municipio de Juxtlahuaca, siguiendo los protocolos internacionales.

Señaló: exigimos la urgente instalación de la mesa de negociación federal para iniciar el proceso de diálogo, para la firma del acuerdo de paz y concordia en la región triqui, con la participación de todos los actores, como lo ordenó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en su gira por Santiago Juxtlahuaca el 6 de octubre.

En tanto, en la Ciudad de México, Pascual González, representante del MULT, denunció que el pasado primero noviembre la Guardia Nacional entró en la comunidad San Miguel Copala a las ocho de la noche. Luego, se han visto drones sobrevolando las comunidades triquis. Esto sucedía en anteriores gobiernos, incluido el de Enrique Peña Nieto.

Buscar