Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,955

Indígenas chiapanecos, invadidos por refresqueras

Hits:1020

Indígenas chiapanecos, invadidos por refresqueras
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Para garantizar el consumo en zonas endémicamente empobrecidas de Chiapas, la empresa Femsa Coca-Cola ofrece sus productos entre 35 y 50 por ciento más baratos en comunidades indígenas que en localidades urbanas, afirmaron el Consejo Ciudadano del Agua del Valle de Jovel, redes, colectivos y cientos de personas en un documento enviado al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Indígenas chiapanecos, invadidos por refresquerasComo hemos podido constatar in situ, en muchas comunidades es más fácil conseguir Coca-Cola que agua; por lo cual los habitantes de las localidades indígenas consumen, en promedio, cerca de 812.5 litros al año, más de dos al día, lo que equivale a 500 por ciento más de la ingesta diaria de azúcares recomendada, de acuerdo con estimaciones de la organización El Poder del Consumidor.

Expresaron que los efectos a la salud han sido devastadores, pues tan sólo entre 2013 y 2016, la mortalidad en Chiapas a causa de la diabetes aumentó en 30 por ciento y actualmente observamos problemas que nunca antes se habían manifestado con tanta intensidad en comunidades indígenas: obesidad, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, problemas dentales severos.

Obesos y desnutridos

Los firmantes añadieron que en el estado hay una población obesa, paradójicamente con grados de desnutrición alarmantes: 30 por ciento de los chiapanecos presenta desnutrición de tercer grado y cerca de un 50 por ciento, algún nivel menor.

Explicaron que los canales de distribución de la empresa son increíblemente eficaces en regiones indígenas donde no hay electricidad, drenaje y a veces ni carreteras. La posibilidad de obtener agua potable es difícil en estas zonas, por lo que la gente consume preferentemente productos de esa compañía.

La sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas ha exigido desde hace años el cierre de la planta de Femsa Coca-Cola por los daños innegables que causa a la salud de la población más vulnerable y por la extracción de enormes cantidades de agua potable de estupenda calidad, lo que ha ocasionado que las comunidades aledañas a San Felipe Ecatepec se estén quedando sin el vital líquido

Los inconformes expresaron en el documento su apoyo a la campaña que el subsecretario López-Gatell ha emprendido para mejorar la precaria salud de la mayoría de la población mexicana.

Buscar