Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,419,984

LOS NOMBRES DE LOS CRIOLLOS QUE EN MÉXICO TIENEN EL PODER

Hits:22555

Lo obvio desaparece ante nuestros ojos. El pueblo de México ha sufrido una invasión continua desde 1521. Oleadas de extranjeros llegan a nuestras tierras con una mano atrás y otra adelante y en unas generaciones se apoderan de la riqueza a base de la explotación, hacen suya nuestra riqueza. Esto un día comenzó a sangre y fuego. Pero con el tiempo se ha ido “refinando”, encubriéndose hipócritamente y saturándose de eufemismos. De la encomienda al salario mínimo, un mismo proceso, en el que no existe gran diferencia.

La sociedad mexicana es injusta por naturaleza, es decir, desde los orígenes del “México imaginario” a partir de la conquista y colonia (1521) con los españoles nacidos en España (gachupines) y después de la guerra (1821) entre gachupines y criollos (españoles nacidos en México), estos últimos crearon el país en el que hoy vivimos, “su país”. Es entonces un país creado por extranjeros para extranjeros. Los hijos autóctonos de esta tierra son los indígenas, campesinos, pobres, empleados de salario mínimo, obreros, habitantes de las periferias urbanas, desempleados y subempleados, carne de cañón que sostienen al sistema con su ignorancia, su hambre y su dolor. Su milenaria memoria histórica ha sido totalmente borrada. En este país de criollos no existe huella alguna de su obra ni de su gloria. Sólo para el turismo.

 

Lo cierto es que quienes tienen el poder económico, político, social y cultural son gente que no se ajusta al fenotipo de los pueblos originarios y mucho menos es heredero de la civilización vencida. Sus apellidos no son los más comunes y corrientes, los Sánchez, los Pérez, los Martínez. Son los descendientes sanguíneos y culturales de los colonizadores. No vaya a pensar mal el amable lector. No es una norma que todos los blanquitos o en vías del tinte, son los dueños del país. Existe mucha gente blanca y europeizada pobre en México, pero convendrá conmigo que son los menos proporcionalmente. Que también los mestizos han irrumpido en los espacios del poder, eso es cierto también. Pero en general el sistema de castas sigue vigente en el siglo XXI, sólo que hipócritamente encubierto. Necesitamos despertar y tomar conciencia de lo que hemos sido y somos como pueblo y nación, si queremos construir una sociedad más justa y humanizada.

 

Para muestra un botón, juzgue usted paciente lector. Me permito tomar algunos nombres de personajes ilustres que he leído en la prensa en los últimos 5 días:

 

Vicente Fox presidente de México. Ernesto Zedillo Ponce de León expresidente. Carlos Salinas de Gortari expresidente. Miguel de la Madrid Hurtado expresidente. Santiago Creel Miranda secretario de Gobernación. Reyes Tamez Guerra secretario de educación. Enrique Jackson Ramírez Senador. Diego Fernández de Cevallos senador. Fauzi Hamdan senador. Emilio Chuayffet diputado federal. Jorge Kawaghi diputado federal. Luis Ernesto Derbez Secretario de Relaciones Exteriores. Jorge Castañeda Gudman aspirante a la presidencia. Marta Sahagún aspirante a la presidencia. Carlos Abascal secretario del Trabajo. Marcelo Ebrard secretario de Seguridad Pública del GDF. Santiago Levy director del IMSS. Agustín Carstens subsecretario de Hacienda. Carlos Imaz Gispert exdelegado de Tlalpan. Leonardo Rodríguez Alcaine líder vitalicio obrero. Manuel Bartlett Díaz político del PRI. Andrés Manuel López Obrador jefe de gobierno del DF. Mario Alberto Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB. Sergio Estrada Cagigal gobernador de Morelos. ROSARIO GREEN embajadora de México en Argentina. Juan José Bremer Martino embajador de México. Miguel Nazar Haro ex titular de la Dirección Federal de Seguridad. Nelson José Murat Casab exgobernador de Oaxaca. Eugenio Elorduy Walter gobernador de baja California. Aspe, Serra Puche, Gurría, exfuncionarios federales. Lino Korrodi, Carlos Antonio Rojas Magñón, Marcelo de los Santos y Carlota Robinson amigos de Fox.

 

Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Telmex; Carlos Slim Domit, presidente; Jaime Chico Pardo, vicepresidente. También figuran Marco Antonio Slim Domit, Patrick Slim Domit y El director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Telmex, Arturo Elías Ayub, familiares del empresario. Emilio Azcárraga dueño de Televisa; Angel Losada de Grupo Gigante; Bernardo Quintana Isaac de Grupo ICA. el ex banquero Antonio del Valle Ruiz. Arsenio Farell Cubillas. el secretario de Salud Julio Frenk, Jorge Nicolín Fisher expresidente de Cofetel, Luis Orvañanos Lascurain dueño de Corporación Geo, Jonathan Davis Arzac presidente de la Comisión nacional Bancaria y de Valores. Héctor Lagos Dondé dueño de la casa de bolsa Monees. Moisés Tictin director de Monex. Juan Domingo Beckmann director gral. de José Cuervo. Peter Wiegandt representante en México de Dell Inc. Pablo de la Peza, Juan Ignacio Gil Antón, Sergio Ghibellini, vicepresidentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Manuel Tron presidente de la Canaco. José Manuel Gochicoa presidente del Cosnejo nacional de Productores de Chile. Carlos Ahumada Kurtz dueño del grupo Quart. Jacobo Zabludovsky periodista. Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Guillermo Prieto Treviño presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Ricardo Salinas Pliego dueño de Tv Azteca y de Grupo Iusacell. Carlos Monsiváis intelectual. José Guadalupe Martín Rábago obispo de León. Alberto Suárez Inda obispo de Morelia. Carlos Aguiar Retes obispo de Piedras Negras. Julio Boltvinik periodista. Héctor Rangel Domene presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Paco Ignacio Taibo escritor. Jerónimo Arango ex dueño de Aurrerá. Lorenzo Zambrano dueño de Cemex. Alberto Bailleres dueño del Palacio de Hierro. Eugenio Garza Lagüera industrial. Marisun Aramburuzavala heredera de Cervecería Modelo. Carlos Peralta dueño de IUSA. Isaac Saba Rafful uno de los 11 más ricos millonarios de México.

 

Enrique Diemecke director de orquesta. Imanol Ordorika ex consejero universitario. Juan Ramón de la Fuente rector de la UNAM. José Pascual Buxó y Alvaro Matute investigadores de la UNAM. Jaime Nualart secretario técnico del CNCA. Xavier Autrey y Alonso Ancira principales directivos de AHMSA. Eduardo Margain Charles representante de la SEP en Baja California Sur. María de los Angeles Errisuriz Alarcón secretaria de educación del gobierno de Coahuila. Adrián Laveaga Hernández secretario de educación del gobierno de Durango. Elena Poniatoska escritora. Felipe Heremberg pintor. Manuel Gomezperalta Damirón ex director de Administración de PEMEX. Julio Pindter González ex subdirector de Relaciones Laborales de PEMEX. Juan José Domene Berlanga ex director corporativo de Finanzas de PEMEX. Germán Ahumada Russek presidente del consorcio ARA. Carlos Cabal Peniche exbanquero amigo de Salinas.

 

Jorge Kahwagi Gastine y Pablo Hiriart Le Bert directores de Crónica. ¿Necesita más nombres? Lo obvio desaparece ante nuestros ojos.

 

Buscar