Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,393

Productores de sorgo de Oaxaca cierran la Panamericana; exigen subsidios

Hits:1181

Productores de sorgo de Oaxaca cierran la Panamericana; exigen subsidios
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019.
Tehuantepec, Oax., Productores de sorgo de Juchitán y de las agencias municipales de Álvaro Obregón y La Venta bloquearon por segunda vez la carretera federal Panamericana 190 a la altura del punto El Caracol, que comunica el Istmo con la capital de Oaxaca, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) les adeuda el pago del programa de protección contra siniestros del ciclo 2017.

Con piedras, palos y pacas de sorgo que colocaron sobre la cinta asfáltica, demandaron que la Sedapa les entregue apoyos que ascienden a medio millón de pesos por las 960 hectáreas de cultivos que se perdieron, primero por lluvias y después por sequía hace, dos años.

Los inconformes denunciaron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno llegaron a dialogar la tarde del lunes, pero los difamaron cuando dijeron que no eran sorgueros, con la finalidad de que Sedapa no cumpliera el pago que debe a unos 200 campesinos afectados.

Señalaron que el presidente de Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Vázquez López, es un oportunista, mentiroso y aliado del gobierno de Oaxaca que busca provocar confrontación y discordia entre los sorgueros.

Jauri Charis Guerra, representante de sorgueros de la colonia Álvaro Obregón, de Juchitán, exigió que una comisión de la Sedapa recorra las parcelas y verifique quiénes son los auténticos productores de sorgo, cultivo que venden a empresas de Puebla y Veracruz para alimentar ganado y gallinas.

Carlos Alberto Vásquez López nos calumnió al decir que los que se manifiestan no son sorgueros. Nos salimos de su organización porque nunca cumplió con el pago a los campesinos, que era un monto superior a 4 millones de pesos por compensación de sorgo. Fue un robo, dijo uno de los afectados.

Los sorgueros recalcaron que su protesta es por tiempo indefinido y que si las autoridades continúan sin respuesta este miércoles extenderán sus bloqueos a otros puntos viales de la región del Istmo y no habrá paso a los estados de Chiapas y Veracruz.

Estamos por cumplir dos años de esta deuda y no entendemos la irresponsabilidad del titular de la Sedapa, Carlos Grau López. Hemos firmado muchas minutas y acuerdos y ninguno se cumple. Ahora no les daremos tregua, pedimos que cumplan con las 960 hectáreas, porque nos han dicho que serán menos las que tienen contempladas para el pago, concluyeron.

Buscar