Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,599

Reconoce el Presidente que hay conflictos en Bonampak y Yaxchilán

Hits:2461

Reconoce el Presidente que hay conflictos en Bonampak y Yaxchilán
Se están resolviendo, afirma
Señala que los problemas no están vinculados y que pobladores permiten llegada de cargamentos de droga
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 25
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen conflictos en la zona de Chiapas donde se ubican los sitios arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, lo que estaría obstaculizando la llegada de visitantes a esos históricos espacios erigidos por los antiguos mayas, aunque acotó que la situación se ha ido resolviendo poco a poco.

Reconoce el Presidente que hay conflictos en Bonampak y Yaxchilán

Durante la mañanera de este miércoles, a pregunta expresa sobre los reportes periodísticos en torno a que la incursión del crimen organizado en esas regiones de aquella entidad está impidiendo el paso a esas zonas arqueológicas que los delincuentes mantienen cerradas y de las que incluso habrían sido desplazados los antropólogos a causa de la violencia, el mandatario señaló: Ha habido problemas ahí, enfrentamientos, pero está atendido.

Refirió que se trata de dos conflictos distintos: en Bonampak, la presencia de grupos criminales que intentan que aterricen avionetas con droga cerca de la zona, en tanto que en Yaxchilán no hay acceso debido a un problema entre los operadores de las lanchas que transportan hacia ese sitio, pues es la única forma de llegar.

Bonampak está abierto. Y en Yaxchilán lo que hay es un conflicto con los que transportan en lancha hacia ese destino de Frontera Corozal. Y ahí se abre el río Usumacinta; enfrente está Guatemala. El Usumacinta divide México de Guatemala. De ahí a Yaxchilán son 16 kilómetros en lancha, y tienen un conflicto los lancheros, los que transportan, por eso no se puede ir. No quiere decir que no haya vigilancia. Ahí hay arqueólogos en cada una de las zonas; hay una casa de los arqueólogos. Cuando fui allá el encargado de la zona era mi paisano de Tenosique.

En lo que respecta a Bonampak, ha tenido problemas porque precisamente en Corozal y otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con droga. De ahí que hemos estado haciendo llamados a la gente, y la gente se ha portado muy bien, para que no les dé cobertura, porque llegaba el Ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga, porque había esta situación especial.

El Ejecutivo federal apuntó que poco a poco se ha atendido esta situación e inclusive en la zona hay una base de la Guardia Nacional. Entonces sí va resolviéndose poco a poco.

Buscar