Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,618,941

Devuelve Suiza a México un lote de 24 piezas prehispánicas

Hits:2988

Devuelve Suiza a México un lote de 24 piezas prehispánicas

De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 3
La embajada de México en Suiza recibió un lote de 24 piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio cultural de nuestro país, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El conjunto de objetos fue entregado por una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de piezas prehispánicas latinoamericanas, cuya voluntad fue devolver las piezas a sus poseedores originarios, informaron el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Devuelve Suiza a México un lote de 24 piezas prehispánicas

Ambas instituciones hicieron un exhorto a coleccionistas privados en el extranjero y a casas de subastas a sumarse a la restitución de piezas que forman parte del patrimonio mexicano, con el fin de salvaguardar los objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.

De acuerdo con el dictamen preliminar del INAH, el lote está integrado por 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas en barro modelado, dos hachas votivas en roca ígnea, posiblemente de basalto, una urna y un cajete en barro modelado, elaborados en distintos periodos y regiones de México.

Durante la entrega en la ciudad de Berna, la embajadora Cecilia Jaber Breceda expresó su agradecimiento por el acto de restitución. Los bienes culturales serán transportados a México, para que por conducto de la Consultoría Jurídica de la SRE sean entregados al INAH para su estudio y resguardo.

Buscar