Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,072

Destaca titular del INAH recuperación de piezas arqueológicas mexicanas

Hits:1734

Destaca titular del INAH recuperación de piezas arqueológicas mexicanas
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. a10
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que en las semanas recientes se ha logrado el rescate de diversas piezas arqueológicas que estaban diseminadas en Europa. Mencionó que la semana pasada, la embajada de México en Francia recibió de algunos particulares piezas muy valiosas del oriente de México.

Durante la conferencia matutina presidencial, Prieto anunció que este lunes arribarían a nuestro país otras piezas que fueron devueltas de Italia, las cuales se suman a otro cargamento que se envió a México la semana pasada procedente de Alemania.

Por otra parte, reconoció que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) enfrenta una problemática denunciada por estudiantes sobre el rezago en el mantenimiento del plantel.

Destaca titular del INAH recuperación de piezas arqueológicas mexicanas



Estuve con ellos en la reunión a modo de asamblea que tuvieron la semana pasada. Ya se estableció una mesa de diálogo que se inicia el miércoles.

Prieto Hernández mencionó que los estudiantes inconformes pretenden expresar otras demandas asociadas a la organización escolar y el mejoramiento del plantel que ya requiere atención. Además, se pretende revisar el tabulador de profesores de asignatura, conocidos también como hora, semana, mes. Sin embargo, anticipó que este proceso implicará realizar trámites con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que apruebe los recursos que se requieren.

Ayer un grupo de estudiantes de la ENAH se manifestó a las puertas del Palacio Nacional para protestar por las condiciones en que tienen a la institución. Y qué bueno que vengan; la ENAH siempre será una escuela crítica, como decíamos nosotros de muchachos. Yo estudié ahí, por una antropología crítica, científica y popular. Y en eso estamos, apuntó Prieto Hernández.

Buscar