Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,414,506

Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias

Hits:1945

Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 28
Indígenas del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la sierra de Manantlán, en el sur de Jalisco, quedaron incomunicados pues fuertes lluvias de las dos semanas recientes destruyeron un puente cercano a las rancherías La Huaca y Maderas.

Gaudencio Mancilla, integrante del consejo de mayores de la comunidad nahua, dijo que no pueden trasladarse maestros ni médicos, y los niños no acuden a sus escuelas, por lo que pidió apoyo a los gobiernos municipal y estatal para que el paso se restablezca.

En tanto, intensas precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Madeline desbordaron el río Las Cañas, a la altura del poblado La Concha, municipio de Escuinapa, donde se suspendieron las actividades escolares por instrucciones de Protección Civil y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

También en esta entidad, pero en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, tormentas dañaron unas 50 viviendas, mientras el puerto de Mazatlán debió cerrar a la navegación menor por los efectos del meteoro.

Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias



Un lesionado en Chiapas

Aguaceros dejaron encharcamientos en unas 30 viviendas de los municipios de Acapetahua y Escuintla, en la costa de Chiapas, así como un lesionado a causa de un derrumbe en el tramo carretero El Escopetazo-Pichucalco, a la altura del municipio de Ixtapa, en el norte de la entidad.

Autoridades estatales de Protección Civil precisaron que en Acapetahua resultaron afectadas 22 casas con anegamientos que alcanzaron entre 40 y 50 centímetros de altura, y 80 centímetros en la telesecundaria de la demarcación.

En Escuintla, cinco viviendas y una secundaria técnica resintieron inundaciones; el agua alcanzó 30 centímetros. Además hubo un deslave en la mencionada vía de Ixtapa justo cuando transitaba una camioneta, lo que ocasionó heridas al conductor y daños a la unidad.

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyaron con una motobomba a vecinos del fraccionamiento Senderos de San Isidro para desaguar 30 viviendas anegadas.

(Juan Carlos G. Partida, Elio Henríquez, Irene Sánchez y Jesús Estrada)

Buscar