Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,485

Símbolos Arcaicos del Anáhuac ?Cueva del Águila?

Hits:64077

Símbolos Arcaicos del Anáhuac ?Cueva del Águila?
En el desierto del norte de México, entre los municipios de San Pedro y de Cuatro Ciénegas, se localiza la ahora nombrada ?Cueva del Águila?, lugar en el que en ancestros realizaron pinturas rupestres. Al no estar específicamente datada por los especialistas, podemos tomar de referencia los estudios realizados en otras pinturas de lugares aledaños, a las que han dado una antigüedad aproximada de 12,000 años.

El águila y la línea ondulada con punta de flecha que nos hace evocar a una serpiente, son símbolos de nuestra cultura madre, que representan aspectos filosóficos de la Toltecáyotl.
La serpiente nos recuerda nuestra parte material; las habilidades de supervivencia y la adaptación al medio ambiente, es decir, lo que nos hace humanos: seres encarnados. El águila tiene relación con el espíritu, es decir, con trascender la materia y elevarse a lo más alto, y regresar a nuestro lugar de origen. La ?fusión? de ambos símbolos trascendería miles de años más tarde, dando como resultado a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), que simboliza aquella dualidad del ser humano, y la constante lucha por equilibrar ambos aspectos (materia-espíritu), para al final de nuestra existencia material, elevarnos por las virtudes del águila en nuestro paso hacia la otra dimensión. Este símbolo es el eje rector del Anáhuac, la aspiración máxima en la tarea de lograr la plenitud para la Toltecáyotl.
Lo importante de esta pintura es que nos muestra los inicios de nuestra civilización. Los momentos de gestación de nuestra filosofía, en una región del continente que ha sido catalogada por la academia y sus estudiosos, como tierra de primitivos sin trascendencia en la historia. Sin embargo, hemos hablado de esto en anteriores artículos, exponiendo Tollanes importantes como el de Paquimé (300 d.C.) en Chihuahua, La Quemada (año 300 d.C.) y AltaVista (400 d.C.) en Zacatecas, La ferrería (400 d.C.) en Durango y más al norte Pueblo Bonito (400 d.C.) en Nuevo México, y muchos otros más, derribando el mito de Mesoamérica como zona exclusiva de desarrollo de la civilización. Además, dejando testimonio de las migraciones del norte hacia el sur, podemos verlo reflejado en el mito de la cueva de los 7 nichos o Chicomoztoc y en la historia de la mítica Aztlán tomada por los Mexicas para explicar su origen. Podemos especular que son tan antiguos estos mitos, que nos refieren a un pasado remoto, y que siguieron viviendo en el inconsciente colectivo de nuestra cultura madre anahuaca.

Símbolos Arcaicos del Anáhuac ?Cueva del Águila? En la nación Hopi, ahora reducida y limitada a una pequeña área en el estado de Arizona, se encuentra un petrograbado milenario, conocido por su pueblo como el Éxodo Hopi. Se ve claramente que hacia las cuatro direcciones y otras más adyacentes a este cuadrante, su pueblo migró en la antigüedad.

Lo que es sorprendente es que aquellos que se fueron al Sur, llevaban de insignia a la serpiente. Este mismo símbolo aparece como insignia de uno de los grupos o clanes que migraron, representados en el códice de Boturini. Además, a lo largo del norte de México, en sus desiertos, podemos encontrar petrograbados milenarios de serpientes mayormente apuntando hacia el sur.

Todo esto en una escala milenaria de tiempo, en el que hoy solo podemos especular, pero que se asoma como una posibilidad replantarse los orígenes e inicio de nuestra cultura madre, y que con estos y muchos datos más, tendríamos que remontarnos unos cuantos miles de años más atrás, de lo que hemos estado dando por hecho.

Encontrar esta pintura dentro del nicho de una cueva (como en aquella leyenda antigua anahuaca), en donde dejaron plasmados símbolos arcaicos de nuestra cultura madre, nos puede hacer ver la grandeza de nuestra civilización y su vasta extensión en el continente, pero sobretodo, conocer nuestra filosofía, en este momento en que de manera global, perdemos el rumbo como humanidad.

Elyas Carlos

Buscar