Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,730,697

Falleció a los 87 años David Brading, investigador de la historiografía novohispana México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba

Hits:1948

Falleció a los 87 años David Brading, investigador de la historiografía novohispana
<br>México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba


Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 4
El historiador, catedrático, académico e investigador británico David A. Brading, reconocido internacionalmente por sus contribuciones bibliográficas a la historiografía mexicana, falleció a los 87 años, informó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en su red social X.

Con gran pesar anunciamos la defunción de David A. Brading, ocurrida el pasado 19 de abril en Cambridge, Inglaterra. El profesor fue uno de los historiadores más distinguidos de América Latina. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia, señaló la publicación difundida en la cuenta @CLAS_Cam, aunque no se precisaron las causas del deceso.

Falleció a los 87 años David Brading, investigador de la historiografía novohispana
<br>México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba

Autor de una extensa e importante obra, Brading realizó aportes fundamentales al conocimiento de la historia política, económica y cultural, especialmente de México y Perú, en los periodos colonial y republicano.

Desde la Universidad de Cambridge trabajó incansablemente para estimular y difundir los estudios latinoamericanos en todas sus expresiones, organizando seminarios y congresos y supervisando numerosas tesis doctorales. Sus textos comenzaron a circular en nuestro país a principios de la década de los sesenta.

México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación, opinaba el historiador inglés durante el encuentro Nacionalismo mexicano, ayer y hoy, realizado en septiembre de 2003.

En entrevista con La Jornada, a propósito de dicho acto, el académico puntualizaba que durante la época colonial la religión jugó un papel decisivo ?en la formación de lo que se ha llamado el patriotismo criollo.

?La Nueva España fue una sociedad de castas, entre las cuales la dominante estaba conformada por los europeos y los criollos españoles. Ellos fueron lentamente formando la conciencia de ser herederos de un pasado que no era europeo y en ese proceso fue elegida la Virgen de Guadalupe como patrona del pueblo.

?Por eso, no es coincidencia ni simple ocurrencia que Miguel Hidalgo la haya tomado como símbolo del movimiento de Independencia de 1810. Ya desde 1746, los obispados, ciudades, ayuntamientos y reino habían proclamado a la Guadalupana como su patrona principal. Hidalgo, que por un lado era un clérigo muy instruido y por otro estaba muy cerca del pueblo, conocía la fuerza de ese símbolo. Sin embargo, entonces aún no se podía hablar de una nación mexicana.

Foto
? David Brading en entrevista con La Jornada el 19 de marzo de 2003.Foto archivo
Es hasta la Revolución Mexicana que se da el florecimiento de elementos de un verdadero nacionalismo mexicano, con su acento anticlerical. Son tres sus ideólogos: Andrés Molina Enríquez, Manuel Gamio y José Vasconcelos. Lo interesante es que éstos tenían ideas muy distintas, pero coincidían en que sus propuestas no excluían a ningún sector de la población por razones étnicas o de clase social, como sí ocurrió durante el porfiriato.

Reconocen su legado

En tanto, la comunidad académica y cultural lamentó profundamente su partida y reconoció su legado como uno de los historiadores más influyentes en el estudio de la historia de México, aunado a su dedicación, erudición y pasión por el conocimiento histórico.

?Brading fue un distinguido estudioso de la historiografía novohispana. Fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca por el gobierno de México y mereció el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo?, informó el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en la red social X.

Nacido en Londres en 1936, obtuvo el doctorado en historia en el University College de Londres. Fue profesor en Berkeley y Yale; trabajó en la Universidad de Cambridge, donde dirigió el Latin American Centre.

Fue miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia y autor de las obras Mineros y comerciantes en el México borbónico, 1763-1810; Haciendas y ranchos del Bajío: León, 1700-1860; Mito y profecía en la historia de México, y Orbe indiano: De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, entre otros.
_____________________
Nota de Educayotl AC:
En general, los investigadores ingleses han sido más objetivos y analíticos en la investigación histórica de la invasión, ocupación y colonización del continente Abyanahuac por parte de la corona española y los peninsulares. Los historiadores hispanistas, tanto gachupines como criollos se desbordan en sus juicios sesgados y totalmente parciales sobre los hechos que a todas luces son inhumanos, carentes de valores y principios cristianos. Debe recordarse el decreto que expidió la reina Isabel en 1499, dando libertad a todos los hombres que estuvieran en las cárceles del reino, si se embarcaban en la invasión. Esta clase de hombres, son los que llegaron al principio y los que crearon una forma de colonizar, en la que la codicia estaba reforzada por la corona y el Vaticano con sus Bulas Alejandrinas.
El Estado criollo, que se creó hace exactamente doscientos años y que indebidamente le llamó a su país de ellos y solamente para ellos Estados Unidos Mexicanos, porque, ese es el nombre oficial de su país. El nombre de México es una ficción, igual que el mismo país que es imaginario, falso e hipócrita.
La sentencia que dio el historiador inglés es más que cierta, es absolutamente la verdad, <México tiene que encontrar otra inspiración y otros ideales para definirse como nación>, el discurso histórico de los héroes que nos dieron patria, es decir, los criollos, comenzando con Miguel Hidalgo está agotado, es hueco, es falso. Así como los malos de la historia patria, los gachupines y los conservadores, pero, sobre todo, con la exclusión total de los pueblos anahuacas quienes fueron en gran medida el motor de las luchas por la justicia.
El país requiere una refundación con otros valores y principios, incorporando y reconociendo a la civilización Madre del Anahuac y a sus hijos, recuperando los diez mil años de historia. Se requiere forjar una nación sin exclusiones, abusos, racismo y clasismo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar