Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,391

NO SON CHACMOLES, SON CHILAMES

Hits:3178

NO SON CHACMOLES, SON CHILAMES
Iglesia Tolteca
A partir de una foto enviada por Chiknawi y una sugerencia de Mónica.
Los investigadores suelen traducir Chilam Balam como "sacerdote intérprete", pero el manuscrito maya de Tizimín lo traduce de otro modo: ?La razón por la que le llaman Chilan Balan, es porque se tendía dentro de su aposento, sin moverse ni incorporarse del sitio donde se había echado. Y no se veía la apariencia? de quien hablaba sobre su casa, como si se cerniera sobre ella.? (Profetas 1.3)

NO SON CHACMOLES, SON CHILAMES

El manuscrito compone el término Chilam con Chilaan, "tendido", más el sufijo Am, de modo que significa "el que se tiende". Este título converge con el término Chilam, "vocero", compuesto con Chil, "relativo a la boca". Ambas lecturas aparecen en este glifo maya, donde se ve un Wai (ensoñador) en postura tendida, con la vírgula de la palabra en su boca.

Lo anterior significa que el verdadero nombre de las estatuas que conocemos como ?chacmoles?, es Chilam. El concepto Chak Mool, "ocelote rojo", era propio de las estatuas de ocelotes y los tronos de los gobernantes mayas. Su aplicación al chilam fue una confusión de Augustus Le Plongeon, el arqueólogo que descubrió la estatua en 1875.
Tomado de El Libro Sagrado Maya, vol II, traducción Frank Díaz.

Buscar