Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,650

Demandan en Veracruz liberar a cafetaleros; señalan persecución

Hits:1078

Demandan en Veracruz liberar a cafetaleros; señalan persecución
Denuncian fabricación de delitos
Acusan a empresa de castigar precios y de provocar un incendio
Foto? Productores de café se manifestaron ayer en la explanada de Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, para exigir la liberación inmediata de cinco de sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, detenidos el pasado viernes.Foto Eirinet Gómez
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 23
Xalapa, Ver., Piensan que nos van a amedrentar, que vamos a tener miedo. Pues no, menos ahora que están nuestros compañeros en la cárcel. No nos van a parar, advirtió Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) durante la manifestación que productores del aromático realizaron ayer en Plaza Lerdo.

Demandan en Veracruz liberar a cafetaleros; señalan persecución



A las 11 horas, un nutrido grupo de cafetaleros arribó a la explanada para protestar por la detención arbitraria de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y de los productores Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, por parte de la fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, el viernes pasado.

Los inconformes solicitaron al gobierno federal y al estatal, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, la liberación inmediata de sus compañeros.

Pidieron su intervención para que Francisco J. Faus Sotelo, director de operaciones de café de Agroindustrias Unidas de México, SA (AMSA), retire la demanda contra los labriegos.

También demandaron que se indemnice a los afectados y se garantice que los funcionarios judiciales involucrados no abusen y no protejan los intereses de la empresa.

Los cafetaleros anunciaron que mañana se trasladarán a los juzgados de Huatusco para protestar afuera de la sala de juicios orales, donde se definirá la situación jurídica de los detenidos.

¿Cómo es posible que pase esto en México? Eso hubiéramos pensado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón, pero ¿cómo con los actuales gobiernos de la 4T?, reprochó Celis Callejas durante su intervención en el mitin, convocado tras el arresto de sus compañeros por su presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Celis Callejas relató que después de varios años de precios bajos, la cosecha del periodo 2021-2022 fue provechosa para ellos y se llegó a pagar hasta 19 pesos el kilo de café en cereza.

Había mucho entusiasmo entre los productores; pensábamos que iba a llegar a 20, pero a pesar de los buenos pronósticos, las compañías lo bajaron a 14, 13 y hasta 11 pesos de manera arbitraria, y dejaron de recibir el café.

El asesor general de la CNOC relató que fue en ese momento cuando comenzaron las protestas y se pidió la intervención de las autoridades para llamar a cuentas a los comercializadores e impedir que continuaran castigando los precios del aromático.

Señaló que fue AMSA la que orquestó el incendio de una bodega para boicotear la protesta de los cafetaleros en enero de 2022, y ahora, a través del gerente de la empresa, Francisco Faus, y del funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Santiago Argüello, se promovió una investigación contra los labriegos.

Ellos son los que han insistido ante el gobierno de Veracruz en que se realice una investigación contra Cirio Ruiz y Fernando Celis, supuestamente por azuzar a los productores. Agregó que la detención de los líderes cafetaleros es una venganza por señalar los abusos de AMSA en la compra del café.

Aseveró que han presentado testimonios falsos de empleados de la compañía y otras personas, evidentemente pagadas.

Los dirigentes cafetaleros adelantaron que demandarán legalmente a AMSA por fabricar un delito con evidencias falsas y realizarán manifestaciones en las oficinas de la empresa en Veracruz, en otras entidades cafetaleras y en la Ciudad de México.

Buscar