Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,172

Encuentro de cocineras será en Tepoztlán

Hits:53190

Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018.
Morelos es más que la cecina de Yecapixtla. De allí que el tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo en el pueblo mágico de Tepoztlán, el tercero más visitado del país. Contará con 15 cocineras tradicionales representativas de ocho de los 33 municipios de la entidad, y dos mujeres del maíz procedentes de Jalisco, estado invitado.

En rueda de prensa, Arturo Contreras, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense, expresó que lo único que se pretende es seguir poniendo en su lugar la gastronomía del estado con la finalidad de que el conocimiento al respecto se extienda más allá de la cecina yecapixtlense.

Buen sazón y algo más

Reyna Pérez Vicuña, originaria de Hueyapan, del municipio de Tetela del Volcán, no nada más fue galardonada en el segundo encuentro por sus tortas de chilacayote, sino recibió el premio como la mejor cocinera tradicional del país, indicó Mónica Reyes, secretaria de Turismo de Morelos.

Contreras atribuyó el reconocimiento no sólo al buen sazón de Reyna, sino al apoyo proporcionado por la Secretaría de Turismo estatal y el Fideicomiso Turismo Morelos, para que estas señoras se den a conocer. Ese apoyo también ha consistido en recuperar productos en vías de desaparecer. Para él, consumir la comida tradicional es comer un pedacito de México; nos da arraigo y cultura.

Se premian seis categorías: platillo de supervivencia, ceremonial, de rescate, de aprovechamiento, de milpa y tradicional.

El encuentro se efectuará en las instalaciones del campamento YMCA Camohmila, ubicado en Tepoztlán, de 10 a 22 horas y con entrada libre.

Buscar