Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,186

Aplaude la activista Vandana Shiva a México por defender el maíz nativo

Hits:2172

Aplaude la activista Vandana Shiva a México por defender el maíz nativo

Las corporaciones se hacen ricas robando nuestra biodiversidad
Foto? Un público numeroso acudió a la conferencia de la científica y filósofa de India ofrecida en el Complejo Cultural Los Pinos.Foto María Luisa Severiano
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 9
La científica y activista india que ha pugnado por la diversidad biocultural y la agricultura sustentable, Vandana Shiva, señaló que la defensa de México sobre el maíz nativo en el panel de controversias del T-MEC, es una muestra de cómo un país puede volverse autosuficiente y garantizar el suministro de alimentos.

En conferencia de prensa junto a activistas y organizaciones defensoras del maíz nativo, la ecofeminista señaló que el panel ?establecido a petición de Estados Unidos porque argumentó que se afecta el comercio de maíz transgénico? es un mecanismo a través del cual los gobiernos y las corporaciones fuerzan la introducción de organismos genéticamente modificados, se apropian de las semillas nativas y destruyen los medios de subsistencia de comunidades campesinas.

Aplaude la activista Vandana Shiva a México por defender el maíz nativo


Las corporaciones se hacen ricas robando nuestra biodiversidad; quieren recolonizarnos a través de tratados de libre comercio, apuntó la ambientalista en el Complejo Cultural Los Pinos.

Ante su visita, este recinto histórico fue ayer un atractivo y tuvo una amplia afluencia de personas que asistió para atestiguar la brillantez de la filósofa, ante lo cual ella misma se asombró del gran aforo.

Antes de ofrecer una conferencia magistral, la activista recibió obsequios de maíz nativo, presenció la bendición de una milpa, así como el ritual de los voladores de Papantla, que también realizó un grupo de mujeres de Atempan, Puebla.

Vandana Shiva, quien también es premio Nobel alternativo en medio ambiente, se sumó a la voz de las organizaciones como la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País que defienden el libre cultivo e intercambio de semillas entre las comunidades campesinas e indígenas, fundamentales en la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria en México.

La activista advirtió que en 10 años no habrá agricultores en el mundo si no se defiende la biodiversidad alimentaria y no se cuestionan los productos tóxicos que son nutritivamente vacíos.

Resaltó que los países están siendo protegidos por los pequeños productores, y en el caso de México son responsables de desarrollar las 59 razas y miles de variedades de maíz existentes. Si no tenemos campesinos, no tenemos país. Sin maíz no hay país, resaltó al impartir su conferencia magistral Defensa de la biodiversidad y las semillas libres contra el imperialismo alimentario, que se realizó en el helipuerto del complejo cultural y en la que estuvo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Agregó que es necesario prepararse para regenerar el campo, ya que los alimentos ultraprocesados han contribuido en 75 por ciento de las enfermedades crónicas.

La ambientalista apuntó que se tiene que resistir al imperialismo alimentario que destruye nuestras culturas. La biopiratería se derrota a través de la soberanía. Si tenemos que ir a los tribunales, vamos, expresó.

Buscar