Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,957

El desempleo juvenil, principal desafío para el mundo: OIT

Hits:929

El desempleo juvenil, principal desafío para el mundo: OIT
? Guy Ryder, director general de la OIT, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.Foto Cristina Rodríguez
Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 12
Al comenzar una serie de actividades por México, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es crucial para atender el desempleo en ese sector de la población, que consideró el principal problema en el mundo.

Luego de reunirse con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, Ryder señaló que a escala global uno de cada cinco jóvenes no trabaja ni estudia, por lo que el drama del desempleo juvenil es quizá el desafío principal, no hablo de México, sino del mundo, en materia laboral en este momento.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la sede de la STPS, Ryder recalcó: He querido venir a México porque me doy cuenta muy claramente de que es un momento clave para el país y más concretamente para el mundo del trabajo mexicano. El nuevo gobierno tiene un programa que me parece muy ambicioso, pero justificado, en relación directa con la promoción de la justicia social.

En reunión privada con Alcalde, dialogaron sobre el incremento al salario mínimo aprobado en México para 2019, la aplicación del programa piloto para ofrecer seguridad social a las trabajadoras del hogar que se presentará en los próximos días y la ratificación del convenio 98 de la OIT, que derivará en una reforma laboral que se debatirá en el país los próximos meses.

Ryder agregó que el factor tecnológico no será el que defina el futuro de los trabajadores, sino las políticas diseñadas tanto por empresas como por los gobiernos.

Buscar