Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,562,702

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:42

PEDAGOGÍA TOLTECA
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

Chile: En busca de nuestra identidad cultural

Hits:54

Chile: En busca de nuestra identidad cultural
Creado en 24 Enero 2021
(Por Manuel Acuña Asenjo)
Imagen de Claudia Aranda.
Pressenza, Santiago de Chile, 29 de diciembre de 2020.- Un fallo trascendental. «[?] fue tanto el coraje, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares». Pedro Mariño de Lobera: ?Crónica del Reyno de Chile?.

Los tribunales de justicia constituyen, por regla general, la más elocuente expresión del conservantismo en toda sociedad. Y es natural que así sea: los tribunales tienen por misión sancionar todo intento que implique introducir cambios a la forma de funcionamiento que se ha dado la sociedad.
No debe sorprender, en consecuencia, que muchos de los profesores de Derecho confiesen abiertamente su simpatía por las pelucas y las togas que se emplean en otras naciones?
A fin de atemorizar al procesado, o defiendan el ejercicio del autoritarismo como forma óptima de funcionamiento para toda instancia procesal.

Leer Más →

En cualquier rincón del mundo gana la esperanza zapatista

Hits:36

En cualquier rincón del mundo gana la esperanza zapatista
desinformemonos.org
Creado en 24 Enero 2021
Recibido de Javier Arjona, Ciudad dé México, Desinformémonos, 29 de diciembre de 2020.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa con los preparativos para un futuro viaje de una comisión de su organización a Europa, mientras en el viejo Continente se alistan diversos colectivos para recibirlos. En un nuevo comunicado difundido por Enlace Zapatista, los rebeldes hacen una sátira titulada ?la cantina?, sobre el ruido actual en un debate inexistente. ?? Usted será famoso si se le ocurre algo ingenioso, sea a favor o en contra.

Y aunque no sea muy inteligente, basta con que haga ruido. Tampoco importa si es cierto o falso lo que grite, siempre y cuando grite fuerte?.
?Puedes quedar o seguir. Sólo hazte responsable de tu decisión. La libertad no es sólo poder decidir qué hacer y hacerlo. Es también hacerse responsable de lo que se hace y de la decisión tomada?, dicen desde Chiapas.

Leer Más →

DE U K?UX KAJ A LA PLANEACIÓN TRANSFORMATIVA

Hits:19


<br>DE U K?UX KAJ A LA PLANEACIÓN TRANSFORMATIVA
PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN
Ojarasca, 285, Periódico La Jornada
24 enero 2021.
La industrialización del campo (detalle), 1935, mural de Grace Greenwood. Mercado Abelardo Rodríguez, CDMX. Foto: Mario Olarte
Territorio de saqueo colonial, el sureste de México sufre hace 500 años la enfermedad del extractivismo. Tuvo un respiro de cuatro décadas en Tabasco, a partir de la postrevolución y hasta hace cincuenta años, con un tipo de desarrollo agrícola elogiado por Lázaro Cárdenas como ?laboratorio de la Revolución Mexicana? que incluía procesos productivos que mantuvieron cierto equilibrio con los sistemas hídricos.

En los setenta a Tabasco se le impuso una política de ganadería extensiva y de explotación petrolera arreciada por el boom lopezportillista, en un contexto de crecimiento urbano industrial caótico y de corrupción extendida. Mientras que, después de siglos de abandono, a Chiapas se le asignó en esa misma época el papel de proveedor de energía eléctrica para el país. En ambos estados se destruyeron los ecosistemas y se rompieron equilibrios sociales, como lo demostró el levantamiento zapatista en la Selva Lacandona.

Leer Más →

Yalalag: educación y autodeterminación

Hits:76

Yalalag: educación y autodeterminación
Jesús Martín Del Campo
Periódico La Jornada
24 enero 2021.
En 1969, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz asestó un duro golpe a las normales rurales al decretar el cierre de 14 de las 29 que entonces existían. Argumentó, para justificar la medida, que dichas escuelas eran semilleros de agitadores. Una de las que cerraron fue la de Reyes Mantecón, Oaxaca. Ahí estudiaba Aristarco Aquino y tuvo que terminar sus estudios en Chiapas. En la misma época, también en las normales urbanas se ejercía un fuerte control político para que no creciera la disidencia estudiantil; Joel Aquino estudiaba en la de Oaxaca, y al no poder terminar sus estudios allá lo hizo en la Ciudad de México. Ambos, originarios de Yalalag; ambos, profesores.

A Joel lo conocí porque éramos parte de la Liga Espartaco. Él nos planteaba la necesidad de que la izquierda mirara hacia las comunidades indígenas y llevara a cabo un trabajo que potenciara su transformación democrática, tratando de generar proyectos comunitarios. Fue así que me invitó a su comunidad para colaborar dando clases en una secundaria por cooperación, a cambio de alimentación y alojamiento. Decidí aceptar, así lo ameritaban nuestras convicciones.

Leer Más →

CÓMO VIVÍAN NUESTROS VIEJOS ABUELOS La percepción anahuaca de la vida

Hits:175

CÓMO VIVÍAN NUESTROS 
<br>VIEJOS ABUELOS
<br>La percepción anahuaca de la vida
<br>
Los humanos actuales, producto del dominio occidental durante los últimos cinco siglos, hemos perdido la memoria histórica de la humanidad. Nos han hecho creer que el ser humano y el mundo, en esencia, siempre han sido como hoy somos en occidente. Pero esto no es así.

La colonización ideológica y espiritual occidental, ha creado a través de su narrativa histórica, vertida en libros, academias, universidades, pero sobre todo en el cine, la radio y los impresos, especialmente a partir de la mitad del siglo XX, y ahora, a través de las redes sociales, una versión muy distorsionada del ser humano y la humanidad a través de las diferentes civilizaciones que han existido, especialmente en el mundo antiguo.

Este ser humano moderno occidental y occidentalizado, independientemente que sea del primer mundo o del tercer mundo, piensan más o menos igual, lo que los diferencia es su capacidad de consumo, y sus cada vez mínimas diferencias culturales regionales. Ya que, en los últimos 70 años, los pueblos del ?mundo libre?, han iniciado una veloz carrera para homogenizarse, tanto en lo material, como lo intelectual, compartiendo una acelerada degradación espiritual.

Los pueblos de civilizaciones y culturas ancestrales, que han mantenido una defensa de su identidad y memoria histórica, son, a final de cuenta, los que hacen la diferencia en los países modernos occidentales y occidentalizados. Aunque han cambiado muchas cosas de su ?fronda cultural?, algunos de sus elementos culturales más importantes siguen enraizados en la profundidad de su conciencia de ser y de estar. Elementos culturales esenciales que siguen vivos, vigentes y vibrantes.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:73


<br>CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Municipio del Istmo, libre de Covid en 10 meses que van de pandemia

Hits:78

Municipio del Istmo, libre de Covid en 10 meses que van de pandemia
Medidas sanitarias, la clave: Edil de San Francisco del Mar
Foto
? Habitantes del municipio de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, desinfectan los vehículos de las personas que van a ingresar a la localidad y los obligan a portar el cubrebocas con el fin de evitar contagios de Covid-19 entre la población.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 21
San Francisco Del Mar, Oax., Tras diez meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, este municipio de origen huave, ubicado en el istmo de Tehuantepec, con sus más de 7 mil habitantes no ha registrado contagios de esa enfermedad durante todo este tiempo.

?La clave, dice el presidente municipal priísta, Juan Carlos Vargas Gómez, es el mensaje para la población: ?si se quieren y aman, usen el cubrebocas, además de la instalación de filtros sanitarios en los accesos al poblado, donde se pide a los visitantes usar cubrebocas y se sanitizan los vehículos.

Leer Más →

Exponen a extranjeros las graves violaciones a derechos humanos que padece Guerrero

Hits:53

Exponen a extranjeros las graves violaciones a derechos humanos que padece Guerrero

Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 10
Chilpancingo, Gro., Representantes de organizaciones de derechos humanos dieron a conocer a funcionarios de seis embajadas, así como a la delegación de la Unión Europea (UE) en México, la grave situación en la que se encuentran los defensores de esas garantías y los periodistas frente al contexto de macrocriminalidad que impera en el estado de Guerrero, informó ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Se llevó a cabo un encuentro virtual con familiares de víctimas, organizaciones acompañantes y miembros del cuerpo diplomático (de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Austria, y la delegación de la Unión Europea en México) con el objetivo de informar a actores internacionales en particular sobre la profundización de la crisis de desaparición que vive la entidad.

Leer Más →

¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?

Hits:97

¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
23 enero 2021.
En más de 27 años ha sido una constante que cada vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanza una iniciativa política y pacífica, nacional o internacional, se recrudecen las agresiones de grupos paramilitares en contra de los pueblos habitados por sus bases de apoyo. Y en esta ocasión, no es la excepción.

Mientras los zapatistas organizan el recorrido internacional que iniciarán en Europa en el mes de julio, integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), denunciados como paramilitares, abren fuego contra la comunidad Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas.

Leer Más →

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS Conoce la historia ancestral en videos.

Hits:46

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
<br>Conoce la historia ancestral en videos.
Con más de 230 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Una forma audiovisual de penetrar a la historia antigua del Anáhuac
de manera gratuita donde encontraras mucha información valiosa que se le oculta al pueblo para dejarlo sumido en la ignorancia de sí mismo.

Leer Más →

El Anáhuac esencia y raíz de México

Hits:115

El Anáhuac esencia y raíz de México
La historia del desarrollo humano en el Cem Anáhuac es aproximadamente de ocho mil años. Los primeros siete milenios y medio, fueron de carácter endógeno en el que no intervino ningún otro pueblo del mundo. Todo cuanto se creó e inventó en el Cem Anáhuac fue por ingenio, talento y obra de los propios anahuacas.

Este largo periodo de tiempo es dividido por los especialistas en tres partes: Preclásico o periodo formativo, periodo Clásico o del esplendor, y finalmente, periodo Postclásico o decadente.

Leer Más →

Contando desde el espacio elefantes dispersos en bosques y pastizales

Hits:37

Contando desde el espacio elefantes dispersos en bosques y pastizales

Foto? Elefantes en el bosque vistos desde el espacio. Los rectángulos verdes muestran paquidermos detectados por el algortimo, los rojos muestran los verificados por humanos.Foto Maxar Technologies
Europa Press
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 2
Madrid. Por primera vez, los científicos han utilizado con éxito cámaras satelitales junto con el aprendizaje profundo para contar animales en paisajes geográficos complejos.

Para esta investigación, los satélites Worldview 3 y 4 utilizaron imágenes de alta resolución para capturar elefantes africanos moviéndose en medio de bosques y pastizales. El sistema automatizado detectó animales con la misma precisión que los humanos pueden lograr.

El algoritmo que permitió el proceso de detección fue creado por la doctora Olga Isupova, científica informática de la Universidad de Bath. El proyecto fue una colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Twente en los Países Bajos.

Leer Más →

Desplazados en Oaxaca solicitan a la Guardia Nacional

Hits:99

Desplazados en Oaxaca solicitan a la Guardia Nacional
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 27
Foto
? Desplazados de San Juan Copala, Oaxaca, bloquearon ayer la carrera federal 190, en dirección a la
Ciudad de México, para demandar el ingreso de la policía estatal y la Guardia Nacional a fin de resguardar la agencia de Tierra Blanca, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, la cual, aseguran, se encuentra sitiada por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui y paramilitares desde el 15 de enero.Foto Jorge A. Pérez

Leer Más →

Despiden a Felipe Quispe en Bolivia

Hits:28

Despiden a Felipe Quispe en Bolivia
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 23
Foto
? Estudiantes, amigos y familiares asistieron ayer al entierro del líder indígena Felipe Quispe, El Mallku (cóndor, en aymara), considerado héroe de la democracia en Bolivia. El grupo realizó una escala en la Universidad Pública de El Alto, donde fue docente y mentor de varias generaciones, reportó un canal de Tv. Los restos del histórico dirigente quedaron, según su voluntad, en su natal Ajllata Grande, en Achacachi, provincia de Omasuyos. La imagen, en el velatorio de El Alto.Foto Xinhua

Leer Más →

La prensa en AL se robó la verdad; está en manos de élites, señala Rafael Correa

Hits:52

La prensa en AL se robó la verdad; está en manos de élites, señala Rafael Correa
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 15
Para que haya transparencia en una democracia no bastan los institutos y los organismos de vigilancia, sino que se requiere una labor honesta y profesional de la prensa, aseveró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. Pero en distintos países latinoamericanos la prensa ha robado la verdad, pues al estar en manos de las élites sólo ha buscado hundir a sus enemigos.

La prensa mala, deshonesta, es mortal para las democracias, dijo al responder a preguntas de internautas en la conferencia magistral a distancia Revolución Ciudadana y el cambio de época en América Latina?.

Leer Más →

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

Hits:91

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 14
A pesar de que México alcanzó un promedio de escolaridad de 9.6 años en la población de 15 años o más ?equivalente a cursar el primer año de preparatoria?, los hablantes de lengua indígena tuvieron una escolaridad equivalente al sexto grado de primaria, lo que se agrava cuando esta cifra se compara con los 11.2 años (la más alta del país) registrados en la Ciudad de México, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En su documento Indicadores Nacionales 2020 en materia educativa, la comisión concluye que la desigualdad en el acceso a la educación parece no haber desaparecido entre 2012 y 2018, pues aumentó la brecha entre los grupos vulnerables ?sobre todo personas con discapacidad, hablantes de lengua indígena y quienes viven en pobreza? y aquellos que no lo están.

Leer Más →

Alertan de ataques a poblado zapatista

Hits:48

Alertan de ataques a poblado zapatista

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, por lo que llamó al Estado mexicano para que intervenga y cesen las agresiones.

En una acción urgente, señaló que el 18 de enero, desde las 15:30 hasta las 18 horas, integrantes de la Orcao retomaron las agresiones con disparos de armas de fuego contra las casas de la comunidad Moisés Gandhi.

Leer Más →

Habitantes de tres municipios de Yucatán obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya

Hits:92

Habitantes de tres municipios de Yucatán obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya
Reclaman falta de información sobre impacto ambiental en consulta pública
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 13
El juzgado tercero de distrito con sede en Yucatán concedió una suspensión provisional contra el Tren Maya, que impide a las autoridades federales realizar obras nuevas del proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto se decide si procede la suspensión definitiva, informaron los colectivos Kanan Derechos Humanos y Muuch Xilbal.

Los habitantes de las comunidades mencionadas promovieron en julio de 2020 un juicio de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debido a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, realizada entre el 2 y 30 de julio de ese año.

En un comunicado, las organizaciones destacaron que mientras se resolvía el amparo, la Semarnat aprobó la MIA del proyecto del Tren Maya el pasado 30 de noviembre, lo que implicó que las autoridades ya podían ejecutar las nuevas obras en cualquier momento.

Leer Más →

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas

Hits:77

Temen que se incumpla cuota de candidaturas indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 10
Aunque la Red Nacional Indígena (RNI) está consciente que los partidos políticos, por naturaleza se van a resistir a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la autoridad electoral emitir un acuerdo para garantizar candidaturas a diputaciones federales para comunidades indígenas y la afromexicana, festejó esa exigencia.

Marcos Matías Alonso, integrante de la comisión política de la RNI dijo a La Jornada que ya enviamos cartas a los partidos políticos, al tribunal, al INE y a la Cámara de Diputados. Sabemos que sin excepción todos los partidos se van a resistir, van a querer inventar indígenas postizos.

Leer Más →

Buscar