Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,510

En Amilcingo se preparan para defender derechos en caso de la termoeléctrica

Hits:923

En Amilcingo se preparan para defender derechos en caso de la termoeléctrica
Arturo Cano y Rubicela Morelos
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 5
Amilcingo, Mor., En el centro de la comunidad hay una escuela primaria que fue bautizada con el nombre del héroe local: Samir Flores Soberanes, fundador de la radio comunitaria Amiltzinko y delegado del Congreso Nacional Indígena. En la pared, un mural de Emiliano Zapata, y en el portón, el rostro de Samir con una leyenda: La lucha sigue.

En Amilcingo se preparan para defender derechos en caso de la termoeléctricaFlores fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019, a las puertas de su casa en Amilcingo, municipio de Temoac. Como era un destacado opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), sus compañeros consideran que se trató de un crimen relacionado con su lucha. Hasta la fecha, dicen, no hay ningún avance en las investigaciones.

Diez días antes de su asesinato había participado en las protestas contra la termoeléctrica en Cuautla, durante un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador. La nota de esa fecha en este diario registró las palabras del jefe del Ejecutivo, quien insistía en que se llevaría a cabo una consulta (que efectivamente se realizó, con la oposición y boicot de algunas comunidades, los días 23 y 24 de febrero, cuyo resultado fue 60-40 en favor del proyecto).

A los gritos de ¡Agua sí, termo no!, el Presidente respondió: ?¿Y qué les gustaría a esas empresas, radicales de izquierda? ?que para mí no son más que conservadores?, si no se utiliza la termoeléctrica de una empresa de la nación, tendríamos que seguir comprando la luz a las firmas extranjeras. ¿Saben cuánto se pierde al año si no opera esa planta?, ¡4 mil millones de pesos!? (nota de Alonso Urrutia, 11/02/2019).

Pobladores de Amilcingo compartieron un video de su noche de Grito de la Independencia. Bajo una carpa enorme, el acto ?donde los cubrebocas brillan por su ausencia? se convirtió en una protesta contra el gasoducto que pasa por la comunidad. Una oradora hablaba de la avaricia de empresas españolas que encuentran las puertas abiertas por los políticos y que compran nuestros terrenos a un precio irrisorio y afectando nuestros ejidos.

El anuncio presidencial también ha echado a andar a autoridades ejidales y pobladores que están en favor del proyecto. Por ejemplo, este domingo están convocados los ejidatarios de Tenextepango. En el orden del día, firmado por el comisariado ejidal, se lee: proyección de conferencia matutina del 10 de septiembre, retiro del amparo, retiro del plantón.

Agotaremos todas las vías

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dio a conocer que ?la defensa legal contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) interpuso cuatro incidentes de violación a las suspensiones de amparo contra el Presidente de la República, el director de la CFE y la directora de la Conagua. Esto, tras el anuncio del Ejecutivo de que ya no hay problemas legales y que la termoeléctrica de Huexca comenzará a funcionar en diciembre próximo.

En un comunicado, informó que el Incidente por Exceso o Defecto en el Cumplimiento de la Suspensión, previsto en la Ley de Amparo, obliga a las autoridades responsables a informar, en el plazo de tres días, sobre los hechos que se denuncia han violado la suspensión. Seguiría una audiencia y, si se demuestra que se incumplieron las suspensiones, se daría vista al Ministerio Público Federal.

Según el comunicado, las autoridades mencionadas deben informar la razón por la cual han dicho que todos los amparos se han resuelto, cuando existen vigentes suspensiones que protegen los derechos al agua de los ejidos de Ayala, las tierras del ejido de Amilcingo sobre el gasoducto y la integridad ambiental del río Cuautla que reclama la comunidad de Huexca.

Según la defensa, es un hecho notorio que las autoridades señaladas están realizando diversas acciones para que en diciembre inicie el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos aunque, en rigor, sólo ha habido declaraciones del Presidente y funcionarios públicos.

En el documento, que detalla varios de los amparos y sus causas, se afirma que varios de los recursos están en periodo de desahogo de pruebas y que en algunos casos la resolución definitiva podría demorar hasta dos años.

La defensa del FPDT afirma que los pueblos y ejidos agotarán todos los recursos legales para proteger sus vidas y su patrimonio. Si el poder del gobierno pretende pasar por encima del llamado estado de derecho y corromper aún más al Poder Judicial y a falsos representantes para aparentar acuerdos y diálogos, será el pueblo el que, por sus propios medios, haga valer sus derechos.

Los opositores al proyecto están convocando a una reunión este domingo, en el plantón que mantienen desde hace cuatro años. Un carro de sonido recorre las comunidades con el mensaje que alude a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, cuyos directivos han pedido al gobierno federal la entrega de maquinaria a cambio de su respaldo.

Buscar