Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,266

Aumenta cifra de mexicanos que se enfilan a pobreza

Hits:1151

Aumenta cifra de mexicanos que se enfilan a pobreza
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019.
Más allá de que 16.12 por ciento de la población en México es clasificada pobre, 42.98 está en riesgo de serlo, según un indicador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El incremento de ese sector que está a un paso de la pobreza fue de 9 por ciento de 1992 a 2018, mientras la clase alta aumentó de 1.17 a 2.46 por ciento.

Las clases medias avanzaron de 16.44 a 38.45 en dicho periodo, reporta el Sistema de Información de Mercados Laborales y de Seguridad Social (Sims), elaborado por el organismo.

En ese contexto, el BID considera que los vulnerables no son pobres (su ingreso o consumo diario supera cuatro dólares) pero tienen una probabilidad relativamente alta de ser pobres en el futuro.

Los índices elaborados por el BID agrupan bajo una media de clase alta a los individuos con ingreso per cápita familiar de más de 62 dólares por día (se toma como base el poder adquisitivo de este monto en 2011). Para la clase media se usa un rango de 12.4 a 62 por día, y en población vulnerable el ingreso promedio por individuo se ubica entre cinco y 12.4 diariamente.

Ubica como pobres a quienes ganan menos de cinco dólares, y en ese grupo la categoría de pobreza extrema se da a quienes perciben menos de 3.1 (alrededor de 62 pesos). El registro del Sims señala que la proporción actual de esos indicadores es de 16.12 y 6.2 por ciento de la población, respectivamente. De acuerdo con esa clasificación, la proporción de personas en pobreza extrema se desplomó de 26.74 por ciento que se estimaba para 1992.

Pese a las variaciones que a simple vista resultan de la medición de las clases por ingreso, un estudio del BID, fechado en agosto de 2018, comienza con este panorama: En los últimos 20 años las políticas implementadas en México no han logrado reducir las disparidades sociales, pese a haber sido importantes.

El comparativo más reciente del organismo ubica a México como el quinto país más desigual de América Latina. Por encima de Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay. Otros documentos apuntan que el crecimiento de la clase media ?supuesto nivel de equilibrio en la distribución? va a la par de menores ingresos para ésta.

En abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que, en México, la llamada clase media tiene un ingreso de entre 3 mil 800 y 10 mil dólares al año, el tercero más bajo de los países que pertenecen a la agrupación.

Buscar