Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,807

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC? Una sola sabiduría continental 5/5

Hits:1200

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC?                                                                                                                                                                       Una sola sabiduría continental      5/5


Para el caso de Abya Ayala, tenemos la cultura de Caral como la más antigua, la cultura de Tiahuanaco en el momento de su esplendor y la cultura inca en el periodo decadente. El imperio incaico inicia a partir de la victoria de Pachacútec en 1438, y termina con la muerte de Atahualpa en 1533, apenas con 95 años de duración, contra miles de años de desarrollo humano en la parte Sur del continente.

Como se puede apreciar, tanto los mexicas como los incas, ocupan un lugar limitado y efímero, en el tiempo histórico de la civilización del Abyanáhuac. Los mexicas, con 196 años, y los incas, con 95 años. Ambas culturas tomaron todos los elementos culturales de la época del florecimiento, pero no los crearon, y menos los llevaron al momento más luminoso de su desarrollo, que para el Anáhuac fue Teotihuacán, y para Abya Ayala fue Tiahuanaco.

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC?                                                                                                                                                                       Una sola sabiduría continental      5/5



Sin embargo, el discurso colonizador de las clases dominantes de ideología criolla, tanto en el Norte como en el Sur, han encumbrado a las dos culturas, como la expresión más elevada y decantada del desarrollo humano en el continente, con el objetivo de que, los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, no tengan memoria histórica e identidad cultural ancestral. Dejándolos desolados y huérfanos en ?la confusión cultural?.

Esta matriz filosófica cultural, que nos hace ser y formar parte de un único proceso de desarrollo humano, que es ancestral y compartida por todos los pueblos y culturas del continente, y que es generado por una sola civilización, nos dan una personalidad diversa pero asombrosamente unida por profundas estructuras filosóficas, de valores y principios, comunes a todos los pueblos. Desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

Este proceso de desarrollo humano, que nos unifica y al mismo tiempo nos permite ser diversos, mantiene a lo largo de miles de años, una misma estructura civilizatoria, con profundos rasgos culturales que comparten todos los pueblos y culturas. Especialmente en el periodo del esplendor.

Por ejemplo; los pueblos y culturas del continente de Abyanáhuac se caracterizaron por: no usar la moneda, no tener propiedad privada, no ser pueblos guerreros militaristas, poseer una democracia participativa, vivir en comunalidad, asumir a la Naturaleza como un ser consciente y sagrado, construir megalíticas edificaciones que, hasta hoy en día, la ciencia occidentalizada, no alcanza a comprender su uso, pero que significó un gran esfuerzo de energía, número de personas y tiempo.

Características de las civilizaciones del continente Euroasiaticoafricano

Para los pueblos y culturas del continente Euroasiaticoafricano, podríamos señalar: el énfasis al comercio, la guerra y el sometimiento de otros pueblos, el desarrollo de tecnología militar, el trabajo esclavo, el uso de la moneda, la usura y atesoramiento, la construcción de fortalezas, las permanentes pugnas religiosas. Resulta interesante apreciar de una manera crítica, como estas civilizaciones compartirán elementos culturales y los intercambiarán a lo largo de la historia, pero siempre con mayor apego a los valores que sustentó su desarrollo en el mundo de la materia y el poder político, militar y económico.
A partir de 1492 con la invasión al continente Abyanáhuac, se inicia la expansión de Europa; la creación, por las cantidades de riqueza saqueada de Abyanáhuac, del capitalismo, la modernidad, el eurocentrismo, y más tarde, ?el sistema mundo?. El ?pluriverso humano? que existió por milenios en el planeta, en los últimos cinco siglos, a base de cañoneras y bancos, se ha convertido en ?el universo occidental?. Una sola forma de ver, pensar y sentir el mundo, que es la Occidental, y que somete a casi todos los pueblos del mundo.

En ?esa forma de ver y entender el mundo?, ha divido en dos civilizaciones a nuestros pueblos, la civilización que por milenios fue, y sigue siendo, una sola. La ?Historia Universal occidentalocéntrica?, ha pretendido dividirnos en dos civilizaciones. Nos ha unificado, según su conveniencia en: Latinoamérica, cuando nos excluyen del territorio ocupado por los anglosajones. Iberoamérica, cuando pretenden unificarnos a los excluidos de los anglosajones, por el idioma del conquistador-colonizador. Amerindios, cuando perciben ?algo común?, en todos los pueblos invadidos. Han creado una inexistente ?América Central?, cuando en Ecuador, se encuentra la mitad que divide geográficamente en dos partes al continente. Con propiedad, desde Ecuador hasta Alaska es Norte Abyanáhuac. En todo caso, desde épocas milenarias ha conformado el Cem Anáhuac.

Epílogo
No existe ningún camino ?hacia afuera?, que no se tenga que recorrer primero ?hacia adentro?. La descolonización implica, entre otras cosas, recuperar la memoria histórica y la dignidad. Nuestra civilización Madre, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, ha sufrido uno de los peores epistemicidios de la humanidad.

Debemos de recuperar, palmo a palmo, palabra por palabra, concepto por concepto, saber por saber, toda nuestra milenaria sabiduría, para con ella, construir otra forma de vivir, sin invasores e invadidos, sin vencedores y vencidos. Una forma de vida como la que lograron nuestros Viejos Abuelos en el momento del esplendor civilizatorio.

Lo difícil no es hacerlo, sino imaginarlo.

Educayotl AC.
Diciembre 2017. Oaxaca.

Buscar