Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,915

Insolvencia impide resolver demandas del sindicato de la UABJO: rector

Hits:7629

 Insolvencia impide resolver demandas del sindicato de la UABJO: rector
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 201.
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que la casa de estudios enfrenta una insolvencia, y no falta de voluntad para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, quienes exigen, dijo, la basificación de 300 trabajadores administrativos, adicionales al pago de prestaciones no reconocidas por la Federación.

A una semana de que estallara la huelga en esa casa de estudios, recordó que en los acuerdos pactados con la Secretaría de Educación Pública para el rescate financiero de diciembre pasado se firmó un compromiso de contención de plazas y prestaciones, porque aun con el presupuesto autorizado para 2019 (mil 87 millones de pesos), estamos considerando un déficit de 113 millones, lo que implica que prácticamente estamos en una condición de insolvencia.

Por ello, exhortó a la dirigencia sindical a tener sensibilidad, porque podemos tener disposición y entrarle a los temas donde hay recursos autorizados, pero en donde no, es prácticamente imposible.

Bautista Martínez explicó que ?sin dar ninguna prestación más ni responder al pliego petitorio del sindicato, la universidad ?que atiende a 24 mil 600 alumnos y cuenta con 2 mil 500 profesores? ya tiene problemas para el cierre del presente ejercicio presupuestal?.

El gobierno federal, dijo, fue muy claro cuando se aprobó el rescate financiero de diciembre pasado, al señalar que no habría recursos adicionales en 2019, por lo que nos exigieron disciplina financiera, contención, austeridad y transparencia.

Agregó que la posición de las autoridades universitarias es retomar las mesas de diálogo, pero en el contexto de que no podemos incumplir el acuerdo ya suscrito con los gobiernos federal y estatal.

Indicó que también solicitó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un gesto de buena voluntad del sindicato para atender problemas en el mantenimiento del servidor, a fin de preservar la comunicación con la comunidad escolar.

Buscar