Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,245

Los Zacatecos

Hits:9432

Los Zacatecos
HISTORIA DE ZACATECAS ·
Adrian Garcia ·
Los Zacatecos: Un Vínculo Inesperado con las Culturas Apaches
La tribu de los zacatecos se destacó por su forma de vida única entre las tribus nómadas chichimecas en la meseta central mexicana. Uno de los aspectos más sobresalientes de su cultura era su atuendo distintivo, tal como destacan los historiadores de la época. Vestían un paño alrededor de sus cabezas y usaban medias calzas conocidas como "mitazas". Esta prenda tenía un propósito específico: brindar protección contra las inclemencias climáticas, los matorrales y el frío, especialmente en las gélidas regiones de Zacatecas durante los meses invernales.

Aunque la lengua original de los zacatecos sigue siendo un enigma, es plausible que emplearan (usaran) el nahuatl como un lengua franca, similar a lo que hicierón los guachichiles para comunicarse en áreas donde predominaba esta lengua. Las estructuras móviles utilizadas por los zacatecos, en forma cónica reflejaban su estilo de vida nómada y su continua adaptabilida.

Los Zacatecos




Es interesante notar cómo algunos aspectos de la descripción de los zacatecos guardan similitudes con características de otras culturas. El uso de paños alrededor de la cabeza evoca los tocados tradicionales de los apaches. Las chozas móviles en forma cónica traen a la mente las imágenes de los "teepees" utilizados por grupos nativos en las Grandes Llanuras como por ejemplo los apaches lipanes.

Esta convergencia cobra sentido al entender que los zacatecos, de hecho, formaban parte de las tribus apaches.

Un dato adicional de relevancia es que los zacatecos se referían a sí mismos como "cabezas negras". Esta denominación se originaba en sus conflictos bélicos o rituales, durante los cuales se pintaban la cabeza de negro. Este aspecto cultural también perduró entre los apaches, quienes en sus danzas continuaron con la tradición de pintar sus cabezas de negro.

Buscar