Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,615,919

Comunidad nativa veta a la gobernadora de Dakota del Sur por postura antimigrante

Hits:3205

Comunidad nativa veta a la gobernadora de Dakota del Sur por postura antimigrante
Ap
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 22
Pierre. Una comunidad nativa de Dakota del Sur vetó a la gobernadora del estado, la republicana Kristi Noem, de la reserva de Pine Ridge luego de que la funcionaria dijo hace unos días que quería enviar alambre de cuchillas y personal de seguridad a Texas para frenar la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, y que había cárteles infiltrándose en las reservas del estado.

¡Por seguridad del oyate, con efecto inmediato está usted vetada de las tierras de la tribu siux oglala!, afirmó el presidente de la comunidad, Frank Star Comes Out, en un comunicado este fin de semana a Noem. Oyate significa pueblo o nación.

Comunidad nativa veta a la gobernadora de Dakota del Sur por postura antimigrante

Foto. Kristi Noem
El presidente de la comunidad, acusó a Noem de utilizar el tema de la frontera para ayudar al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en su campaña electoral y mejorar sus opciones de convertirse en su compañera de fórmula.

Muchas personas que llegan a la frontera entre México y Estados son indígenas de lugares como El Salvador, Guatemala y México, que buscan empleos y una vida mejor, añadió el líder tribal.

No deben meterlos en celdas como en gobierno de Trump

No deben ser metidos en celdas, separados de sus hijos como durante el gobierno de Trump ni cortarse con alambre de cuchillas proporcionado por, precisamente, Dakota del Sur, afirmó Star Comes Out. También respondió a los comentarios de Noem, en un discurso a legisladores el miércoles, en los que dijo que una pandilla autodenominada Ghost Dancers (Danzantes de los Espíritus) estaba asesinando a gente en la reserva de Pine Ridge afiliada a los cárteles que utilizan las reservas de Dakota del Sur para cruzar la frontera y distribuir drogas por la región centro-norte de Estados Unidos.

El líder de la comunidad expresó profunda indignación por su referencia y señaló que la danza de los espíritus es una de las ceremonias más sagradas de los siux oglala, y el término se empleó con una falta de respeto descarada y es un insulto para nuestro oyate. La comunidad es una nación soberana y no pertenece al estado de Dakota del Sur.

Noem respondió en un comunicado: es desafortunado que el presidente (Star) Comes Out decida meter la política en una plática sobre los efectos del fracaso de nuestro gobierno federal a la hora de aplicar leyes federales en la frontera sur y en tierras tribales. Mi prioridad sigue siendo trabajar juntos para resolver esos problemas.

Buscar