Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,880

Defiende la Comisión de Hidrocarburos el fracking para obtener combustibles

Hits:614

Defiende la Comisión de Hidrocarburos el fracking para obtener combustibles
Cabildea con senadores
Esa técnica, cuestionada en otros países, es necesaria
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defendió la utilización de la técnica para obtener gas y petróleo denominada fracking, y pidió al Senado endurecer su regulación, pero que no se cancele su uso, ya que se podrían perder con ello 50 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

Durante una reunión con senadores, los comisionados de la CNH Alma Porres Luna, Gaspar Franco y Héctor Moreira destacaron que dicha comisión no define la política energética, pero que esperan que el gobierno lo haga en breve, para dar seguimiento a las rondas canceladas de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos y las que no lo están.

El comisionado Gaspar Franco insistió en que el fracking (cuestionado en otros países) es una técnica necesaria para yacimientos no convencionales, y si no se autoriza no se podrá aprovechar ese recurso que representa 50 por ciento de los prospectivos.

Franco insistió: ?Si no hacemos uso del fracking en yacimientos no convencionales las implicaciones son que vamos a seguir teniendo una dependencia muy grande del gas que compramos a Estados Unidos y que ese combustible que adquirimos es seco, no viene con los hidrocarburos que podrían servir para una petroquímica y eso es más trabajo?.

En ese sentido, el comisionado Moreira resaltó que hace 10 años la dependencia del gas proveniente del vecino país era de 10 por ciento, pero hoy en día alcanza 80 por ciento y hay que ponderar que la electricidad del país se produce en un 60 por ciento con gas.

A su vez, la comisionada Porres Luna confirmó que aun cuando se cancelaron las rondas 2.3 y 2.4, los recursos prospectivos de petróleo en México para 2024 podrían llegar a 2 mil 369 millones de barriles diarios.

Las producciones que podríamos tener después de dos años serían de 2 mil 369 millones de barriles diarios en 2024, con 16 por ciento de participación de los contratos con privados, apuntó en su reunión con senadores.

Buscar