Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,392

DAANY BEÉDXE

Hits:43605

Los procesos de sedentarización e invención de la agricultura
en México tienen más de ocho mil años. Los mexicanos, pertenecemos una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que tiene un origen autónomo. Sin embargo, esta Gran Historia, que es "Nuestra Historia", nos es casi desconocida a la mayoría de los mexicanos. Los millones de personas que existieron antes de la invasión, "Los Viejos Abuelos", desaparecen de nuestra memoria a partir de 1521 a través de los mecanismos de la colonización.


    La destrucción total de la Ciudad de México-Tenochtitlán, una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo de aquellos tiempos, es el símbolo de la negación y des valoración que sufrirá nuestra cultura. Será hasta finales del siglo pasado cuando se empieza a "redescubrir" tenuemente su presencia.

    Sin embargo, desde la conquista, lo poco que se sabe de esta Historia, siempre ha estado en manos de los vencedores y ahora en las plumas de los investigadores, quien por cierto, en su gran mayoría son extranjeros.

    A pesar de que la civilización de nuestros antepasados, es tan antigua e importante como las civilizaciones de China y la India, después de quinientos años, se les sigue viendo como "primitivos" adoradores del agua, del sol y realizando sangrientas ceremonias; no solo por los "expertos", sino también por los propios mexicanos.

    A los Viejos Abuelos se les niega toda posibilidad de tener una compleja y sofisticada estructura filosófica, que fuera la base en la que cimentaran sus grandes conocimientos científicos, artísticos, sociales y religiosos. Y tal vez lo más importante, se asume esta civilización como extinta, sin ninguna presencia en el México de hoy.

    De qué manera los mexicanos podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y de nuestros orígenes, si los desconocemos. Cómo podemos salir de este "laberinto de soledades" que nos han dejado, sin un rostro propio y un corazón verdadero. Cómo podemos sentir orgullo e inspiración de nuestros milenarios orígenes, si somos extranjeros incultos en nuestra propia tierra. Cómo es posible que sepamos más de la historia y la filosofía de los pueblos europeos, que de nuestros Viejos Abuelos.
    
    La intención de este trabajo es soñar con lo que debió ser nuestra verdadera historia. Tratar de imaginar a nuestros antepasados como lo que fueron, no como nos han enseñado a verlos. Reconocerlos como hombres sabios, poseedores de un proyecto filosófico-espiritual capaz de impulsar un desarrollo cultural que se mantuvo a través de miles de años y que le permitió a diversos pueblos, en tiempos y lugares diferentes,  expresar su creatividad y sensibilidad a través de la misma matriz filosófico-cultural; produciendo una civilización decantada y perfeccionada, como la China o la India.
 
    Para ello, nos hemos valido de los conocimientos científicos que nos proporcionan los libros de historia del México Antiguo, pero desechando su ideología colonizante. Hemos tratado de retomar los textos de los españoles y los indígenas, que vivieron la invasión o escribieron posterior a ella, desde luego, tratando de hacer a un lado, la visión eurocentrista, donde todo lo nuestro es primitivo, diabólico y perverso. Hemos retomado la poesía de Los Viejos Abuelos, tratando de ponerla en nuestra lengua contemporánea, tratando de salvar, las traducciones coloniales. Sobre todo, para la primera parte, usamos los "Huehuetlatolli" (la antigua palabra) para darles voz a los personajes y para que el lector, aprecie la profundidad y sabiduría de una civilización que mantenía altos y sólidos principios éticos y morales, que primero los conquistadores y después los colonizadores, nunca quisieron reconocer y valorar.

    Así mismo, retomamos los elementos que consideramos más importantes de la obra de Carlos Castaneda. Señalando que las llamadas "Enseñanzas de Don Juan" son una herencia y patrimonio de todos los mexicanos. Creemos que la filosofía que manejaron los hombres de conocimiento del México Antiguo, los toltecas, se encuentra de algún modo en la obra de Castaneda y principalmente subyace a flor de piel en las comunidades indígenas y en la cultura popular. De la misma manera, hemos utilizado en este "sueño", las experiencias personales que nos ha tocado vivir en las comunidades indígenas y campesinas; porque estamos seguros, que para entender el pasado de México,  necesitamos conocer la forma de sentir, pensar y actuar de los indígenas y campesinos de nuestros días; ya que esta milenaria cultura sigue viva, vibrante y vigente; presente no sólo en lo que el Dr. Guillermo Bonfil llamó " El México Profundo", sino en todas las estructuras de lo que hoy conforma nuestro país.

    Los mexicanos somos un pueblo mestizo. En estos quinientos años la Cultura Occidental y la Cultura Anahuaca (mesoamericana) se han fundido, pero indudablemente nuestra Cultura Madre es la indígena. Más allá de la pátina europea que nos cubre, los mexicanos en nuestra forma de sentir, pensar, hablar, comer, relacionarnos con la familia, las personas, la naturaleza, el arte y con los espacios de lo sagrado y lo divino; respondemos más a nuestra milenaria civilización, debido a que somos parte de un proceso que nunca murió, solo se encubrió. Los mexicanos no podemos seguir negando a nuestra madre. El espíritu de los Viejos Abuelos habita en lo más profundo de nuestro corazón, lo que se requiere es un "espejo" donde podamos reconocernos a nosotros mismos y "humanizar nuestro querer".

Usa los siguientes links para descargar el libro:

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar