Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,236

Condena la Red Ajmaq ataque a bases de apoyo del EZLN en Ocosingo

Hits:1274

Condena la Red Ajmaq ataque a bases de apoyo del EZLN en Ocosingo

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq repudió el ataque que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) perpetraron el lunes pasado, con armas de fuego, en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi del municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado en la demarcación oficial de Ocosingo.

En un comunicado, la red recordó que como resultado de la agresión citada fue herido el indígena tseltal Gilberto López Sántiz, base de apoyo del EZLN, quien recibió un impacto de bala en el lado izquierdo del pecho.

Aseguró que en la acometida, que duró varias horas, se dispararon cientos de balas por integrantes del grupo paramilitar Orcao, que no ha cesado en violentar, amedrentar, hostigar, secuestrar, torturar, robar, destruir y pretender despojar de las tierras recuperadas a los pueblos del EZLN.

Condena la Red Ajmaq ataque a bases de apoyo del EZLN en Ocosingo



Sostuvo que ?el modo de operar de la Orcao es el de los ?buenos agentes? de la contrainsurgencia del gobierno. Ahora se disfraza de ?gobierno indígena? para operar también desde la difamación, las calumnias y la manipulación, como actos cobardes en contra del EZLN, para generar confusión y desinformación?.

La red, integrada por diversas agrupaciones, aseguró que estas no son las únicas veces en que la Orcao dirige ataques criminales en contra de nuestros compañeros del EZLN, pues desde finales de la década de 1990 varios de sus dirigentes han sido asimilados por el Estado mexicano en su afán de frenar el avance de la autonomía y la lucha.

Añadió que este gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no ha sido la excepción, pues la Orcao sigue actuando con total impunidad y recibiendo programas sociales, como Sembrando Vida, como parte de ese pacto siniestro entre este tipo de organizaciones y el mal gobierno.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos informó que el estado de salud de López Sántiz es grave, se encuentra con apoyo ventilatorio y medicamentos para mantener su corazón funcionando, pues el impacto de bala lesionó varios órganos.

En una acción urgente difundida anoche, agregó: Con este estado de salud tiene criterios para estar en una unidad de cuidados intensivos, que no tiene espacio en el hospital, por lo que se encuentra en una zona que no es adecuada para garantizar la atención de alta especialidad que requiere.

Buscar