Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,660

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

Hits:63910

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.
Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

... la esencia de lo Grande nos cubre con cada fotón que ilumina nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Quizá por estos motivos eligieron la ubicación del Tollán, con el ánimo de ser impregnados por el espíritu.

La Ferrería se encuentra en la ciudad de Durango, hoy en día ya dentro de la mancha urbana. Este sitio al parecer se comenzó a construir en el año 600 de nuestra era según los expertos, y podemos ver los elementos culturales típicos de todo el Anáhuac. Edificaciones perfectamente orientadas, representaciones del quincunce, juego de pelota y formas en las construcciones, características de nuestra cultura madre. Además, los vestigios milenarios en petrograbados y grandes piedras dispuestas en formas de círculos.

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.Distintos grabados en el recinto, muestran la representación de órganos genitales femeninos, glorificando a la fertilidad y a la Madre, como otra muestra más del equilibrio de nuestra cultura, entre los dos componentes opuestos y complementarios a la vez: Femenino-Masculino, Día-Noche, Consciente-Inconsciente, y demás.

A lo alto del cerro mayor en el que se encuentra, hay una edificación perfectamente alineada con los puntos cardinales y los equinoccios. Desde ahí se puede apreciar todo el valle y tener una visión perfecta para el estudio del cosmos, debido a los múltiples puntos de referencia que suponen los cerros de alrededor.

El recinto está ubicado de forma muy interesante en este gran valle. Al Norte, Oeste y Sur, se encuentra cobijado por los cerros, por los límites de la sierra madre occidental. La línea de los cerros forma una ?C?, dejando descubierta la parte oriental o el Este, dirección representativa del Espíritu, el fuego, lugar donde sale el sol e ilumina este valle donde habitaban las comunidades. Y el Tollán ocupa la zona Sur con precisión milimétrica. Este punto cardinal donde edificaron el Tollán, es el lugar representativo de la energía, de la fluidez, y a su vez, ve de frente al Norte, que representa la consciencia, el viento, y al oeste la entrada a la gran sierra, que representa la Madre Tierra.

?Sucumbir y renacer? es una primicia en nuestra cultura, pues todo cumple ciclos que se repiten. Las estaciones, el viento, la marea, el día y la noche, los soles, el Tonal de los tiempos. En nuestra cultura, teníamos entendido que todo estaba sujeto a esta condición infinita.

Según las leyendas de nuestra cultura, a través de los tiempos, Quetzalcóatl y Tloque Nahuaque (grandes símbolos filosóficos del Anáhuac) tomaron rumbo a levante, se marcharon hacia el oriente (el este), por el lugar donde nace el Sol. Entonces, su retorno podría ser la certeza de regresar al origen, a nuestro encuentro con lo Grande, la vuelta al equilibrio y retomar el orden. La partida de estos arquetipos es simbólica, como también el rumbo o dirección por donde se fueron pues nos da la posibilidad de contemplar su retorno en cada salida del sol, en cada amanecer, en cada inicio de pequeños y grandes ciclos cósmicos. Y la forma en que lo hace es Total, pues la esencia de lo Grande nos cubre con cada fotón que ilumina nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Quizá por estos motivos eligieron la ubicación del Tollán, con el ánimo de ser impregnados por el espíritu.

https://elyascarlos.wordpress.com/?/impregnados-por-el-esp?/

(Fotografías: La Ferrería, Dgo. Julio 2018)

Buscar