Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,072

Honran a Francisco Toledo con cien papalotes en la Alameda Central

Hits:29766

Honran a Francisco Toledo con cien papalotes en la Alameda Central
Foto ? Aspectos del homenaje a Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre. Alrededor del Hemiciclo a Juárez, el maestro fue ovacionado.Foto Marco Peláez
Recuerdan que el pintor y activista prefería los espacios abiertos en su estado natal: las calles de Oaxaca y San Agustín Etla, así como convivir con la naturaleza
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019.
En torno al Hemiciclo a Juárez se efectuó el domingo un acto in memoriam de Francisco Toledo (1940-2019), quien falleció el 5 de septiembre.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) dotó de material para fabricar un centenar de papalotes para lanzarlos al aire y honrar al pintor y activista. También hubo quienes ya llevaban su cometa de papel.

Desde temprana hora se instalaron varias mesas de trabajo en las que los participantes fueron asistidos en la elaboración de sus pequeños papalotes, cuyo papel de china traía impreso algún dibujo del pintor, grabador y escultor. Predominaron los chimpancés, aunque había ranas y cangrejos.

Anuncian magna retrospectiva

Al mediodía José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, desde el kiosco ubicado en el lado opuesto de la Alameda Central, se dirigió a los asistentes y el músico Guillermo Briseño leyó un poema de su autoría. Siguió un acto musical.

A las 13 horas adultos, jóvenes y niños con los papalotes sobre la cabeza se formaron entre el Hemiciclo y una fuente camino al kiosko para la fotografía aérea que tomó un dron. Fueron apoyados por seis cometas monumentales elaborados por talleristas del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (Pilares). Sus decorados emulaban la obra de Toledo. La idea era perfilar un ??papalote único?, cuya forma fuera captada desde el aire.

Hubo expresiones de júbilo, aplausos y una porra.

Suárez del Real explicó a La Jornada que el acto Cien papalotes volando en memoria de Francisco Toledo surgió de ??la importancia para los oaxaqueños de volar papalotes con el fin de generar una comunicación con los espíritus que se van?. En contraste con ofrendas en recintos cerrados, dijo recordar al ??maestro Toledo siempre en espacios abiertos, en las calles de Oaxaca, en San Agustín Etla, ideando y conviviendo con la naturaleza. Dijimos: ?por qué no generamos ese diálogo entre el hierático Juárez, inmortalizado por Díaz, el otro oaxaqueño, con el libre espíritu de Toledo? expresado mediante papalotes que las personas elaboren y hacer de esto una gran fiesta de despedida. Luego se empezaron a acer-car personas de los Faros (fábricas de Artes y Oficios), músicos ypoetas?. Así fue el homenaje que la Secretaría de Cultura de la CDMX rindió a Toledo. ??Los siguientes actos los vamos a vincular con la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Oaxaca. Iremos los tres entes juntos para hacer las cosas de manera muy coordinada a efecto de fortalecer en lugar de fragmentar los homenajes al artista?.

Suárez del Real adelantó: ??Se habla de una gran retrospectiva, eso es lo primero que nos ha dicho Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal. Sin embargo, todavía no se precisan espacio y contenidos. Tenemos que encontrarnos con Toledo en todas sus facetas, de editor, bibliotecario, promotor de centros culturales, defensor de las lenguas de los pueblos originarios y del maíz. El gobierno federal, en el Festival Sin Maíz no hay País, rendirá homenaje a Toledo?.

Buscar