Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,910

Matan a Palemón Vásquez, profesor y activista indígena de Jamiltepec, Oaxaca

Hits:2460

Matan a Palemón Vásquez, profesor y activista indígena de Jamiltepec, Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., El defensor de la Tierra y el Territorio, Palemón Vásquez Cajero, fue asesinado a balazos en la agencia municipal de Santa Elena Comaltepec, municipio de Santiago Jamiltepec, cuando se dirigía a su domicilio tras salir de las oficinas ejidales, informó ayer la Fiscalía General dele Estado (FGE), quien precisó que inició las averiguaciones correspondientes.

Miguel Cruz Moreno, integrante de la dirigencia colectiva del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), dijo que el ataque armado cometido contra el también integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue perpetrado alrededor de las 20 horas del lunes pasado. Palemón Vásquez fue un activista que a través de la sección 22 y del consejo indígena participó en diversas luchas.

Matan a Palemón Vásquez, profesor y activista indígena de Jamiltepec, Oaxaca

Opositor a megaproyectos

Como secretario ejidal defendía la tierra al oponerse a diversos mega proyectos; uno tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual busca cruzar por Comaltepec, recordó Cruz Moreno.

Señaló que para esa obra, la CFE ha buscado que la asamblea apruebe el esquema; sin embargo, esto no se ha realizado porque en Comaltepec se buscaba tener toda la información y sobre todo que la comunidad la conozca para aprobarla o rechazarla.

La sección 22 de la CNTE, en un comunicado, afirmó que Palemón Vásquez perteneció al nivel de educación de los pueblos originarios, ofreció sus servicios en la zona escolar 125, de la jefatura 15 de Santiago Jamiltepec. Fue miembro combativo de la delegación sindical D-1-285, del sector 02 de Pinotepa Nacional, región Costa.

En tanto, el capitán Luis Ignacio Valladolid, quien busca competir en la elección por la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, lamentó el asesinato del profesor, e indicó que formaba parte de su planilla electoral, la cual se inscribió por el Partido Unidad Popular, de registro local, luego de que lo rechazó Morena.

Por otra parte, ayer se dio a conocer la detención de cuatro personas presuntamente responsables del homicidio de Gerardo Robles Lara, director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, en el istmo de Tehuantepec.

La aprehensión la llevaron a cabo policías estatales y elementos de la Marina tras efectuar un cateo en un domicilio donde los recibieron con disparos de arma de fuego. Un presunto pistolero fue ultimado y otros dos arrestados, así como dos oficiales de la localidad.

Buscar