¡Detened el Olvido..!
¡LLEGÓ LA HORA!
¡Qué Ruja el Jaguar y Suenen los Cascabeles!
¡Llegó la Hora! De conocer el rostro de una de las más Grandes Civilizaciones del Mundo. Te invitamos a conocerlo y a sumarte a la búsqueda de Nuestro Pueblo y de Una Esperanza Nueva.
Debemos Hacerlo Feliz –como pudo haber sido en el pasado- y consolarlo en su soledad y miseria, entonces…
¡Cuándo salgamos de la niebla y las cenizas del pasado.
¡¡Levantaremos un Pueblo Nuevo!!
Parte del Discurso Del Gran Coyote Blanco, publicado en el Imparcial del 2 de Mayo de 1942. Reporte del Primer Congreso Indigenista Latinoamericano. En el Popo Vuh. Editado por: Gómez y Gómez Hnos. Editores, S. de R. L., México, D. F. 2001
PRESENTACIÓN
Consideramos de Interés Nacional, conocer a fondo los elementos esenciales de Nuestra Ancestral Cultura, para poder entender su Valor y tratar de proyectarla al Futuro, en esta época tan crítica para la Humanidad y la Naturaleza.
Creemos firmemente que Nuestra Ancestral Cultura, Conserva Vigentes los Valores Naturales: El Amor a la Vida, la Moral Vital, la Solidaridad, la Fraternidad y la Armonía Social y con la Naturaleza, que actualmente han desaparecido o son menospreciados en otras partes del Mundo.
En esta época de tan crudo materialismo, la Espiritualidad de la Cultura de Anáhuac, aparece como una Meta de Esperanza digna de alcanzar, para entrar al Futuro, armados espléndidamente en esta etapa de transición, que debe llevarnos a un Mundo mejor y a una Humanidad Superior.
La participación de estos Valores Éticos y Morales es necesaria y urgente.
Nuestro país se encuentra en el Centro de la vorágine materialista y puede ser víctima inmediata, si nuestra población no se fortalece conociendo lo Grande y Noble de Nuestros Remotos Antepasados.
Un pueblo que desconoce su Historia, está condenado a repetirla y perdido en el Tiempo es como una veleta que mueve el viento y víctima fácil de enemigos.
NUESTRO PROPÓSITO
En esta dramática situación en que vivimos, en la que están confundidos todos los Valores, Nuestra Rica Herencia Cultural debe guiarnos, para Normalizar a la Humanidad Degenerada y a la Naturaleza Degradada, aplicando en todas la conductas Humanas esos Valores Naturales Éticos y Morales, de los que carece la Nefasta Cultura Occidental!
Debemos promover el conocimiento de Nuestra Rica Cultura, que se encuentra “devaluada” y hasta olvidada por los mismos Mexicanos, como resultado de las criminales acciones de los Invasores españoles, que han negado su Valor Espiritual por provenir de “Indios Primitivos”, siendo que son Herederos de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, rica en Valores Culturales, Éticos y Morales – de los que carece la Cultura Occidental-, por lo que se considera Única en el Mundo.
Es de la Mayor Importancia, despojarnos del Complejo de Inferioridad –el nefasto Malinchismo-, que a Nuestra Población impusieron los “civilizados españoles, brutales e ignorantes”, para que no protestaran cuando los explotaban. Sabían que si los Mexicanos de esa Época Colonial, se enteraban de la Riqueza Espiritual de su Cultura, no permitirían que se les consideraran inferiores, siendo que en realidad somos superiores a los españoles en infinidad de casos.
Tenemos la obligación y la necesidad, de instruir a Nuestra Gente, para que reconozcan la Superioridad que sobre los extranjeros neo-colonizadores, todos de origen europeo, tenemos los Mexicanos poseedores de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, que por su Riqueza Espiritual, es Única en el mundo, aún dominado por la Nefasta e Irracional Cultura Occidental.
TIEMPOS DIFÍCILES
Vivimos Tiempos Difíciles, sin que podamos encontrar
Los Pasos para solucionar definitivamente, los Tremendos
Daños causados a la Naturaleza y a la Humanidad por
La Irracional Civilización Occidental:
Ha avanzado tanto la Inmoralidad, que ha postergado las acciones fundamentales para entender la difícil situación actual y los mecanismos de control antaño suficientes, ya no convences a nadie y la mayoría de la gente busca y encuentra “soluciones” aparentes, olvidando lo principal.
¿Y… qué es lo “Principal”?
¡La situación Ambiental y la Humanidad dañadas¡
Y la búsqueda de la Causa de esta situación, que sin duda radica en la diferencia cultural de Nuestros Pueblos, que mantienen Heredados desde miles de años, los Valores Espirituales Éticos y Morales, de los que carece la Civilización Occidental, en este caso de la Cultura Europea, de españoles específicamente, que fueron los que invadieron nuestro país y han alterado la vida de sus habitantes, por su Barbarie e Inmoralidad.
Tanto tiempo ha sufrido la Humanidad, la organización social basada en los intereses individuales de los Poderosos, descuidando a la gente, que esta optó también por acomodarse a ese sistema, aunque les perjudicara.
Por el Bien de Todos y principalmente de las Generaciones Venideras, tenemos que denunciar los Orígenes de estos males y encontrar la Solución Adecuada a Nuestros Problemas.
LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Por sus orígenes: Greco-Romana, Judío-Cristiana
Nos está diciendo que es una Cultura Individualista con sus tremendos elementos: Egoismo, Egolatría, Ambición, Vanidad y Lucro, que se manifiestan en todas sus acciones Individuales o Colectivas.
Carece totalmente de Valores Éticos y Morales
Examinemos cada caso y allí encontraremos uno o varios de estos elementos, que en forma directa o secundaria han dañado al Ambiente y a la Humanidad, por acciones bárbaras e inmorales
¡Hoy tenemos una Humanidad Degenerada y una Naturaleza Degradada!
Esta civilización que actualmente domina en casi todo el Mundo, se extendió a raíz de la llegada de los europeos a América y otras regiones “subdesarrolladas”, desde hace más de 500 años, cuando fue impuesta a ”sangre y fuego” en esos países.
Se le llama Civilización Occidental en relación a las civilizaciones de Oriente de Asia, para nosotros resulta una civilización Oriental, No Occidental!
La Historia nos informa como ha vivido la Humanidad Occidental, desde hace milenios, sujeta a la Voluntad de los Autócratas, que la condenó a la miseria, a la ignorancia, al fanatismo y al trabajo forzado, para sostener a una nobleza parasitaria, que tuvo la osadía de Heredar sus privilegios y perpetuar esta situación.
Esa misma Historia la estamos viviendo en el Siglo XXI, sólo cambiaríamos los nombres de los Capataces y de las Víctimas. Debemos conocer la causa de estas conductas y plantear su solución.
TODO apunta a señalar que es la pobreza espiritual de esta Cultura, especialmente la Española (Europea), que no ha conseguido en su Evolución los Valores Éticos y Morales.
El Individualismo es ajeno a la naturaleza humana, el que dominó en el Viejo Mundo desde hace miles de años, condenó a gran parte de la población a toda clase de carencias, tanto físicas como espirituales, así se atacaba a la Evolución, que requiere del mejoramiento de los Individuos en la Lucha por la Vida en un ambiente adecuado.
¡En Europa, esta fue la situación desde hace miles de años, hasta la Actualidad!
¡¡NOSOTROS LOS MEXICANOS!!
Tenemos un Gran Compromiso
¡El Gran Compromiso con la Historia!
¡El Gran Compromiso con la Evolución!
Somos de las pocas Naciones –quizá la única-,
Que tiene claridad en su Historia y
Claridad en su Evolución.
¿QUÉ SOMOS COMO SERES HUMANOS?
¿QUÉ SOMOS COMO MEXICANOS?
COMO SERES HUMANOS descendemos del Sinántropo –El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años, fue la Primera Humanidad en el Mundo, dio lugar al Gran Grupo Mongol, que pobló el norte y oriente de Asia: China, Corea, Indochina, Japón y América.
Los Mexicanos somos un producto tardío de la Línea Evolutiva del:
Sinánatropus- soloensis- Chou- Ku tien
COMO MEXICANOS, tenemos la Herencia de Nuestros Remotos Antepasados los Toltecas, constructores de La Maravillosa Cultura de Anáhuac creada en Teotihuacan, hace casi 2000 años, Rica en Valores Culturales Éticos y Morales.
LOS PERÍODOS GLACIALES
______________________________________________________________________________
AÑOS Períodos y duración Fauna Restos Humanos y Culturales
_______________________________________________________________________________
600,000 1er. Glacial-Wurms Pitecántropus erectus
50,000 años
1er. Interglacial Elefante Meridional Sinántropus pekinensis
500,000 Gunz-Mindel Oso, Rinoceronte
Clima Cálido Caballo
70,000 años
2do. Período Glacial Rinoceronte lanudo H de Haidelberg
400,000 o de Mindel Mamut Ca. avebbillense
40,000 años
300,000 2do, interglacial Elefante de colmillos Cultura chelense
Mindel-Riss Hipopótamo primitivo
Clima templado Rinoceronte lanudo
200,000 3er. Glacial Oso de las Cavernas C. achelense
o de Riss Rinoceronte lanudo
50,000 años Mamut
200,000 3er. Interglacial Elefante, Rinoceronte Riss.-Wurm Hiena y León de las Fontechevale
Clima cálido Cavernas H. Neandertal
65.000 años C. achelense
C. muteriense inf
100,000 4to.Post-glacial Rinoceronte lanudo H. Cromagnon o de Wurms Oso de las cavernas Raza Grimaldi
Caballo de Pzswalski C.Chancelade
Wurms I, II y III Mamut, Reno C.auiñacense o 100,000 años magdalleniense
20,000 Período Post Glacial Fauna actual C. Mesolítica o
Clima estepario Arliense
10,000 Período actual C. Neolítica
u Holoceno Edad del Bronce
Edad del Hierro
Fueron cuatro los períodos glaciales y tres los inter-glaciales
Observamos aquí la aparición del Sinántropo –El Hombre de China-, hace 500,000 años durante el Primer Inter glacial.
En el Tercer Inter glacial hace 200,000 años apareció el Neanderthal que pobló Europa y otras partes del mundo. En el Cuarto Post-glacial apareció la raza de Cromagnon hace menos de 100,000 años, que también pobló Europa.
¡¡La mayor Evolución es sinónimo de Mayor Riqueza Espiritual!!
Veamos la diferencia de 500,000 mil años de Historia y Evolución del Sinántropo, que en esa larga Evolución, logró adquirir Valores Éticos y Morales.
Con los 200,000 años de la aparición del Neanderthal
Y los menos de 100,000 años de aparición del H. de Cromagnon.
¡Que no han logrado en su Evolución adquirir esos Valores Éticos y Morales
¡¡Allí está la Diferencia!!
___________________________________________________
LA MARAVILLOSA CULTURA DE ANÁHUAC
De Noble Simplicidad y Serena Grandeza
Noble Simplicidad, por depender en todos sus elementos de una observación Directa, Objetiva, Racional y Lógica de la Naturaleza
Serena Grandeza, por haber conseguido fijar sus metas en el Perfeccionamiento Humano para llevarlo a la más elevada Riqueza Espiritual.
Esto último es el significado del Quinto Sol, Ollintonátiuh, el Sol de Movimiento, que se dedicaba a cultivar la Riqueza Interior de Hombres y Mujeres, al más alto nivel, que ellos simbolizaban como Soles. Por eso llegaron a decir
Sólo Hombres y Mujeres,
Con Gran Riqueza Espiritual,
Poblarán en el Futuro la Tierra
La Utopía más grande de Todos Los tiempos, interrumpida por los bárbaros Chichimecas en el siglo IX y por los bárbaros españoles en el siglo XVI.
RECONOCIMIENTOS:
Fray Bernardino Sahagún, autor de la Historia general de las cosas de Nueva España a sus 90 años dijo:
Ya me tiemblan las manos y temo que nunca se llegue a conocer la Grandeza de esta Cultura
Fray Diego Durán afirmó:
¿En qué tierra del mundo, hubo tantas ordenanzas de república, ni leyes tan justas y tan bien ordenadas, como los indios tuvieron en estas tierras?
Así la opinión de J. A. Gay en su Historia de Oaxaca:
Los indios vivían en sus pueblos, como en familia, unidos no sólo por el interés común, sino principalmente con el lazo fuerte de la benevolencia y del amor recíproco. Con tales elementos: ¿Cómo no ha de ser posible una Sociedad? ¿Cómo no ha de ser un pueblo próspero y feliz? ¿Qué hubiera sido de los indios si hubieran conservado la organización que tenían antiguamente? Se discute si la conquista fue un bien para las Américas. La vida individual era tranquila y aún podría llamarse feliz. Tenían un país abundantísimo en mantenimientos.
De R. Girard: Origen y Desarrollo de de las Antiguas Civilizaciones Americanas
Ninguna fuerza extraña ha logrado aniquilar las fuerzas espirituales y vitales que son propias del Hombre de América, De Hoy, de Ayer y de Siempre.
La Cosmovisión y la Unión Amorosa con la Naturaleza, propias de los indios de las Américas, es un ejemplo Insuperado en la Humanidad
Cuando la Humanidad Americana
alcance una perfecta integración,
llegará a constituir una de las civilizaciones
más grandes y equilibradas del mundo.
De la contraportada del libro: Pensamiento y Religión del México Antiguo, de la Arqueóloga Laurette Sejourné.
Al conocer los fundamentos de esa inmensa filosofía, ya no tendrán duda los investigadores e historiadores de la fortaleza y profundidad de ese Grandioso Pensamiento de Anáhuac.
Opinión de la Laurette Sejourné:
No es tanto el hermetismo de los símbolos, lo que nos separa del mundo precolombino, como nuestra profanidad respecto de ellos. Nos es difícil captar un pensamiento determinado a elevarse desde esta existencia misma, por encima de la condición terrestre. Esta aspiración a lo divino, aclara un rasgo específico de las culturas Mesoamericanas: el papel que tuvieron las máscaras y los ornamentos de plumas.
En efecto es comprensible que, una vez alcanzados ciertos grados espirituales superiores, se haya deseado revestir la figura humana de una Dignidad Sagrada.
Los recientes conceptos de la participación de Hombre consciente y en el sentido anhelado, en la Evolución, como lo establece la Teoría de Origen de la Vida, de A. Oparin, suena muy parecido a que el Hombre de Anáhuac, participa en la creación. Así como la concepción en la Filosofía de Quetzalcóatl, de que el Ser Humano es una partícula celeste y que con su Perfección Moral, participa en el Orden y Armonía Cósmica.
De El Universo de Quetzalcóatl, de la misma autora:
“EL ANTIGUO MÉXICO sorprendió a los europeos por el lugar desmesurado que asignaba a las cosas divinas.
“Había leyes que Regían la Búsqueda Espiritual de los Ciudadanos.
“Poblaciones vueltas hacia lo infinito, que respiraban normalmente en el aire rarificado de lo Sagrado.
-“..ocurrió que entre los misioneros, de modo especial los Franciscanos, hubo algunos Humanistas, que inquirieron sobre el pasado indígena y percibieron con ojos atónitos La Riqueza Extraordinaria del Pensamiento y creatividad Indígena”. Historia de la Literatura Náhuatl, de Ángel María Garibay, Ed. Porrúa, México, 2000
Los elogios y el simple reconocimiento a los adelantos logrados por Nuestros Viejos Abuelos, Los Hombres de Conocimiento de Anáhuac, se pueden multiplicar si revisamos la Literatura existente, pero…
También tenemos que anotar las críticas y censuras, como las de grandes intelectuales europeos:
Hegel el filósofo idealista de la cultura europeo llegó a afirmar:
“Los americanos, son como niños, que no se interesan en temas elevados”
Montaigne y Descartes, grandes intelectuales europeos, llegaron a afirmar sin conocer América, ya en el siglo XVII:
“América, es el continente sin Historia”
Ahora sabemos que la Filosofía de Quetzalcóatl, es infinitamente superior, a las supercherías filosóficas del Viejo Mundo..
En Anáhuac se conoció primero la agricultura, antes que en el viejo Mundo, donde se conoció El pastoreo, mucho después conocieron la agricultura.
También se critica a los Indígenas de América como: “Pueblos agricultores, Adoradores del Sol”.
Los Pueblos Agricultores producen el alimento principal para la gente de cualquier parte del Mundo y….
Adorar al Sol, que mejor reconocimiento que de Él recibimos luz, calor, energía y sustento.
También se critica a los Pueblos Americanos, porque domina el anonimato, ciertamente en la Cultura de Anáhuac, el individuo como parte de la Sociedad, no resalta su nombre; es hasta la llegada de los Nahuas cuando se conocen los nombres de sus dirigentes.
Y su Organización Social es la Comunalidad * *Ver al final, el diseño de Comunalidad
DENUNCIA:
“Los conquistadores españoles se encontraron a América
Ocupada por pueblos que habían alcanzado un grado
De civilización sorprendente.
Pero los “civilizados” Españoles, brutales e ignorantes,
Tuvieron éxito en destruir
Desarraigar, en conquistar y demoler todas las estupendas
Culturas del Nuevo Mundo.
En el Perú florecieron los Incas.
El Conquistador Pizarro se encargó de ellos.
En la parte Superior de México, a los Aztecas los aplastó Cortes.
Silberberger Robert. Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas. Ed. Diana, S. A. 1964
_________________________________________________________________
AL TERMINAR LA “CONQUISTA”
La Cultura Prehispánica debía aparecer muerta para siempre.
- Un pueblo proclamado inferior;
- Quemado en su rostro con la marca infamante de la esclavitud;
Ver Fotografía: San Juan Chicomezúchitl, de la Dra. Cordero.
- Una religión rebajada al nivel de brujería; - Creencias calumniadas y perseguidas; - Un alto pensamiento totalmente desvirtuado; - Los libros de las Bibliotecas habían sido quemados en las plazas públicas como obra del diablo; - Los viejos sabios guardianes de la tradición, desaparecidos; - Las obras de arte destrozadas, fundidas o ahogadas en los lagos.
- Además para prevenir todo rescate, los conquistadores acostumbraban edificar sobre los escombros de las ciudades aniquiladas. De ahí que en el vasto territorio que cubría el México Antiguo, no hubiera un palacio, un templo contemporáneo de la conquista que se conozca de otro modo que por descripción. Ver fotografía del Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacan. Fotografía
Esta cultura que parecía condenada al silencio perpetuo, Eleva hoy día más y más alto su voz en una muy lenta, Pero firme Resurrección.