Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,258

Sin acceso a seguridad social, 71.7 millones de mexicanos

Hits:1144

Sin acceso a seguridad social, 71.7 millones de mexicanos
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 2
La pandemia del coronavirus en el país se presenta en un contexto en el que 61.1 millones de personas (48.8 por ciento de la población) carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y la no alimentaria, además de que hay 71.7 millones (57.3 por ciento) que no tiene acceso a la seguridad social, indican datos a 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De la población económicamente activa, que asciende a 57.3 millones de personas, hay 25.5 millones que carecen de condiciones dignas y 18 millones no tienen contrato estable, apunta por su parte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En uno de los sectores más afectados por la pandemia, la industria restaurantera y hotelera, 46 por ciento de los empleados trabajan sin salario suficiente, a 57 por ciento no se les cumple la afiliación a la seguridad social y 67 por ciento trabajan sin contrato estable, menciona.

Violaciones a derechos

En México se puede trabajar mucho y carecer de condiciones de trabajo digno. Resulta totalmente revelador e indignante que personas con jornadas completas (40 a 48 horas a la semana) o incluso con jornadas excesivas (más de 48 horas), presenten indicadores tan altos de violación de sus derechos laborales y precarización de sus condiciones de trabajo, agrega en un análisis sobre la violación de los derechos laborales.

El estudio El trabajo en México, coordinador por Genaro Aguilas, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, detalla que quienes carecen de protección social son jornaleros agrícolas, albañiles, choferes de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros, trabajadoras domésticas y ayudantes en la preparación de alimentos, así como trabajadores de apoyo en actividades pecuarias.

El Coneval apunta que hay 20.2 millones de personas (16.2 por ciento de la población) que carecen de servicios de salud y 71.7 millones (57.3 por ciento) de seguridad social, además de que 25.5 millones tienen carencia por acceso a la alimentación (20.4 ). En la medición de la pobreza de 2018 reportó que había 52.4 millones de personas que estaban en esa condición.

Buscar