Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,417

Temblores dañan edificios y 100 viviendas en el Istmo

Hits:11778

Temblores dañan edificios y 100 viviendas en el Istmo
Zozobra de habitantes por réplicas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020.
San Pedro Comitancillo, Oax., Por lo menos cien viviendas quedaron afectadas por los sismos de magnitud 5.3 y 4.9, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, que se sintieron la noche del jueves en el Istmo de Tehuantepec; en 84 casas de San Pedro Comitancillo se abrieron grietas y se desprendieron plafones, cinco se desplomaron en su totalidad, según Protección Civil estatal.

Al ser uno de los municipios con más daños, las familias zapotecas decidieron regresar a los patios y colocar hamacas o camas de yute (catres) por miedo a las réplicas que se han sentido en las ultimas horas y por temor a una tragedia, como la vivida en el terremoto de magnitud 8.2, de septiembre del 2017.

El palacio municipal, el centro de salud y la iglesia principal, edificios afectados por los sismos de 2017, también resultaron con daños, por lo que las autoridades locales urgieron a su rehabilitación.

Otra vez la tierra se movió y eso nos preocupa mucho; la casa de mis padres quedó estropeada y eso me llena de mucha tristeza, de nuevo regresamos al patio, porque tenemos miedo; las replicas continúan, se escucha un fuerte zumbido y parece que todo truena, explicó doña Adolfa Jiménez Santiago.

El ayuntamiento que encabeza María Francisca Antonio Santiago realizó un censo comunitario para que las personas que resultaron con perjuicios se registren y muestren fotografías de sus afectaciones.

En tanto, las autoridades de la jurisdicción sanitaria número 2 colocaron una mesa de atención donde un grupo de médicos y sicólogos ofrecieron consultas, sobre todo a personas de la tercera edad y mujeres, que tuvieron crisis nerviosas. Las clases fueron suspendidas en todo el municipio al igual en la comunidad de La Ventosa.

Buscar