Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,658

Frente indígena exige a López Obrador no visitar a Trump; es ?enemigo?

Hits:2076

Frente indígena exige a López Obrador no visitar a Trump; es ?enemigo?
De La Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 5
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la primera organización social bilateral entre México y Estados Unidos, expresó un total rechazo a la visita de Andrés Manuel López Obrador al mandatario de ese país, Donald Trump, a quien calificó como el presidente más racista y antinmigrante en los tiempos más recientes de esa nación.

En un comunicado dirigido al Ejecutivo mexicano y a otras organizaciones de migrantes nacionales, el FIOB declara su indignación ante la visita y advierte que realizará actos de protesta para denunciarla si se lleva a cabo.

Señor presidente López Obrador: cómo es posible que usted que ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien desde que era candidato no ha escondido su racismo y odio contra nosotros, los mexicanos que vivimos en Estados Unidos.

El FIOB y otras organizaciones ?han luchado por nuestra dignidad y nuestros derechos? y seguimos hasta el presente en una lucha casi existencial contra todo lo que simboliza Donald Trump?, indica el texto de la misiva.

?Usted, de una manera tan cínica, declara que viene a ver a Donald Trump en una ?visita de Estado? y no política para darle las gracias por lo que ha hecho por México y estrechar los lazos de amistad con él. Nosotros nos preguntamos, señor Presidente: ¿dónde se perdió en el camino para llegar a esta conclusión tan errónea??

EL FIOB declara que Trump ?no es amigo de México y tampoco es amigo de los migrantes mexicanos que vivimos en este país? No, señor Presidente: Trump odia a México y a los mexicanos. Lo mejor es mantener la dignidad y luchar por los principios de dignidad y soberanía, cueste lo que cueste?.

La agrupación concluye su misiva con cuatro demandas: la cancelación inmediata de la visita, el rechazo público a las políticas racistas contra los migrantes, que el gobierno de Mexico deje de ser el policía migratorio gringo en la frontera con Estados Unidos y realizar un diálogo multilateral para promover una política migratoria humanitaria.

Buscar