Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,642

La consulta sobre la termoeléctrica no fue aprobada por la Suprema Corte: INE

Hits:471

La consulta sobre la termoeléctrica no fue aprobada por la Suprema Corte: INE


Foto ?Continúa la oposición de los pobladores de Huexca, Morelos, a la propuesta del Ejecutivo para que opere una planta termoeléctrica en su territorio.Foto Luis Castillo
El instituto se mantendrá al margen
Se trata de una simulación, advierte Víctor Sondón, representante del PAN
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019.
El lnstituto Nacional Electoral (INE) consideró ayer que la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, no se ajusta a lo que marca la legislación en esa materia, entre otras razones porque la pregunta que se pondrá a consideración de la población el 23 y 24 de febrero, no fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia y no tiene coincidencia temporal con las elecciones.

Ello al dar respuesta a interrogantes del partido Movimiento Ciudadano en torno a si ese ejercicio corresponde al mecanismo establecido en el artículo 35 de la Constitución y a la Ley General de Consulta Popular y, en su caso, qué participación tendría el órgano electoral.

De acuerdo con el proyecto de respuesta aprobado en el Consejo General del INE en sesión extraordinaria, dicha consulta no atiende el mecanismo establecido en el artículo 35 constitucional fracción VIII, y el instituto no tendrá ninguna participación en ella.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, criticó la decisión del titular del Ejecutivo federal porque dijo que se trata de una simulación y no es un ejercicio de democracia interna, sino una burla de un gobierno autoritario.

Por Morena, el diputado Alejandro Viedma Velázquez, expuso que lo del próximo 23 y 24 de febrero no se trata de una consulta popular, la cual está regulada en la legislación, sino una consulta ciudadana. Po ello, a las fuerzas políticas de oposición, les pidió en vista de que están muy interesadas en el tema, que sensibilicen a los diputados para que aprueben flexibilizar la realización de las auscultaciones.

La ley dice que debe ser validada por Suprema Corte

Entre los requisitos que establece la ley se encuentra que la pregunta debe ser validada por la Suprema Corte, recordó el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, al resaltar que también supone una serie de reglas, procedimientos y plazos ciertos, transparentes, previamente definidos, conocidos y acordados por los actores políticos.

Durante la sesión de ayer, los consejeros aprobaron, por otra parte, medidas adicionales de austeridad, como la de limitar las contrataciones de personal a las estrictamente necesarias. Córdova Vianello resaltó el hecho de que esto ocurre, pese al difícil contexto en que se colocó al INE por el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto para el presente año.

También se avalaron diversos acuerdos para la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla, como el diseño de la papelería electoral.

Buscar