Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,644

La tlayuda gana torneo gastronómico en Netflix

Hits:17009

La tlayuda gana torneo gastronómico en Netflix
Se impuso como el mejor platillo callejero sobre el choripán de Argentina y el ceviche de Perú
Foto? Tlayuda, comida típica de Oaxaca.Foto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 6
Oaxaca, Oax., La empresa de streaming Netflix realizó un programa denominado Street food, que recorre seis países de Latinoamérica, dedicando un capítulo a platillos callejeros de cada sitio; el episodio de México se enfocó a Oaxaca y sus comidas tradicionales, como memelas, piedrazos y la tlayuda.

La tlayuda consiste en una tortilla de gran tamaño a la que se le unta primero asiento (grasa de cerdo), posteriormente frijol molido y quesillo, tras lo cual se pone al fuego y se tuesta un poco, explicó Jorge Uziel Sánchez Díaz, propietario del restaurante Tlayudas Doña Flavia.

Hay varias formas de complementar este alimento. Tras su base, hay quienes le añaden tasajo, cecina enchilada, chorizo, chapulines o mole, señaló Sánchez Díaz, quien consideró que el programa de Netflix abre una oportunidad a todos los oaxaqueños para mostrar una de las comidas más tradicionales, lo que podría atraer aún más turismo. Se trata, dijo, de representar a Oaxaca y a México a escala internacional.

Y es que la plataforma realizó una competencia en redes sociales para que la audiencia decidiera cuál es el mejor alimento callejero. Al cierre de la contienda, ayer en la tarde, la tlayuda se impuso al choripán de Argentina y al ceviche de Perú con 46.8 por ciento de votos.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al igual que otros políticos y artistas, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, invitaron a sufragar por la tlayuda.

Buscar