Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,457,975

Avistan seis vaquitas marinas en aguas de Baja California

Hits:1276

Avistan seis vaquitas marinas en aguas de Baja California
Foto ? Una imagen publicada por la organización ambientalista Sea Sheperd muestra a dos marsopas de vaquita marina, la más pequeña del mundo, casi extinta, que fueron vistas en el Golfo de California.Foto Afp
Expertos de la Conanp y ONG hacen recorrido
Muestra de que la especie sigue viva y deben redoblarse esfuerzos para conservarla, afirman
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019.
Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, en el Alto Golfo de California se observaron seis vaquitas marinas, especie en peligro de extinción y de la cual se estima que quedan 10 ejemplares. Se obtuvieron imágenes de dos de ellas cerca de San Felipe, Baja California.

Durante un recorrido que hicieron personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Marina, de Sea Shepherd Conservation Society y del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, se avistaron tres grupos de vaquitas ?de dos ejemplares cada uno?.

Lorenzo Rojas, líder del Programa Mexicano de Investigación, sostuvo que a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Honk Kong, esta colaboración internacional, así como la eliminación de redes ilegales por parte de estas organizaciones, demuestra la importancia del trabajo coordinado para el estudio y conservación de esta especie.

En un comunicado del Museo de la Ballena se explicó que el programa de investigación de la vaquita, a cargo de Conanp, ha sido una herramienta para conocer el estado de su población por más de dos décadas.

Su programa de monitorización acústica es responsa-ble de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.

Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd, quien a pesar de trabajar para proteger a la vaquita durante muchos años, vio un ejemplar por primera vez durante esta expedición, dijo que con esta investigación se muestra al mundo que las vaquitas siguen vivas, por lo que los esfuerzos interinstitucionales así como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvarla de la extinción.

El director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Diego Ruiz consideró indispensable que continúe la coordinación y sigan los esfuerzos para delimitar el polígono con mayor cantidad de ejemplares en esta reducida zona del Alto Golfo de California.

Buscar