Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,404,977

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:55

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:88

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              
<br>libro de educación básica para la descolonización.
Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.
Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

Leer Más →

324.- LA SALIDA DEL LABERINTO. Video

Hits:97

324.- LA SALIDA DEL LABERINTO. Video
Los millones de personas que viven en lo que hoy se conoce como ?México?, en general, tienen una noción muy vaga y pobre, o muchas veces nula de sus orígenes y evolución como pueblo, culturas y civilización. Este fenómeno es sumamente grave y perjudicial para conformar lo que es la Identidad Cultural, la Identidad Nacional y la conciencia de la Nación. Así como es el principal elemento que permite la injusticia, la enajenación y la explotación. Esta falta de consciencia ha sido producida a propósito como parte de la colonización, primero de los españoles (1521-1821) y después de los criollos (1821-2011).


Leer Más →

LA AUTOCONSULTA INDÍGENA EN YUCATÓN

Hits:67

LA AUTOCONSULTA INDÍGENA EN YUCATÓN
LA AUTOCONSULTA INDÍGENA, EJERCICIO DE LIBRE DETERMINACIÓN y AUTONOMÍA QUE DEBE SER UN EJEMPLO PARA TODO EL PAÍS. "Y es que la consulta libre, previa e informada debe ser al interno de nuestras comunidades, para luego comunicar a empresarios y gobiernos NUESTRA DECISIÓN, misma que ESTÁN OBLIGADOS A RESPETAR" Heriberto Salas Amac.

Leer Más →

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:99

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Histórico fallo para comuneros de Juchitán contra eólica francesa

Hits:26

Histórico fallo para comuneros de Juchitán contra eólica francesa
Reconoce la defensa de su territorio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 4
En un triunfo histórico para los comuneros de Juchitán, Oaxaca, un tribunal colegiado reconoció a un grupo de ellos su interés legítimo para la defensa del territorio, luego de que desde la década de 1970 carecen de representantes y quedaron vulnerables para defender sus bienes.

Obtuvieron de un tribunal colegiado una suspensión de plano en contra de parques eólicos en Unión Hidalgo y la Ventosa, con lo cual la situación se queda como ésta en tanto sigue el proceso legal.

Esto informaron en conferencia de prensa virtual Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, y Carlos González, abogado del Congreso Nacional Indígena, quienes precisaron que luego de que un juzgado de distrito rechazó el amparo interpuesto por representantes de la Comunidad Agraria de Juchitán contra la empresa francesa Électricité de France (EDF) y su parque eólico Gunna Sicarú, acudieron a un tribunal colegiado.

Bettina Cruz recordó que desde 1994 inició una carrera por la ocupación del territorio en la región, hay 29 parques eólicos, más de 3 mil aerogeneradores que producen más de 3 mil megavatios de energía eléctrica por hora, la cual se vende a empresas.

Leer Más →

Hernán Cortés, ¿genio militar?

Hits:100

Hernán Cortés, ¿genio militar?
Pedro Salmerón Sanginés /I
Periódico La Jornada
21 septiembre 2021
La historia tradicional de occidente llama genio militar a conquistadores como Alejandro, César o Napoleón; a generales invencibles como Winfield Scott o Álvaro Obregón; o a caudillos que dejaron su impronta en las circunstancias más adversas, como Aníbal o Rommel.

Estos personajes tienen en común la capacidad de mando y organización. Estudian y analizan todos los factores de una campaña y una batalla antes de emprenderla y, en el campo, reaccionan con rapidez ante los imprevistos y las acciones del enemigo. Se ganan el respeto, confianza y cariño de sus soldados y seleccionan a los mejores lugartenientes para los más difíciles y precisos encargos. Ganan casi todas la campañas y ba­tallas y minimizan las pérdidas en las de­rrotas. Para muchos, Hernán Cortés está en la lista de los genios militares. ¿Por qué no revisamos sus resultados en el campo de batalla?

1. Dejando de lado la dudosa batalla de Centla, que no se puede explicar, Cortés empieza sus campañas cuando entra a Tlaxcala al frente de unos 400 españoles y 10 mil totonacas. Libró cuatro batallas en el terreno que eligió Xicohténcatl Axayacatzin para disminuir al máximo el efecto de los muy pocos caballos y armas de fuego. Tras la tercera batalla, los españoles quedaron sitiados en un pueblo abandonado en lo alto de un cerro. Estaban aislados, sin solución militar posible, cuando en el senado tlaxcalteca se impuso el partido favorable a la alianza antitenochca propuesta por los embajadores de Cempoala. Se levantó el cerco militar y los españoles se salvaron.

2. Durante meses, los españoles y tlaxcaltecas fueron incómodos huéspedes de Moctezuma, quien al final amenazó con expulsarlos. Cortés pidió un plazo por la llegada de Pánfilo de Narváez a Veracruz. En su ausencia, Pedro de Alvarado asesinó a cientos de guerreros desarmados durante una fiesta, y aprehendió a Moctezuma. Así se inició la guerra.

Leer Más →

Yaquis, danza con lobos

Hits:104

Yaquis, danza con lobos
Leopoldo Santos Ramírez*
Periódico La Jornada
21 septiembre 2021.
El próximo 28 de septiembre, en Vícam Pueblo, frente a las autoridades tradicionales yaquis, el presidente López Obrador firmará el decreto mediante el cual se creará el Distrito de Riego 018, que por fin empezará a dotar parte del agua que por derecho les corresponde a los ocho pueblos yaquis.

No es cosa menor. Esa agua, 250 millones de metros cúbicos, provendrá de la Presa La Angostura (Lázaro Cárdenas), que tiene un volumen de 500 millones de metros cúbicos anualmente. Esa agua les corresponde desde la resolución de 1940 del presidente Cárdenas, y por más de 81 años les ha sido descaradamente robada por los grupos de agricultores poderosos del valle del Yaqui, con la complicidad de gobiernos federales, estatales y municipales anteriores.

Según el borrador del decreto, estas aguas se entregarán con independencia del derecho que adicionalmente les corresponde sobre aguas no controladas, actualmente controladas en las presas El Novillo y El Oviáchic, de las cuales el pueblo yaqui reclama 50 por ciento.

El aspecto central de este decreto consiste en que la organización, titularidad, operación y control administrativo de este distrito quedará en manos de los pueblos yaquis, quienes decidirán todas las cuestiones relativas a la manera de explotar este recurso vital. En el mismo documento se prevé la construcción de obras y estructuras de captación, extracción, control, derivación, conducción, distribución y drenaje, dentro de una idea comunitaria de explotación del recurso hídrico y de la tierra, protectora del medio ambiente en beneficio de la generación actual y las venideras.

Leer Más →

?Disfrazan el despojo y la exclusión con el llamado progreso?, acusa Marichuy

Hits:35

?Disfrazan el despojo y la exclusión con el llamado progreso?, acusa Marichuy
La activista e integrante de la delegación zapatista La Extemporánea participó con Juan Villoro en la mesa 500 años de lucha por la vida, de la UNAM
Foto? La resistencia es diversa, como diversos son los pueblos originarios que han resistido, expresó Marichuy, aquí, en una foto de 2017, cuando buscaba ser la primera candidata presidencial indígena del país.Foto Afp/Omar Torres
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 3
El despojo y la exclusión, dos de las principales cuestiones contra las que han luchado y resistido los pueblos originarios de México desde hace 500 años, en el presente se disfrazan del llamado progreso o apoyo económico a las comunidades indígenas.

Así lo considera la activista María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, quien participó este lunes en la mesa de reflexión 500 años de lucha por la vida, como parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que abordará temas como el despojo de territorios, la contaminación del medio ambiente y la exclusión identitaria que han marcado la historia de los pueblos originarios.

Marichuy forma parte de la delegación zapatista aerotransportada denominada La Extemporánea, y se encuentra en estos momentos de viaje por Europa. En su intervención en el encuentro, vía Zoom, explicó que en la actualidad no se puede hablar de una sola forma de resistencia.

La resistencia es diversa, como diversos son los pueblos originarios que han resistido. Cada uno tiene su lengua, sus fiestas, su medicina, sus modos y tiempos de organización. No es cierto que los pueblos originarios fueron acabados, siguen vivos y resistiendo. A 500 años los pueblos siguen siendo discriminados, despojados de su territorio, secuestrados y masacrados, reiteró quien fuera elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las elecciones federales de 2018, por lo cual buscó su registro como candidata independiente a la presidencia de la República Mexicana en dicha contienda.

Problemas que cuestan vidas, pero hay ánimo de lucha

Leer Más →

Restitución de EU a Irak de la Tabla de Gilgamesh, culminación de décadas de cooperación: Unesco

Hits:103

Restitución de EU a Irak de la Tabla de Gilgamesh, culminación de décadas de cooperación: Unesco
Foto? Se cree que la Tabla de Gilgamesh fue saqueada de un museo de Irak tras el conflicto en ese país en 1991.Foto página oficial de la Unesco
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 5
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) celebró ayer la restitución de Estados Unidos a Irak de la Tabla de Gilgamesh, una de las obras literarias más antiguas de la historia, de 3 mil 500 años de antigüedad, informó esa instancia en un comunicado.

El organismo consideró una importante victoria en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales la devolución de esta pieza, la cual se suma a los 17 mil objetos que el gobierno estadunidense descubrió que habían sido saqueados en las décadas recientes y que repatrió voluntariamente a Irak.

Se cree que la Tabla de Gilgamesh, también conocida como Tabla del Sueño de Gilgamesh, fue saqueada de un museo de Irak tras el conflicto en ese país en 1991. En 2007 fue introducida de forma fraudulenta en el mercado del arte estadunidense e incautada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019.

Leer Más →

LA NARRATIVA COLONIZADORA

Hits:126

LA NARRATIVA COLONIZADORA
Existe una narrativa muy añeja sobre lo que ha sucedido en estos cinco siglos desde el inicio de la invasión. Un discurso basado en mentiras y calumnias, repetido millones de veces, y que, se ha convertido en la historia oficial de los poderosos de este país. La esencia del discurso es que los descubiertos no piensan. En efecto, a partir de la agresión injustificada, hombres desalmados, asesinos y ladrones, llegaron a tomar lo que no era suyo y a tratar de destruir una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Destruyeron las instituciones, las leyes y las autoridades ancestrales, que se habían creado a lo largo de milenios y que, daban la más alta calidad de vida alcanzada para todos los pueblos a través de los aportes en la alimentación, la salud, la educación y la organización. Esta calidad de vida, la urbanidad y la democracia participativa, no las tenía Europa que estaba saliendo de la oscura Edad Media.

Por el contrario, la narrativa colonial a través de sus tres dogmas, nos habla de que los descubiertos no eran seres humanos, porque no tenían alma, eran violentos, agresivos y peligrosos, y finalmente, eran demoniacos e idólatras. El discurso iniciado desde Cristóbal Colón y Hernán Cortés, así como todos los invasores de espada y crucifijo, nos describen como caníbales, ignorantes, hablantes de dialectos primitivos, sin escritura, sin las armas de acero y la rueda. Que se la pasaban en sangrientas guerras entre ellos, adorando cientos de dioses, construyendo adoratorios y centros ceremoniales para conocer el ciclo de la siembra, adorar al sol, el viento y el agua. Por tanto, la conquista, como la llaman ellos, fue necesaria y se tuvo que pagar un precio por ella, para civilizar, cristianizar e integrar a estos pueblos salvajes y primitivos al mundo civilizado y cristiano.

Esta narrativa, por supuesto que se encuentra en todos los textos del siglo XVI, escritos por los invasores de espada y crucifijo, que, además, pretendían borrar o justificar el abuso, el despojo, el epistemicidio y el genocidio a una escala descomunal. Hasta ese momento, nunca se había realizado un hecho de estas dimensiones y proporciones en la historia de la humanidad, en el Anáhuac comenzó la creación del colonialismo, el capitalismo y la modernidad.

Leer Más →

316.- LA NARRATIVA COLONIZADORA. Video

Hits:105

316.- LA NARRATIVA COLONIZADORA. Video
Existe una narrativa muy añeja sobre lo que ha sucedido en estos cinco siglos desde el inicio de la invasión. Un discurso basado en mentiras y calumnias, repetido millones de veces, y que, se ha convertido en la historia oficial de los poderosos de este país. La esencia del discurso es que los descubiertos no piensan.


Leer Más →

303.- 9 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:109

303.- 9 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

Al asesino del pueblo de Nochixtlán lo nombran Fiscal General de Campeche. Filadelfo Figueroa

Hits:88

Al asesino del pueblo de Nochixtlán lo nombran Fiscal General de Campeche. Filadelfo Figueroa
Las contradicciones de la Cuarta Transformación
REGIONES INDIAS
Septiembre 19, 2021
AIPIN / Comisión de Asuntos Indígenas
El asesino de Nochixtlán que coordinó la masacre del 19 de Junio de 2016, represor de la CNTE; Renato Sales Heredia es nombrado Fiscal General en Campeche. En el 2020 el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) y el ex comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia fueron llamados por el Ministerio Público (MP) federal para comparecer por lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, cuando, durante un fallido operativo implementado por fuerzas estatales y federales, se dio muerte a balazos a ocho personas.

Leer Más →

Patkë?mët. Lo olmeca, lo prehispánico y las mujeres indígenas. Yásnaya Elena A. Gil

Hits:138

Patkë?mët. Lo olmeca, lo prehispánico y las mujeres indígenas. Yásnaya Elena A. Gil
?Tlali? nos dice simbólicamente: ustedes siempre han sido indígenas y esa opresión las define, les es esencial
El País
?Queda pendiente la historización de nuestras sociedades?, me dijo la antropóloga kaqchikel Aura Cumes durante una entrevista que tuve el privilegio de hacerle y en donde plantea un cuestionamiento sobre la idea del ?patriarcado ancestral? propuesto por las compañeras del feminismo comunitario. Esta tarea de ?historización? necesita hacerse desde nuestros pueblos, desde las mujeres y desde nuestras lenguas como su acercamiento al Popol Vuj revela. La urgencia de esta tarea enfrenta varios tipos de retos, el primero, como la misma Aura lo señala, las tareas de resistencia al colonialismo, al racismo y al patriarcado actuales nos absorben un tiempo que podría ser dedicado a este proceso necesario; por otro lado, el acercamiento a las fuentes, arqueológicas o escritas, está custodiado por el acceso a ciertas herramientas que están confinadas sobre todo en el mundo académico en donde un muy bajo porcentaje de personas pertenecientes a los pueblos indígenas puede acceder, sobre todo si se trata de mujeres. A esto, hay que agregar que el tipo de fuentes escritas que tenemos, por ejemplo, para el periodo virreinal, se han privilegiado las fuentes escritas en español y desde la voz de quienes crearon estos documentos atravesados por sus objetivos e intereses con fuerte acento en la narrativa de los varones, esa es la visión que termina constando en la historia oficial, como apunta Cumes.

Las grandes asimetrías opresivas han tenido diversos efectos sobre la población indígena en la actualidad, por un lado, nuestra historia ha sido narrada en español o inglés y el acceso que tenemos a ella termina estando filtrada por la historia nacionalista. Del otro lado tenemos la rica tradición de la memoria (conocida también como tradición oral) que ha sido el mecanismo principal que va perdiendo una parte de considerable de su fuerza con la pérdida de las lenguas que la contienen. El diálogo crítico entre diversas fuentes y diferentes lenguas puede arrojar una historización compleja que ponga en crisis la narración histórica que se ha hecho del diverso pasado de lo que hoy se nombra bajo la categoría de ?pueblos indígenas? en esta región del mundo. Por fortuna, cada vez hay más exploración crítica de fuentes en una diversidad de lenguas y archivos en la que participan mujeres indígenas, como Josefa Sánchez del pueblo zoque, Beatriz Cruz y Zaira Hipólito del pueblo zapoteco y Yeimi López del pueblo mixteco, por mencionar solo algunas.

Uno de los efectos de esta suplantación en la voz narrativa del pasado histórico de los muy pueblos indígenas ha sido por la creación de la condición ?indígena? como un rasgo esencial ahistórico para definir a nuestros pueblos y, la creación de la categoría ?prehispánico? como periodo más o menos uniforme de tiempo donde el quiebre fundamental de la historia de nuestros pueblos se fija con la llegada de ?lo hispano?. Estas dos operaciones ha sido realizadas desde la creación de la historia oficial y al parecer siguen bastante vigentes y no han sido puestas suficientemente a debate, como lo evidencia la misma propuesta de colocar una interpretación de ?cabeza de mujer olmeca? equivalente a ?mujer indígena? en lugar de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Esta propuesta aún no es definitiva porque, ante diversas quejas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, anunció que sería un comité el encargado de decidir qué pieza sustituiría la de Colón. No es aquí mi intención hablar de los valores estéticos de la pieza propuesta por el escultor Pedro Reyes, no tengo la suficiente capacidad ni elementos para hacer una crítica desde ese campo; lo que me interesa es hablar de cómo esa propuesta para rendir un homenaje a las mujeres indígenas se sigue inscribiendo en la tradición nacionalista de fortalecer el rasgo ?indígena? como un elemento ontológico y ahistórico de nuestros pueblos y por otro de fortalecer lo ?prehispánico? como un repositorio monolítico también ahistórico de donde tomar elementos que pueden ser combinados sin mayor análisis.

Como diversos historiadores y lingüistas han evidenciado, el significado actual de la palabra indígena no se corresponde con su significado etimológico. En la discusión que se desató en torno de la escultura llamada Tlali, algunas voces salieron a decir que ?todas las personas somos indígenas? porque ?indígena? significa ?originario de algún lugar? (en realidad sería algo como ?nacido allí?). Un error común es precisamente este: confundir significado etimológico con significado actual. En la actualidad, ?indígena? se aplica a los pueblos que han sufrido colonialismo y que en los procesos de conformación de los estados-nación no formaron uno independiente y quedaron dentro de alguna de estas entidades sociopolíticas. Es importante mencionar también que este uso actual y no etimológico de la palabra ?indígena?, está reconocido en el marco legal de México y en el marco jurídico internacional, este uso se fue consolidando durante el siglo XIX. Para la corona española, nuestros pueblos fueron categorizados como indios y para el Estado mexicano como indígenas.

Leer Más →

Sede del INPI pasó a ser la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas ?Samir Flores Soberanes? a partir del 13 de agosto

Hits:83

Sede del INPI pasó a ser la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas ?Samir Flores Soberanes? a partir del 13 de agosto
Infobae
El pasado 12 de septiembre se cumplieron 11 meses de la toma otomí del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, la historia se explica a través de los dos sismos más grandes que han sacudido a la capital de México.
REGIONES INDIAS
Septiembre 19, 2021
AIPIN / Comisión de Asuntos Indígenas
A partir del 13 de agosto, el inmueble dejó de ser la sede del INPI para convertirse en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas ?Samir Flores Soberanes? informaron quienes habitan el lugar. La decisión se tomó ante falta de soluciones del gobierno de la Ciudad de México: ?Frente a la indiferencia gubernamental, hemos resuelto que este inmueble lo arranquemos del patrimonio del gobierno federal y pase a ser patrimonio de los Pueblos y Comunidades Indígenas que integran el Congreso Nacional Indígena ? Concejo Indígena de Gobierno?. Y es que la lucha por vivienda digna de la comunidad otomí que vive en la Ciudad de México existe desde hace décadas. En entrevistas a diferentes medios de comunicación, se identifica un origen en común: el sismo del 19 de septiembre de 1985. Fue después de ese terremoto que comenzó un éxodo de otomíes que antes vivían en Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro. Para el medio de comunicación mexicano, Pié de Página, Estela Hernández narra en representación del Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán como es que ?La pobreza extrema ha hecho que nuestras hermanas vendan sus terrenos y tengan que emigrar?. Así fue como decenas de familias llegaron al entonces Distrito Federal para ocupar una serie de inmuebles que quedaron dañados tras el sismo de 1985. La irregularidad en la que quedaron algunos edificios, como la antigua embajada de la República de España, permitieron que fueron ?okupadas? por ellas y ellos. El caso fue similar para los edificios ubicados en Zacatecas 74, Guanajuato 200, Zaragoza 1434 y Roma 18.

Leer Más →

Pese a ley aprobada, la lucha por proteger el maíz no termina, advierte Jesusa Rodríguez Foto

Hits:126

Pese a ley aprobada, la lucha por proteger el maíz no termina, advierte Jesusa Rodríguez
<br>Foto
? Durante su estancia en el Senado, apoyó la reforma sobre el consumo de la mariguana.Foto Alfredo Domínguez
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 5
Para la actriz y activista social Jesusa Rodríguez su experiencia de tres años en el Senado fue un gran aprendizaje y la posibilidad de aprobar reformas fundamentales, como la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y otras iniciativas encaminadas a proteger la salud de los mexicanos. Ahora, desde fuera de esa Cámara del Congreso, seguirá con el impulso de temas torales que quedaron pendientes, entre ellos la regularización de la mariguana con fines recreativos.

En entrevista, señaló que éste es un pendiente enorme, pero confía plenamente en que con Olga Sánchez Cordero de regreso en el Senado, el nuevo marco regulatorio para el consumo y producción del cannabis se apruebe en esta legislatura. El país tiene que ir adelante, y la sociedad entender que hay que salir del atraso conservador.

Rodríguez, quien participó activamente en el intento por crear la nueva ley para regular la mariguana, desde diciembre de 2018 en que llegó al Senado y hasta finales de agosto, cuando Sánchez Cordero ?hasta entonces titular de Gobernación? se reintegró a su escaño, comentó que para ella lo esencial es seguir trabajando por la Cuarta Transformación.

Leer Más →

Subastadoras muestran cautela tras irrupción policiaca en puja de arte precolombino en Italia Foto

Hits:97

Subastadoras muestran cautela tras irrupción policiaca en puja de arte precolombino en Italia
<br>Foto
? Imágenes de la página de Artsy, agencia de corretaje en línea la cual aloja sitios para galerías como Barakat y N2, que ofrecen 200 piezas.
Reyes Martínez Torrijos y Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 6
Luego de la intervención de carabineros italianos el pasado 16 de septiembre para detener una subasta de bienes arqueológicos mexicanos que se realizaba en Roma, en la casa Bertolami Fine Arts (La Jornada, 18/9/21), una ola de nerviosismo se expande entre las subastadoras de varios países.

Por ejemplo, la empresa de remates en línea estadunidense Bidsquare avisó a sus compradores que debido al incremento de confiscaciones en aduanas australianas y alemanas, incluso para los artículos con procedencia pre-Unesco, ya no enviarán la mayoría de antigüedades y arte chino antiguo a esos países.

La filial parisina de Christie?s realizará el 10 de noviembre una subasta de arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección de Arte Fiore, sin embargo, contrario a su costumbre de revelar con meses de anticipación los detalles de los lotes, ahora los catálogos de las piezas en venta aún no se encuentran disponibles al público a pesar de la proximidad de la venta.

La subasta que sigue en pie es la del 23 de septiembre de la galería estadunidense Artemis, que realizará una liquidación precolombina, asiática y etnográfica a través de la plataforma Bidsquare, entre cuyos lotes se hayan algunas piezas de la cultura maya.

Destaca una máscara de piedra verde con orejeras, el lote 30, descrita como parte de esa cultura del sureste de México, sin especificar su origen exacto y por la que esperan recibir entre 15 mil y 22 mil 500 dólares. Se informa que antes de formar parte de una colección privada de Hawai, fue adquirida entre 1950 y 1960, sin más datos.

Leer Más →

Aloja el Rockefeller Center de NY una muestra de arte e historia prehispánicos

Hits:144

Aloja el Rockefeller Center de NY una muestra de arte e historia prehispánicos
Foto? El cónsul Jorge Islas López y otras invitadas a la inauguración de la exposición Manuscritos mexicanos en el Rockefeller Center.Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook del consulado de México en NY
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 6
Nueva York., Una selección de códices de pueblos mesoamerianos se expone desde el martes pasado en el Rockefeller Center de Nueva York, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Independencia de México.

Lo que se sabe de la historia del México prehispánico se debe sobre todo a manuscritos o códices que detallan su día a día o sus conocimientos.

Esta primera exposición pospandemia en el emblemático edificio neoyorquino muestra media docena de réplicas de algunos de los códices más conocidos que ofrecen información sobre religión, historia, economía, geografía o astronomía.

Estos códices eran plasmados por los amanuenses o tlacuilo, según el vocablo nahua que significa el que escribe pintando, aunque el nombre variaba según la región.

Los códices eran la forma en que las culturas precolombinas meditaban sobre ellas mismas y el universo que las rodeaba, recordó el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López.

Entre las piezas más representativas, se encuentra el Códice Borbónico, documento pictográfico de origen mexica que plasma, en una larga tira de papel amate (fibra de maguey), un calendario ritual de 260 días y los ritos asociados a cada una de las 18 ceremonias anuales. Normalmente, está conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.

Leer Más →

Chiapas, al borde de una guerra civil, advierte el EZLN

Hits:97

Chiapas, al borde de una guerra civil, advierte el EZLN
Denuncia desgobierno de Rutilio Escandón
Con un secuestro se intentó sabotear a La Extemporánea // Fueron liberados ayer
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 4
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Chiapas está al borde de una guerra civil, advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

Aseguró que el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible por desestabilizar al estado. Acusó que el mandatario ?reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales? y sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.

Aseveró que las ?alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha.

El EZLN acusó que el gobierno estatal trató de sabotear la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al ordenar el secuestro de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), organización paramilitar al servicio de las autoridades chiapanecas.

Leer Más →

Buscar