Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,545,472

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 1/3 Luz y Guillermo Marín

Hits:1

A CIEN AÑOS DE
<br> LA CREACIÓN DE LA SEP 1/3
<br>Luz y Guillermo Marín
<br>



El 3 de octubre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública SEP. ¿Cuáles han sido sus verdaderos resultados?, ¿Qué ha significado para el pueblo? y ¿Qué ha significado para la economía?


Los ahora, mal llamados mexicanos, porque durante milenios hemos sido anahuacas, somos hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, la que, probablemente, alcanzó los más altos niveles de plenitud armónica para todos sus pueblos. Algunos de sus logros que la distinguen de las demás civilizaciones son: fue la única que INVENTÓ su alimento. El maíz no fue domesticado como el trigo y el arroz, fue en cambio, la creación de una nueva planta a través de lo que hoy llamamos ingeniería biogenética. En efecto, de un pasto llamado teocintle, se creó a lo largo de los siglos el maíz, que hoy es el grano más sembrado en el planeta. La segunda aportación es la creación del calendario más exacto creado por la humanidad que necesita el ajuste de un día, después de 8320 años, el cual tiene cinco cuentas calendáricas: la lunar, la solar, la venusina, la de las estrellas Pléyades y la llamada Cuenta Larga. Todas las cuentas están totalmente sincronizadas entre sí, no son calendarios separados. Para realizar esta proeza se necesitaron siglos de una observación diaria, un registro exacto y sistematizado, desde el Norte hasta el Sur del continente Abyanáhuac y compartido entre todos los pueblos. Y el tercero, que no por ser citado al último, es menos importante, personalmente estoy seguro que, es el detonante civilizador, me refiero a que fue la única civilización ancestral, que creó un sistema de educación obligatorio, público y gratuito, y el cuál estuvo en operación por lo menos tres mil años, desde el inicio de la cultura olmeca hasta la llegada de los invasores, que, lo primero que hicieron fue, destruir el sistema, quemar los códices y asesinar a los maestros.

Leer Más →

AL, la región más peligrosa para los defensores del medio ambiente

Hits:5

AL, la región más peligrosa para los defensores del medio ambiente

Firmantes del Acuerdo de Escazú analizan programa de protección
Afp
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 20
Santiago. Quince países que forman parte del Acuerdo de Escazú discuten desde ayer en Chile un ambicioso plan para proteger a los defensores del medio ambiente en América Latina, la región más peligrosa del mundo para estos activistas.

Escazú es el primer tratado de América Latina que garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho a la participación ciudadana en decisiones que afectan al entorno y la protección de los defensores de la naturaleza.

Tenemos que defender a quienes defienden la vida, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al inaugurar la tercera reunión de las partes de este acuerdo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

Leer Más →

Iniciativa indígena: al congelador anunciado

Hits:7

Iniciativa indígena: al congelador anunciado

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
23 abril 2024.
Como sabemos, el pasado 5 de febrero, el Presidente de la República presentó en la Cámara de Diputados 20 iniciativas de reforma de las cuales 18 son constitucionales. La inédita y masiva tarea legislativa fue incrementada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al incluir decenas de iniciativas rezagadas y relacionadas, al punto que hoy se habla de un paquete de 171. La Jucopo organizó foros en 25 estados del país para recuperar opiniones sobre las mismas, tanto regionales como estatales y fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: libertad, democracia, justicia y bienestar. En esa iniciativilandia se encuentra una en materia ­indígena.

Leer Más →

Falleció a los 87 años David Brading, investigador de la historiografía novohispana México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba

Hits:9

Falleció a los 87 años David Brading, investigador de la historiografía novohispana
<br>México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba


Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 4
El historiador, catedrático, académico e investigador británico David A. Brading, reconocido internacionalmente por sus contribuciones bibliográficas a la historiografía mexicana, falleció a los 87 años, informó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en su red social X.

Con gran pesar anunciamos la defunción de David A. Brading, ocurrida el pasado 19 de abril en Cambridge, Inglaterra. El profesor fue uno de los historiadores más distinguidos de América Latina. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia, señaló la publicación difundida en la cuenta @CLAS_Cam, aunque no se precisaron las causas del deceso.

Leer Más →

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 2/2 Luz y guillermo Marín

Hits:44

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 2/2
<br>Luz y guillermo Marín
<br>
Y es, justamente, por estas razones, por las cuales debemos de repensar, dimensionar y entender su importante y trascendente legado. Los sabios toltecas, conocieron a profundidad la mecánica celeste. Entendieron que en el cosmos todo es cíclico, que nada es lineal y que nada es para siempre. Lograron integrar de manera perfecta la astronomía, las matemáticas y la arquitectura.


Esta centenaria observación de la bóveda celeste les permitió entender, que, el equilibrio y la perfección de la mecánica celeste, ¡debía ser el mismo, para la mecánica terrestre! Que el orden del cosmos era sagrado, y por tal, debía inspirar el orden humano para organizar y darle sentido a su mundo.

Leer Más →

Comunidades indígenas de Chiapas

Hits:50

Comunidades indígenas de Chiapas
En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; Chiapas, después de Oaxaca, es el segundo estado con mayor diversidad étnica en México. Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, la diversidad cultural hace de Chiapas uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Leer Más →

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 1/2 Luz y guillermo Marín

Hits:145

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 1/2
<br>Luz y guillermo Marín
Una vez, estando con el Dr. Rubén Bonifaz Nuño en Monte Albán, le pregunté: de qué manera se podría saber la razón de la construcción del Tollan; me respondió que, para penetrar en la percepción del mundo y la vida del Anáhuac, debería hacerlo a partir de lo que veían mis propios ojos, dejando atrás la visión y descripción de los invasores de espada y crucifijo.

Daany Beédxe, desde su inicio hasta su abandono, transcurrieron aproximadamente 1350 años de actividades. En el año 500 aC. empezaron por hacer terrazas en los cuatro cerros que componen el conjunto arquitectónico, es decir, como hoy se les conoce: el cerro de Monte Albán, en donde está la zona arqueológica abierta al público. El cerro de Monte Albán Chico, al que la ciudad ha empezado a rodear e invadir. El cerro del Gallo y el cerro de Atzompa, que se acaba de abrir al turismo.

Leer Más →

Líderes indígenas exigen brindar protección legal definitiva para Wirikuta

Hits:178

Líderes indígenas exigen brindar protección legal definitiva para Wirikuta

Denuncian lucha de 13 años contra mineras, granjas porcinas, depredación ambiental y saqueo de peyote
Foto? Autoridades del Consejo Regional Wixarika se reunieron en la Casa Iteso Clavigero de la capital de Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 26
Guadalajara, Jal., Autoridades del Consejo Regional Wixárika se pronunciaron por la defensa de Wirikuta, sitio ubicado en San Luis Potosí considerado en esa cosmogonía como la región donde fue creado el mundo. Dirigentes indicaron que después de 13 años de lucha aún no logran una protección legal definitiva para ese territorio amenazado por la minería, granjas porcícolas, depredación ambiental y saqueo de peyote.

Leer Más →

Exigirán indígenas en la COP3 participar en las políticas ambientales

Hits:191

Exigirán indígenas en la COP3 participar en las políticas ambientales

Foto? De izquierda a derecha, Cussi Alegría, experto de Derecho Ambiente y Recursos Naturales; Elsa Dina Juc Suc, alcaldesa guatemalteca de Santa Lucía Utatlán, y Jammer Manivari Curitima, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica de Perú.Foto Aldo Anfossi
Aldo Anfossi Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 21
Santiago. Dirigentes indígenas participarán esta semana en la tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú, el pacto sobre protección ambiental suscrito por 24 países latinoamericanos en 2018, con la misión de lograr que los pueblos originarios de-sempeñen un protagonismo real en alcanzar los objetivos de aquel.

Leer Más →

Quinientos años de vida... y contando

Hits:206

Quinientos años de vida... y contando

Ángeles González Gamio
Periódico La Jornada.
21 abril 2024.
El predio que ocupa la gran mole de concreto que alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación formó parte del palacio del gran tlatoani Moctezuma; tras la Conquista, pasó a manos de Hernán Cortés. Se le conocía como Plaza del Volador, porque ahí se llevaba a cabo el famoso ritual indígena que increíblemente aún se celebra en muchos sitios.

En una parte del terreno se construyó a fines del siglo XVI el edificio de la Real y Pontificia Universidad. Años más tarde, el virrey Revillagigedo ordenó la construcción de un mercado con el objetivo principal de ubicar a los regatones (ambulantes ) que se conoció como Mercado del Volador.

Leer Más →

Se estrenó el documental Los motivos de la selva: A 30 años del levantamiento zapatista

Hits:190

Se estrenó el documental Los motivos de la selva: A 30 años del levantamiento zapatista

En la proyección del filme de Antonio Turok participaron la periodista Gloria Muñoz, el fotógrafo José Ángel Rodríguez y el antropólogo Delmar Penka
Foto? Niños desplazados, de Fabián Ontiberos, captada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1997, y que forma parte de la exposición Los motivos de la selva.Foto del sitio web del colectivo Bats?i Lab
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 3
El zapatismo y los zapatistas de Chiapas no son piezas de museo. Son tan actuales como cualquiera de nosotros, sostuvo la periodista Gloria Muñoz para enfatizar la vigencia de ese movimiento, y como recordatorio ante la cantidad de publicaciones, exposiciones, documentales y actos que han proliferado con motivo del 30 aniversario del levantamiento indígena en aquella entidad, cumplido el pasado primero de enero.

No es un movimiento cuyo lugar primordial sea el pasado; es una historia que se cuenta en verbo presente, una historia actual, y me atrevería a decir, en buena medida, una historia afortunada, toda vez que sigue siendo esperanza, y no nada más para las familias tsotsiles, choles, zoques, mames y tojolabales, subrayó.

Leer Más →

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 6/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:313

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 6/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El olvido e inconciencia de los anahuacas amnésicos
Es cierto que los poderes mediáticos están en manos de empresarios, que no les conviene a sus intereses de explotación humana y depredación del medio ambiente, que el pueblo cobre conciencia y recupere su libertad intelectual, la dignidad existencial y la soberanía de su destino. La oligarquía quiere y necesita, a un pueblo embrutecido, ignorante de sí mismos, cooperadores del sistema, moderno malinchista, individualista, consumista, abusador y depredador.

Leer Más →

Las Abejas reporta recrudecimiento de la violencia por enfrentamientos entre El Machete y Los Herrera

Hits:397

Las Abejas reporta recrudecimiento de la violencia por enfrentamientos entre El Machete y Los Herrera
Piden acciones urgentes contra derramamiento de sangre en Pantelhó
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 26
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón acciones urgentes para evitar más derramamiento de sangre en Pantelhó, Chiapas, donde esta semana se recrudeció la violencia por enfrentamientos entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera, al grado de que cientos de pobladores, incluido un grupo de maestros, abandonaron el lugar.

Leer Más →

Alertan defensores de carencias en educación y salarios dignos Jornaleras sufren males crónicos por los cambios de clima y la alimentación

Hits:396

Alertan defensores de carencias en educación y salarios dignos
<br>Jornaleras sufren males crónicos por los cambios de clima y la alimentación

Foto? Recolectoras cobran 400 pesos por 12 horas bajo temperaturas de 39 grados.Foto Eirinet Gómez
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 14
Golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y crónicas como diabetes e hipertensión son algunas de las consecuencias que enfrentan las mujeres jornaleras agrícolas que migran del sur al norte del país, debido a factores como el cambio de clima y de hábitos alimentarios, señalaron especialistas y defensores de derechos humanos.

Durante una mesa de análisis sobre las realidades de las mujeres jornaleras en el país, los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RNJJA) apuntaron que además de los abusos y la explotación laboral, este sector carece de educación para sus hijos, salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades y de acceso a la seguridad social, que finalmente deben costear de sus bolsillos, lo que profundiza aún más sus condiciones de pobreza y marginación.

Leer Más →

Integrantes de pueblos originarios realizarán rituales ancestrales para revertir la sequía en México

Hits:386

Integrantes de pueblos originarios realizarán rituales ancestrales para revertir la sequía en México

Foto? Las ceremonias se harán en cinco zonas arqueológicas.Foto José Antonio López
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 3
Con el fin de revertir la sequía que afecta a varias regiones de México, representantes de pueblos originarios realizarán ceremonias ancestrales en cinco zonas arqueológicas del país para pedir a las deidades generadoras de vida que llueva.

Arraigados en sus tradiciones y cosmovisión, los actos culturales se realizarán el 3, 12, 15, 23 y 26 de mayo a las 12 horas en Cuiculco (Ciudad de México); El Tajín (Veracruz); Trincheras (Sonora); Las Yácatas (Michoacán), y Ek Balam (Yucatán), respectivamente.

Leer Más →

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 5/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:567

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El día 12 de enero se iniciaron las negociaciones de paz, con la instauración de una mesa de diálogos con Manuel Camacho Solís, como representante del presidente, en San Andrés Larráinzar, en la que a través de la democracia participativa anahuaca por parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), se fueron negociando y acordando los puntos. Las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, terminaron con la firma en febrero de 1996 de los acuerdos de San Andrés sobre el ?Derecho y Cultura Indígena?, que comprometían al Estado a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y que éstos gozaran de autonomía.

Leer Más →

Continúan construcciones ilegales Restauranteros y dueños de antros violan los sellos de clausura

Hits:619

Continúan construcciones ilegales
<br>Restauranteros y dueños de antros violan los sellos de clausura
Foto? En imagen de archivo, el predio Oztoyahualco, catalogado como área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a unos 800 metros de esa ciudad prehispánica, en el estado de México, el cual fue asegurado por la Fiscalía General de la República.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 30
Teotihuacan, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por destrucción de restos arqueológicos producto de las construcciones ilegales que se han realizado en los últimos tres años en el área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT).

El director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, afirmó que dichas edificaciones tenían sellos de suspensión, pero los dueños las violaron y continuaron con sus obras; por ello, el INAH lo denunció ante la FGR, en espera de que la institución actúe.

Leer Más →

Honran con libro a Pablo González Casanova

Hits:664

Honran con libro a Pablo González Casanova
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 13
Entre los homenajes por el primer aniversario de su deceso, ayer en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, ante un auditorio pletórico, se presentó el libro Pablo González Casanova, democracia y pensamiento radical.

Ahí, el coordinador de Humanidades de esta institución, Miguel Armando López Leyva, destacó que incluir en este volumen la obra La democracia en México, del ex rector, nos hace repensar. Él hablaba de la democracia que se vivía en ese tiempo, y describió un régimen cuyo declive ya se venía, por eso es importante este texto.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:782

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.


CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

299.- 5 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:804

299.- 5 Las Enseñanzas del Cuervo

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Buscar