Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,645

Liberan a presunto asesino del activista rarámuri Juan Ontiveros

Hits:1356

Liberan a presunto asesino del activista rarámuri Juan Ontiveros
Desestiman declaración de testigos
A dos años, el homicidio sigue impune
Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019.
Chihuahua, Chih., Un tribunal local del Distrito Judicial Mina liberó a Rosalío Joel M. P., presunto asesino de Juan Ontiveros Ramos, activista rarámuri y defensor de los recursos naturales de la comunidad de Choréachi (Pino Gordo), al desestimar como evidencia varias declaraciones de testigos que lo incriminaban en el homicidio.
El titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó que impugnará la resolución, pues la acusación en contra de Rosalío Joel M. P. está sustentada por una sólida carpeta de investigación integrada por pruebas periciales, análisis, estudios y entrevistas realizadas por un equipo de especialistas.

La jueza Romelia Martínez Badillo dictó la no vinculación a proceso del imputado, al realizar una audiencia de control que se había pospuesto del martes al jueves, después de que el detenido rechazó al defensor de oficio y buscó apoyo de un abogado privado.

Rosalío Joel M. P. fue arrestado el 12 de abril en la comunidad de Barbechitos, municipio de Guadalupe y Calvo, mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, según la causa penal 04/2017.

Un día después fue llevado ante el juez de control para audiencia de formulación de imputación, en la que se le acusó del delito de homicidio contra el ambientalista Juan Ontiveros Ramos y recibió la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

La acusación del Ministerio Público indica que Juan Ontiveros fue interceptado por Rosalío Joel M. P. cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otras personas en el municipio de Guadalupe y Calvo el 31 de enero de 2017.

Rosalío Joel M. P. bajó a Juan Ontiveros del vehículo mediante amenazas, lo llevó al lugar cono-cido como Napuchi. Ahí Ontiveros recibió múltiples disparos de arma de fuego y murió según testimonios de varios testigos que presentó el Ministerio Público, pero que rechazó la jueza Romelia Martí-nez Badillo.

Al no acreditarse la responsabilidad de Rosalío Joel M. P., el tribunal del Distrito Judicial Mina en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, dejó en libertad al presunto asesino del activista rarámuri.

Juan Ontiveros Ramos fue asesinado en el municipio de Guadalupe y Calvo el 31 de enero de 2017, al regresar de la capital de Chihuahua, donde acompañado de otras autoridades indígenas había participado en una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua y otras instituciones. El activista rarámuri comunicó a las autoridades de amenazas y hostigamiento, pero no recibió ninguna protección.

Las organizaciones Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que representan a familiares de Juan Ontiveros, informaron que Rosalío Joel M.P. es uno de los dos presuntos homicidas, por lo que pidieron continuar con la investigaciones y que se inicie un proceso de acceso a la justicia para la familia y comunidad de Choréachi.

Consideramos que abatir la impunidad conlleva a la reparación de daños y sobre todo a garan-tías de no repetición de asesinatos de los defensores del bosque, informaron en un boletín de prensa.

Buscar