Preclásico: Los Olmecas.

Preclásico: Los Olmecas.
Los Olmecas crearon la primera civilización en México influenciando a todo el Cem Anáhuac. Crearon la pirámide del desarrollo humano cuya base es la alimentación, le sigue la salud, la educación, la organización y en lo alto de la pirámide la filosofía de vida Toltecayotl. Hay quienes opinan que sus obras atestiguan la visita de pueblos africanos de raza negra a México hace miles de años.

Leer Más →

Cortés mintió y se asumió como Quetzalcóatl. Ensayo.

Cortés mintió y se asumió como Quetzalcóatl. Ensayo.
La historia verdadera de uno de los más pavorosos holocaustos y epistemicidios más devastadores de la humanidad, es el de la Conquista y Colonia de México. Historia totalmente desconocida para el pueblo. Esto ha sido posible por dos razones, por una parte, porque las grandes fuerzas imperiales, que a partir de 1492 han creado el Capitalismo, La Modernidad y el eurocentrismo, han logrado, casi apoderarse del mundo y crear "su verdad histórica". Estas oscuras fuerzas se han encargado de que "esta historia", se registre oficialmente, como un "luminoso logro humanista, civilizador y cristiano", en donde se descubre "un nuevo mundo",-virginal y salvaje-, que alimentará "el huevo de la serpiente materialista" a través del trabajo esclavo de los invadidos y la explotación irracional de sus recursos naturales.

Leer Más →

La diáspora de los tesoros precolombinos

La diáspora de los tesoros precolombinos
Keros incas de oro. Foto: Especial.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2019 (Proceso).- Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), poeta y diplomático, representó a Carlos V en el Concilio de Trento. Investigadores contemporáneos le atribuyen la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca de la literatura española. Amigo de Teresa de Jesús, el humanista y políglota le donó su célebre biblioteca a Felipe II, pero a sus excelentes libros agregó una de las exiguas colecciones de objetos prehispánicos existentes en España. Se hacía referencia a esta colección como un acopio de numerosos ídolos de oro y piezas de las Indias.
La falta de interés de la Metrópoli por las culturas precolombinas fue más que evidente, lo cual se sustenta en el hecho de que el material cultural proveniente del Nuevo Mundo no constituyó en España una colección en el sentido técnico del término.
Si bien es cierto que los nuevos territorios y monumentos indígenas le pertenecían a la Corona española, el reino carecía de una política de colección y preservación?
De las piezas que arribaron a España como novedades producto de obsequios o de botines y que acabaron dispersándose por toda Europa, con un futuro incierto.

Leer Más →

Productores de Oaxaca subsisten gracias a la apicultura itinerante

Productores de Oaxaca subsisten gracias a la apicultura itinerante
Foto? Apicultores de El Espinal, Oaxaca, trasladan entre febrero y mayo más de 30 colmenas en cajas de madera a Mixtequita, en el norte del Istmo de Tehuantepec, para que los insectos dispongan de la flora adecuada para reproducirse y producir miel.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019.
El Espinal, Oax., Raúl Nivón Fuentes y Fernando Bernal Toledo, apicultores de la unidad de producción El Espinal, aplican la técnica de apicultura itinerante: llevan sus colmenas a diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec e incluso a Chiapas para aumentar las posibilidades de reproducción de las abejas y ayudarlas a resistir el cambio climático.

Leer Más →

El Mexe: acto de justicia histórica

El Mexe: acto de justicia histórica
Periódico La Jornada.
20 mayo 2019.
Poco más de 10 años después de su clausura por el gobierno estatal, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, ubicada en El Mexe, Hidalgo, fue reinaugurada, en lo que es la consecución de una de las más sostenidas y persistentes reivindicaciones regionales y una promesa de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Aunque no han terminado los trabajos de restauración del casco histórico del plantel, alrededor de un centenar de alumnos de nuevo ingreso toman actualmente el curso propedéutico en una telesecundaria cercana.

Leer Más →

Regina Mejía capta con estenopeica la nostalgia oaxaqueña de cantina

Regina Mejía capta con estenopeica la nostalgia oaxaqueña de cantina
? Imagen tomada por Mejía en la cantina Los Cocos, la cual se incluye en la muestra Entre copa y copa.
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019.
La nostalgia y la paciencia acompañaron a la fotógrafa Regina Mejía durante más de un año en su visita a bares tradicionales de Oaxaca, donde acudió con su caja de la fascinación: una cámara estenopeica, con la que captó las imágenes de la exposición Entre copa y copa.

La muestra, que se presenta como parte de las actividades de la Semana de la Fotografía Estenopeica en la capital de ese estado, se integra por 12 imágenes de gran formato que plasman el ambiente de quienes deambulan entre tragos y amigos.

Leer Más →

LA LEY DEL CENTRO. Video

LA LEY DEL CENTRO. Video
El concepto que pude definir de manera exacta a la Toltecáyotl es ?equilibrio?. En el pensamiento, en el arte, en la arquitectura, los toltecas expresaron el equilibrio para encontrar la justa medida de las cosas, de la vida y del mundo. Una forma de representarlo metafóricamente es con las flores, porque ahí radica la bella más esencial y natural. La belleza es proporción y esta se logra a través de la medida.

Leer Más →

Los conquistadores del Cem Anáhuac. Ensayo.

Los conquistadores del Cem Anáhuac. Ensayo.
Los Conquistadores del Cem Anáhuac. Muchos pueblos de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas, usaron la figura "del guerrero" en forma metafórica. El ser humano que lucha contra el peor enemigo: ese ser oscuro que habita en las profundidades personales. Una lucha contra las debilidades, los errores y los defectos personales, como el Yihad en la religión del Islam. En la Civilización del Anáhuac se tuvo durante milenios un concepto similar. En efecto, el Guerrero de la Muerte Florecida era una persona, hombre o mujer, que se enfrentaría con "el enemigo interior".

Leer Más →

Festín acústico con notas académicas, el concierto de Tribu en Teatro de la Ciudad

Festín acústico con notas académicas, el concierto de Tribu en Teatro de la Ciudad
? Momento de la celebración.Foto Roberto García Rivas
Jaime Whaley
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Un festín acústico resultó la celebración de los 45 años de la fundación de Tribu en el Teatro de la Ciudad. El grupo, fundado en 1973, y cientos de seguidores hicieron suyo el recinto de Donceles para ofrecer una muestra de su repertorio, acompañado de invitados musicales.

Leer Más →

Conmemoran 52 años de la represión en Atoyac, Guerrero

Conmemoran 52 años de la represión en Atoyac, Guerrero
Foto? El profesor Leopoldo Calderón Caballero (al micrófono), ayer, durante un acto para conmemorar la represión del 18 de mayo de 1967 en la sierra de Guerrero.Foto La Jornada
ONG exigen reparar el daño a las víctimas y no criminalizar más a activistas
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Acapulco, Gro., Organizaciones sociales y colectivos de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, recordaron la represión del 18 de mayo de 1967 en ese municipio, por la cual el profesor Lucio Cabañas Barrientos emprendió su lucha desde la sierra de Guerrero. En un mitin efectuado la mañana de ayer, en la plaza principal de Atoyac, ante el obelisco de Cabañas, encabezados por la Organización Campesina de la Sierra del Sur y el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, entre otras agrupaciones, activistas pidieron a los gobiernos estatal y federal no criminalizar más a los luchadores sociales, e iniciar un proceso real de reparación del daño a las víctimas de la guerra sucia en Guerrero y el terrorismo de Estado.

Leer Más →

Mujeres nahuas, víctimas de bandas criminales, también toman las armas

Mujeres nahuas, víctimas de bandas criminales, también toman las armas
Embestida de los Ardillos lleva 4 meses, dicen
Foto ? En videos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-PF, se observa a varias mujeres indígenas armadas, del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Las nahuas dijeron que decidieron defenderse porque fueron desplazadas, junto con sus familias, por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región de la Montaña Baja del estado.Foto tomada del video
Claman por ayuda de gobiernos federal y estatal para desplazados
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Chilpancingo, Gro., Mujeres nahuas del poblado Rincón Tapila, municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron que tomaron las armas porque fueron desplazadas, junto con sus familias, por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región de la Montaña Baja de Guerrero.

Leer Más →

Posible, abatir la contaminación en la Ciudad de México, opinan científicos

Posible, abatir la contaminación en la Ciudad de México, opinan científicos
Carolina Gómez Mena y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Acabar con la contaminación del aire en urbes como la Ciudad de México no es imposible, aunque requiere de la toma de diversas medidas transexenales y de la actualización del programa general de desarrollo urbano, que data de 2003.

Expertos en temas de urbanismo y ciencias atmosféricas coincidieron en que para tener urbes sustentables se debe establecer un sistema de transporte público limpio y eficiente, privilegiar el uso de la bicicleta, emprender programas de arbolado urbano, ampliar áreas verdes como los parques, recuperar los cauces de los ríos que corrían por la zona, promover las azoteas y muros verdes, incentivar el uso de automóviles eléctricos, construir vivienda social dentro de los límites de la urbe para reducir las distancias de los viajes, permitir el teletrabajo, prohibir la quema de basura y pastizales y optar por las energías alternativas.

Leer Más →

Buscan en el Senado apurar una ley que proteja las creaciones artísticas indígenas

Buscan en el Senado apurar una ley que proteja las creaciones artísticas indígenas 
<br>
? Luis Raúl González, de la CNDH, y Ricardo Monreal, senador de Morena, apoyan la creación de una legislación a favor de la protección de las creaciones étnicas.Foto Mario Jasso /Cuartoscuro.com
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
El Senado de la República va a legislar de forma urgente, a fin de contar para junio con una ley que proteja el patrimonio cultural de los grupos y comunidades indígenas y frene el plagio y robo que llevan a cabo marcas trasnacionales, empresas internacionales y hasta nacionales de las creaciones artísticas étnicas.

Leer Más →

Tras una década, reabre la normal rural del Mexe sin su internado

Tras una década, reabre la normal rural del Mexe sin su internado
Foto? Granaderos retenidos por habitantes de Tepatepec, Hidalgo, el 19 de febrero de 2000, quienes amenazaban con lincharlos, luego del desalojo violento por una protesta de normalistas del Mexe .Foto Jerónimo Artega
Maestros hospedan a alumnos
La resistencia continúa, ya que los jóvenes provienen de regiones lejanas y necesitan alojamiento, señalan
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
A poco más de una década de haber cerrado sus puertas, la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo, retomó sus actividades, aunque con el malestar de alumnos y egresados, pues reabre su sede como normal, pero sin la reinstalación de su internado, afirmó Armando Azpeitia, egresado del Mexe e integrante del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo

Ante la falta de internado muchos maestros ex normalistas del Mexe dieron alojamiento a estudiantes que vienen de otras regiones y estados como un acto de solidaridad, afirmó Azpeitia, quien, junto con diversas organizaciones sociales, impulsó la reapertura de esta casa de estudios con más de 80 años de historia.

Leer Más →

Protesta de la comunidad artística por abusivo uso del Palacio de Bellas Artes para un acto religioso

Protesta de la comunidad artística por abusivo uso del Palacio de Bellas Artes para un acto religioso
Músicos de la OSN, el coro de madrigalistas y el sindicato de grupos artísticos se sumaron a la indignación en todo el país
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se manifestaron en la sala principal del Palacio de Bellas Artes contra el concierto operístico que se llevó a cabo el 15 de mayo, titulado El guardián del espejo, con el cual se pretendía celebrar el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo (La Jornada, 17/5/19).

Leer Más →

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL ANÁHUAC. Video

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL ANÁHUAC. Video
Lo más negado de la Civilización del Anáhuac es su pensamiento filosófico. Colón inició afirmando que no teníamos alma, después se argumentó que no éramos seres humanos y por tal no pensábamos. Todas estas infamias tienen el objetivo de justificar el holocausto y el epistemicidio en el Continente Abyanáhuac.

Leer Más →

La espiritualidad Tolteca, como una frecuencia energética. Ensayo

La espiritualidad Tolteca, como una frecuencia energética. Ensayo
Cuando en los años ochenta el Dr. Rubén Bonifaz Nuño me recomendó, que para conocer la verdad sobre nuestros ancestros, debería olvidar por completo todo lo aprendido sobre ellos en la escuela, especialmente las llamadas fuentes históricas del siglo XVI, porque habían sido escritas por ignorantes asesinos y ladrones, así como por fanáticos religiosos. Afirmaba que ambos, no tenían la capacidad ética, científica y cultural, para tratar de entender una realidad que estaba muy por encima de sus limitados conocimientos oscurantistas del mundo, que venían de mil años de un feroz epistemicidio orquestado por el Vaticano y la iglesia católica, llamado "Edad Media".

Leer Más →

QUE LAS ESCUELAS REVALOREN LOS CONOCIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

QUE LAS ESCUELAS REVALOREN LOS CONOCIMIENTOS DE LA COMUNIDAD
Carolina Muñoz Rodríguez
San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala
Ojarasca, Periódico La Joranda.
18 mayo 2019.
Somos una comunidad del pueblo originario nahua. Estoy integrada al Grupo Cuahchihcol, que busca preservar los maíces nativos y fomentar su reproducción en la región. Mi comunidad tiene una gran historia respecto al sistema organizativo, muchos de los problemas han sido resueltos desde la forma comunitaria de vida. Sin embargo, esto no le quita la responsabilidad al Estado de facilitar los procesos de desarrollo que se proponen desde nuestra visión. En materia de salud contamos con una clínica de primer nivel que cumple bien su función, es en el sistema de tercer nivel donde se observa la deficiencia de atención por la baja planta de especialistas, a veces hay que esperar de 3 a 6 meses para que se pueda tener una consulta. Quienes tienen seguridad social tampoco son atendidos en sus clínicas, entonces se decide acudir a la medicina privada, implicando gastos que desestabilizan la economía familiar. La medicina tradicional cumple un papel fundamental en este sentido; debería ser revitalizada para atención de enfermedades que la medicina occidental no puede tratar. Este tema es el reflejo de la solución o no de otras problemáticas ambientales, de lengua y educación.

Leer Más →

QUE SE REGULARICE NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO COCHIMÍ

QUE SE REGULARICE NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO COCHIMÍ
María de la Luz Villa Poblano
Santa Gertrudis, Baja California
Ojarasca, Periódico La Joranda.
18 mayo 2019.
Soy descendiente del pueblo cochimí. Antes de la llegada de los misioneros, existían más de cuatro mil indígenas cochimíes; carecían de vestimenta, andaban cubiertos con un taparrabos los caballeros y las mujeres con una falda hecha de carrizo fresco o de raíces de plantas. Mi comunidad es una misión fundada en 1757; durante muchos años se mantuvo activa, sembrando para sobrevivir: naranja, dátil, aceituna y uva misionera, pero la mayoría de las familias se tuvieron que trasladar a Guerrero Negro y a Vizcaíno, por las fuentes de trabajo, para tener a sus niños en la escuela y porque en el pueblo carecemos de agua potable, luz eléctrica y escuelas. No contamos con carretera, es pura terracería. Cuando llueve se pone en mal estado y eso hace difícil que las personas se queden a vivir allí. Pero nunca se ha abandonado la comunidad; es nuestra tierra y allí siempre hay quienes cuidan los huertos y la misión. Nos turnamos para que haya personas cuidando, porque están nuestras casas, lugares que pertenecen a la familia y hay que proteger.

Leer Más →

NO QUEREMOS SEGUIR LIMOSNEANDO NUESTROS DERECHOS

NO QUEREMOS SEGUIR LIMOSNEANDO NUESTROS DERECHOS
César Cruz Benítez
San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río, Hidalgo
Ojarasca, Periódico La Jornada.
18 mayo 2019.
Soy hablante de la lengua hñahñü y participo en la Organización Hñañhü para la Defensa de los Pueblos Indígenas. Uno de nuestros principales problemas es que los niños ya no hablan nuestra lengua materna. Es importante que el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hagan un rescate de las lenguas del país. En cuanto a la salud, no contamos con servicio médico, no hay medicamentos. Estamos desprotegidos. Hemos solicitado muchas veces ese servicio, pero no hay apoyo ni del municipio, ni del estado, ni de la federación. Tenemos un problema muy fuerte de contaminación ambiental que nos está afectando. La refinería y la termoeléctrica de Tula avientan todos sus gases con el viento hacia la comunidad. Se ha visto que el huizache, el mezquite, los garambullos se han secado, se han muerto por la contaminación. También tenemos el problema de las aguas negras que pasan por el río Tula. Ha habido casos de cáncer; jóvenes han muerto de esa enfermedad y la causa es la contaminación que nos rodea. Es a nivel regional, no solo San Ildefonso. En cuanto a la educación, se hizo una supuesta consulta en octubre pasado por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en cuanto a la educación intercultural, pero en el fallo del 14 de febrero no se tomó en cuenta a la comunidad. No se informó adecuadamente a los abuelos, a los jóvenes, obligaron a los papás a que asistieran a la consulta y no sabían de qué se trataba. Los maestros han hecho que nuestros niños renieguen de su historia y su cultura. La educación que se da en San Ildefonso no es indígena, ni bilingüe ni intercultural.

Leer Más →
Buscar
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,068,605