Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,491

Francisco Toledo intercede en donación de libro fundacional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Hits:14548

Francisco Toledo intercede en donación de libro fundacional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Foto? El pintor y activista Francisco Toledo ayer, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde se entregó el libro donado a la UABJO; atestiguan ese acto, David Karmisnki Katz, coordinador administrativo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa; Francisco José Ruiz, director del Instituto de Investigaciones y Humanidades de esa casa de estudios, y Eduardo Bautista, rector de esa universidad, quien agradeció al fundador del IAGO su intervención para que ese material documental se incorpoere al acervo de la institución de estudios superiores.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Ese trabajo editorial documenta el origen del instituto que precedió a esa casa de educación superior
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019.
Oaxaca, Oax., Un libro que contiene actas fundacionales del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, que por años estuvo extraviado, fue donado ayer por intervención del pintor Francisco Toledo a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Ese tomo que contiene documentos que datan de enero de 1827 a octubre de 1852, entre los que destacan oficios firmados por el entonces presidente Benito Juárez García, regresa a su casa.

Extranjero quiso comprar el tomo del siglo XIX

Mateos explicó que en 2002 una persona de quien no reveló su identidad se le acercó para venderle ese volumen y luego de una revisión constató la importancia de ese trabajo editorial.

No obstante, detalló que la transacción era complicada debido a que la suma de dinero era demasiada para él, además de que el vendedor le informó que un extranjero ya había hecho una oferta para adquirirlo, lo cual habría sido lamentable, afirmó el activista, y narró que debió dialogar con el vendedor para que le vendiera el texto en menor precio del que le habían ofrecido.

Sería perjudicial que estos documentos históricos fueran a dar a manos de personas fuera del país, pues esto significaría perder parte de la historia de la UABJO, del es-tado de Oaxaca y de México.

El libro fue conservado por Mateos en su colección personal, lo cual considera se debió a un acto de egoísmo, porque esa universidad es su alma mater. Sin embargo, añadió, hace unos meses volvió a revisarlo y decidió que debía conservarse para la posteridad y que eso sólo lo podría hacer una institución especializada, por lo que lo ofreció en donación al fundador del Patronato Pro Defensa y Conserva-ción del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca, Francisco Toledo, quien propuso entregarlo a la UABJO para que la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, perteneciente a esa casa de estudios, se encargara de la restauración y conservación.

El director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la universidad, Francisco José Ruiz, calificó ese documento de piedra angular del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, precedente de la UABJO.

Toledo destacó la importancia del documento y defendió su posición de donar el libro a la UABJO, pues no debe estar en una colección personal, sino regresar a su institución para ser consultado.

El rector Eduardo Bautista agradeció la intervención del pintor para que esa obra regrese a su casa y dijo que ingresará a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa para ser restaurada.

Buscar