Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,651

Indígenas y negros, en mayor riesgo por Covid-19: ombudsman

Hits:1591

Indígenas y negros, en mayor riesgo por Covid-19: ombudsman
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 31
Juchitán, Oax., La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) emitió este domingo una alerta temprana ante el riesgo de violaciones a las garantías de salud de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Ddhpo, ?el derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la salud está en riesgo en tiempos ?normales?, por lo que su vulnerabilidad se agrava en situaciones como la que actualmente representa el Covid-19?.

Agregó que la constante movilidad de las personas indígenas y afromexicanas resultado de sus necesidades económicas, laborales y de acceso a los servicios, así como el hecho de que el turismo sea su principal actividad económica son factores que aumentan el riesgo de contagio.

Indígenas y negros, en mayor riesgo por Covid-19: ombudsman La Ddhpo advirtió que estos sectores de alta vulnerabilidad han sido históricamente marginados, por lo que demandó acciones inmediatas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) estatal.

Asimismo, pidió que toda comunicación y cualquier material informativo (folletos, carteles) para las comunidades indígenas de Oaxaca relacionados con el coronavirus se traduzcan a lenguas indígenas.

El organismo exhortó a los SSO a prepararse con medicamentos, material y recursos humanos en hospitales y centros de salud que atienden a habitantes indígenas y afromexicanos para brindar atención oportuna o remitir a los pacientes de Covid-19 que reciban.

Además pidió a los SSO y a la Sepia que consideren la diversidad cultural y lingüística de la entidad, a fin de facilitar el acceso efectivo a la información sobre medidas preventivas, protocolos y acciones.

De igual manera, solicitó a la Sepia que garantice el diálogo intercultural entre comunidades indígenas y afromexicanas y el estado, para lo cual se deberá impulsar su participación en la definición, planeación, ejecución y evaluación de cualquier actividad que afecte su derecho humano a la salud.

A la CADH solicitó ofrecer atención integral de alerta temprana, junto con las autoridades sanitarias y administrativas correspondientes.

Buscar