Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,970

Relatora de la ONU sobre pueblos indígenas visitará México este mes

Hits:53969

Tauli-Corpuz acudirá a Guerrero, Chihuahua y Chiapas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre, en la que se reunirá con autoridades locales y federales, así como agrupaciones sociales y de los pueblos originarios.

Durante su misión de 10 días, Tauli-Corpuz acudirá a Guerrero, Chihuahua y Chiapas, donde dialogará con organizaciones que trabajan por los derechos de los indígenas.

En un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos se dio a conocer la visita y se agregó que la relatora examinará diversas cuestiones que afectan a la población autóctona, como los problemas de tenencia de la tierra, megaproyectos, participación política, acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

Revisaré los procesos de consulta que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos, puntualizó Tauli-Corpuz, líder indígena kankana-ey del pueblo Igorot, ubicado en Filipinas.

Amenazas y discriminación

También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de las comunidades originarias y estudiaré las medidas de protección disponibles para los líderes y los pueblos en riesgo.

De igual manera se evaluarán los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por el relator especial anterior a raíz de su visita a México en 2003.

Al final de su estancia, el viernes 17 de noviembre, Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares. El informe final será entregado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.

La relatora ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres. De 2005 a 2010 fue presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Buscar