Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,867

Zapotecos piden intervención de AMLO porque empresa francesa EDF viola derechos indígenas

Hits:13116

Zapotecos piden intervención de AMLO porque empresa francesa EDF viola derechos indígenas
Pedro Matías - 5 agosto, 2019
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de resistencia y Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que la empresa francesa Électricité de France (EDF-Energies Nouvelles) desconoció el carácter comunal de sus tierras para instalar un proyecto eólico sin realizar ningún proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Además, resalta que EDF firmó contratos de arrendamiento privados para la instalación de un proyecto eólico y un contrato con Comisión Federal de Electricidad para venderle la energía que genere.

Sin embargo, lo preocupante es que mientras ?usted tiene el compromiso con los derechos de los pueblos originarios no se refleje en la actitud de sus funcionarios?.

Su afirmación la soportan en que ?Rosa María Avilés, Directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, así como Melquisedec González Juárez, Director General Adjunto de Vinculación Social de la misma dependencia, han demostrado una ausencia total de voluntad política para garantizar nuestro derecho a la consulta y al consentimiento de acuerdo con los más altos estándares?.

La organización de derechos humanos Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que realiza el acompañamiento legal del Comité de Resistencia resaltó que ?en ningún momento la empresa EDF ha reconocido los derechos de la comunidad establecidos en la Ley Agraria ni en el marco normativo de derechos de los pueblos indígenas?.

Hizo hincapié que esta serie de violaciones a sus derechos indígenas se realizaron en la administración de Enrique Peña Nieto así como un proceso de consulta simulada para obtener el consentimiento de su comunidad con relación a este proyecto eólico, misma que continúa actualmente.



Explicaron que el 29 de junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía otorgó el título de permiso E/1922/GEN/2017 a Eólica de Oaxaca para la generación de energía eléctrica estableciendo el 1 de diciembre de 2017 como fecha de inicio de construcción, y como fecha de inicio de operaciones el 1 de junio de 2019 con una vigencia de 30 años.

Tanto las evaluaciones, como los contratos firmados y permisos autorizados se dieron durante el año 2017 sin que hubiera de por medio diálogos con la comunidad ni un proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Al contrario, defensores comunitarios han sido objeto de vigilancia, hostigamiento, amenazas de muerte directas, agresiones e intentos de secuestro.

Pese a ello, la Secretaría de Energía no ha activado mecanismos para garantizar condiciones mínimas de seguridad durante el desarrollo de la consulta.

Por tal razón y apelando al compromiso del gobierno de López Obrador con los derechos de los pueblos originarios solicitaron su intervención inmediata de la Presidencia para revisar la forma en que se está llevando a cabo el proceso de consulta iniciado en Unión Hidalgo con el fin de prevenir un daño de imposible reparación.

Además, piden la instalación de una mesa de diálogo interinstitucional, conformada por Presidencia, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para identificar los impactos potenciales de los proyectos de energía eólica en Unión Hidalgo.

Buscar