Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,870

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación

Hits:15695

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., La dirección política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) solicitó en un escrito una mesa de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la conciliación de la zona triqui, en la región Mixteca.

Lo anterior, después de que, sin especificar el motivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, anunció el domingo pasado que una de las partes (el MULT) suspendió su participación en las mesas de pacificación con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en las que intervenían los gobiernos estatal y federal.

Ofensa del gobierno, omitir homicidio

La dirigencia del MULT consideró una ofensa grave que la dependencia federal no haya mencionado en el comunicado que emitió que la decisión de detener las pláticas fue consecuencia del homicidio, cometido el pasado jueves, de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT.

Triquis piden que AMLO intervenga en proceso de conciliación



En el documento, señaló, la subsecretaría sólo refiere que los trabajos para al retorno de 143 familias de integrantes del MULTI a Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, fueron pausados debido a un hecho violento.

El MULT puntualizó que fue una falta de respeto no decir que se trató de un asesinato, uno más de nuestro líderes naturales; el hecho de no mencionar su nombre nos indigna y nos ofende.

Recalcó que no hacer referencia al crimen es como tratar de borrar la violencia que enfrentan en la lucha social.

Ante lo que calificó de desafortunada actuación de dicha dependencia, pidió una audiencia con López Obrador en la que se dé cabida a las autoridades municipales, líderes naturales y la dirección política colectiva que integra el Consejo Político Comunitario del MULT, con la finalidad de compartir información y puntos de vista acerca de la situación social y política de las comunidades de la nación triqui.

El cadáver de Pérez Martínez fue encontrado el pasado 12 de mayo, con impactos de arma de fuego, fuera del mercado La Aviación, del cual era encargado.

Buscar