Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,052

Vinculada a la pésima calidad del agua, 75% de la mortandad infantil

Hits:1700

Vinculada a la pésima calidad del agua, 75% de la mortandad infantil
Foto? Mujeres caminan sobre la cama seca del lago Chandola en Ahmedabad, India.Foto Afp
Carolina Gómez y Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019.
México ocupa el sitio 106, de una lista de 122 países, respecto a la calidad del agua potable, situación más deplorable que Indonesia y Marruecos, se informó ayer en la Cámara de Diputados. Especialistas en el tema advirtieron que 75 por ciento de la mortalidad infantil se vincula a la pésima calidad del líquido.

En tanto, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que en diversas zonas del país la situación es muy crítica y se calcula que sólo 30 por ciento del líquido es de calidad. Es decir, 70 por ciento de agua dulce está contaminada en algún grado y, de ese total, 31 por ciento se encuentra extremadamente contaminada.

A su vez, Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que más de la tercera parte de la población del mundo vive bajo estrés hídrico.

En el contexto del Día Mundial del Agua, celebrado ayer, y de la necesidad de tomar medidas para preservar el líquido, la UNAM puso en marcha la Campaña Universitaria de Ahorro de Agua.

González Villarreal explicó que a pesar de los esfuerzos, en muchas partes del planeta 2 mil millones de personas, de los 7 mil que somos, no tienen agua en su casa, y alrededor de 10 por ciento de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares.

No necesitamos seguir gastando un millón de pesos diarios en botellitas de agua, dijo.

La directora de Conagua destacó que el tema requiere del apoyo de la población porque es un asunto de corresponsabilidad.

Si usted hace uso mal del agua y usted la contamina usted no sabe si le va a regresar al día siguiente por el otro lado. Si usted la usa mal o la contamina el día de mañana usted no va a tener agua y la va a recibir contaminada.

Precisó que se está haciendo una revisión exhaustiva de las concesiones y de los términos de las que se otorgarán los nuevos permisos de aprovechamiento del líquido.

Las concesiones deben otorgarse con base en la premisa de que el acceso al recurso es un derecho humano, dijo.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que debido al cambio climático y el crecimiento demográfico se ejerce cada vez mayor presión sobre unos recursos hídricos finitos.

Para 2050 la demanda mundial de agua aumentará entre 20 y 30 por ciento, y en paralelo el suministro disminuirá de manera alarmante, indicó la FAO.

Durante el foro, Agua, Salud e Hidroarsenicismo, convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Graciela Zavaleta, diputada de Morena, dijo que el agua es una necesidad básica de la subsistencia humana, por lo que es imperativo que se tutele y respete el derecho humano de la misma.

En el terreno de la seguridad nacional, agregó, la cuestión del agua demanda atender holística e institucionalmente las causas que impiden su abasto y consumo seguro para los seres humanos.

No es únicamente un problema económico, está detrás un planteamiento cultural que a partir de los usuarios denota la corresponsabilidad para el mantenimiento de las reservas de agua para el uso y consumo seguros, indicó.

Enlaces PatrocinadosMás De La Red
¡Gran oferta! Almohadas Sognare 70% Off
Sognare
Ana Gabriel desvela el valor de su fortuna y no es el que creíamos
NinjaJournalist
por Taboola




Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Buscar