Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,262

LOS CONSULADOS EN E.U.

Hits:24296

LOS CONSULADOS EN E.U.
Otro de los agravios que le han hecho los políticos del neoliberalismo, en los últimos 36 años a México, es la corrupción, ineptitud y racismo, que ha afectado de manera alarmante el servicio exterior. En efecto, México durante el siglo XX, logró construir una institución que brillaba a nivel internacional por sus principios de política exterior, la calidad de sus diplomáticos y los servicios que ofrecían, no solo a los connacionales, sino a muchas personas en dificultades políticas en el extranjero.

El servicio diplomático mexicano siempre fue de primera a nivel internacional. Ahí está, en la historia de Occidente, la presencia de México a través de la Doctrina Estrada, desde la defensa del pueblo y gobierno de Etiopía con la injusta invasión de la Italia de Mussolini a Abisinia en 1935. Pero podemos citar también la valiosa y valiente defensa que hizo el Cónsul de México en Francia, don Gilberto Bosques en la huida de los refugiados españoles y las 40 mil visas que otorgó a europeos perseguidos por los nazis en la Francia ocupada. La difícil posición de México en defensa de la Cuba asediada por E.U., en la década de los años sesenta. La recordada renuncia del poeta Octavio Paz a la Embajada de la India en protesta por la matanza del 68, hasta la convocatoria del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, organizado por el Canciller Alfonso García Robles en 1967, a quien se le otorgó el Premio Novel de la Paz en 1982, por su trabajo en la diplomacia internacional.


Sin embargo, el servicio diplomático, que era el único que tenía en ese momento el servicio civil de carrera, es decir, se estudiaba y se presentaban exámenes muy rigurosos para entrar y ascender, fue corrompido por los políticos que empezaron a utilizarlo, tanto para premiar, como castigar a sus pares. Se inició una oscura era que se mantiene hasta la actualidad, de recomendados e hijos y ?mamacitas? de papá. Hoy diríamos que los fifís se apoderaron del servicio diplomático, especialmente los consulados en E.U. se convirtieron en el paraíso de los parásitos en el poder neoliberal.

LOS CONSULADOS EN E.U.Durante mi trabajo como maestro binacional en el programa de Educación Migrante del Departamento de Educación de E.U. en California, tuve la oportunidad de conocer el desempeño de esta caterva de vividores. No solo de los cónsules, sino en general, del personal de los consulados, desde luego, con sus grandes excepciones. Si usted llega a un consulado mexicano, como dice el dicho, ?como te ven te tratan?. Son gente racista y clasista, a quienes, en verdad, les molesta tratar con gente humilde, campesinos o indígenas, por lo que son maltratados e ignorados. No se les atiende, o si se les atiende, será de mala gana y con un desprecio que ofende. En general, se sienten gringos y se piensan gringos, pero, déjeme que le cuente, amable lector, muchas veces son los anglosajones, los que le dan mejor trato a nuestra gente que los empleados de los consulados. Su racismo es extremo, tal vez, psicológicamente porque no les gusta ser mexicanos. El problema es que quienes necesitan de los servicios de los consulados, son en su gran mayoría, personas expulsadas de México por la injusticia y la exclusión, que encuentran más oportunidades como trabajadores ilegales, que en su propia tierra. Este trato lo vi innumerables veces en San Diego y Los Angeles.

Sin embargo, por otro lado, las remesas de esta gente maltratada, son los que están salvado a México. La captación de dólares no es por la industria y el comercio que hacen los criollos y los extranjeros avecindados en México. Son justamente por las personas que tienen trabajos sumamente pesados y que con mucho esfuerzo pueden enviar dólares a México. Un acto de justicia es que se contrataran en los consulados a mexicanos con papeles, que sustituyan a esta recua de parásitos racistas. Existen personas muy preparadas que tienen mucha experiencia en el trabajo asistencial con nuestra gente, que lo hacen a través de organizaciones. Que hablan lenguas anahuacas, español e inglés. Tenemos un gran potencial de ?paisanos?, es decir, de gente sana del país, que se les debería dar la oportunidad de trabajar institucionalmente para asistir y ayudar a nuestra gente más necesitada y con problemas. Personas salidas de estas organizaciones, que son reconocidos tanto por los paisanos como por las propias autoridades norteamericanas.

Conozco el caso de un mixteco, José González Reyes, quien llegó muy joven a trabajar en la pisca. Persona esforzada, inteligente y muy capaz, ahora es gerente de una tienda de una cadena muy prestigiada. Es traductor oficial del departamento de justicia. Es un líder de los migrantes en California, ha estado en La Casa Blanca y ha representado a los migrantes en Europa y Asia. José viene de lo más abajo del Oaxaca profundo y es un ejemplo de la capacidad de los migrantes, que bien pueden remplazar a los vividores que cobran en los consulados. Esto sería no solo un acto de justicia, sino una verdadera transformación del servicio exterior mexicano. Quien mejor que ellos saben lo que se debe hacer. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.



Buscar