Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,596

La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Hits:1488

La paciencia se agotó, alerta de indígenas
Los de abajo
La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
20 julio 2019.
En qué momento una comunidad indígena lanza el siguiente mensaje: nuestra paciencia se agotó. Después de años de denuncias públicas y luego de toparse con todos los caminos cerrados. Nuestra paciencia se agotó es alerta, llamado, anuncio, límite que llega cuando la vida está de por medio.

Y es justo lo que se juega la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, la cual no sólo no tiene agua desde hace más de dos años, sino que también es amenazada con incursiones armadas en su territorio y temen ser nuevamente atacados.

El gobierno de Oaxaca, denuncian, ha evadido tocar el tema del grupo que cuenta con armas exclusivas del ejército mexicano, y que está operando y encabezando las agresiones contra nuestra comunidad, a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas.

Las autoridades municipales de Ayutla, representantes agrarios y responsables de agencias firman un documento en el que exigen frenar al grupo armado de Tamazulápam y justicia por el asesinato de Juan Guadalupe, ocurrido el 5 de junio de 2017, coincidente a la fecha cuando resurgió la disputa por un manantial que dota de agua a ambos pueblos.

A dos años de esta ofensiva, organizaciones de derechos humanos acudieron a la comunidad y constataron que no cuenta con conexión a su manantial debido a que fue destruido el sistema de aguas y tuberías, lo que está provocando múltiples enfermedades a la población. A esta violencia se suma que 27 familias han sido despojadas de sus casas y terrenos por una invasión agraria de más de 200 hectáreas que busca recorrer los límites reconocidos por ambas comunidades.

Hoy la situación es alarmante. Las mujeres de Ayutla defienden su territorio y esto les puede costar la vida. Nuestra paciencia se agotó, no toleraremos acuerdos encubiertos entre la Secretaría General de Gobierno y autoridades de Tamazulápam, en perjuicio de nuestro territorio. En caso de recurrir a incursiones arbitrarias, nuestra comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de nuestras tierras, advierte la comunidad. Y bien se haría en escucharla.

www.desinformemonos.org

Losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Enlaces PatrocinadosMás De La Red

Buscar